Logo UAB
2020/2021

Seguridad ambiental

Código: 104042 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquín Rodríguez Álvarez
Correo electrónico:
Joaquin.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

El objeto de estudio de la asignatura “Seguridad Ambiental” pretende introducir al alumno en el conocimiento y estudio de problemas ambientales que afectan a la seguridad de las personas individualmente consideradas, así como al conjunto de la población. Siendo el medio ambiente y los recursos naturales un bien común escaso para toda la humanidad, el ser humano, pudiendo ser catalogado como un supe depredador, está modificando el equilibrio ambiental existente, provocando efectos antrópicos que están teniendo un efecto devastador sobre el ecosistema y las personas. Dicha circunstancia está provocando, a su vez, el nacimiento de una nueva política a nivel público y privado de intervención y autorregulación para intentar paliar dicho desequilibrio ambiental.

Está asignatura pretende abordar someramente dicha situación, señalando algunos de dichos desequilibrios ambientales y los riesgos que conllevan para el entorno y las personas, analizando dicha situación a nivel legal y la posible gestión de dicho riesgo.

Así, dentro de nuestro entorno más próximo, recibimos constante información sobre situaciones ambientales originadas por el ser humano que tienen o pueden tener efecto sobre nuestras vidas y/o la seguridad de las personas en su conjunto. Suelos, aire y aguas alteradas por contaminantes y/o agentes patógenos; exposición a productos químicos; contaminación sonora, lumínica y electromagnética…etc., son algunos de esas alteraciones ambientales que influyen en nuestras vidas y entorno, y que serán objeto de estudio en lo relativo al análisis de las mismas y su gestión.

OBJETIVOS FORMATIVOS 

  • Introducir aspectos y principios generales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Conocer determinadas afecciones ambientales y su influencia sobre el ser humano.
  • Conocer la normativa específica relativa a dichas afecciones ambientales.
  • Profundizar en los criterios técnicos y metodologías de la identificación, análisis y evaluación de riesgos de emergencia específicos dentro de este ámbito.
  • Conocer los principios de intervención y autorregulación dentro de los principios generales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Competencias

  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  2. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  3. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  7. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  8. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  9. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  10. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Esta asignatura cuenta con un Manual donde se reflejan los contenidos teóricos básicos.

Los temas a tratar son:

  • Tema 1. Contexto: la noción de Seguridad Humana
  • Definición actual de Seguridad Humana
  • Freedom from Fear y Freedom from want
  • Preguntas de Repaso Tema 1
  • Tema 2 Efectos del medio ambiente sobre la seguridad humana
  • Seguridad y medio ambiente: afectaciones
  • El hambre
  • Género, clima y Seguridad
  • Sanidad, Seguridad y medio ambiente
  • Preguntas de Repaso Tema 2
  • Tema 3 Violencia y cambio climático 
  • Preguntas de Repaso tema 3
  • Tema 4 Marco Internacional Regulatorio
  • Introducción
  • El protocolo de Kioto
  • Acuerdo de París
  • Esfuerzos para combatir el cambio climático
  • El movimiento ecologista

Metodología

Los alumnos deberán prepararse los temas a partir de las unidades didácticas, las lecturas recomendadas y los documentos (legislación y sentencias) incorporadas a la plataforma. Deberán realizar los ejercicios prácticos que se plantean y enviar al profesor las respuestas correspondientes razonadas y justificadas en base a los documentos de referencia.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Prueba de evaluación Continuada I and II 24 0,96 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 120 4,8

Evaluación

El alumnado realizará dos pruebas de evaluación continuada (PEC) que entregará a través del aula moodle.

El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela. Está prueba podrá ser oral a criterio del profesor.

Reevaluación

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

  • El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criteriodel profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10
Prueba de Evaluación Continuada II 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Prueba de evaluación Continuada I 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

  • Funtowicz, S. O., & Ravetz, J. R. (1993). Science for the post-normal age. Futures, 25(7), 739–755.
  • Lash, S., Szerszynski, B., & Wynne, B. (1996). Risk, environment and modernity: towards a new ecology (1st ed.). London/New York: Sage Publications.
  • Lyon, T., & Maxwell, J. (2011). Greenwash: Corporate environmental disclosure under threat of audit. Journal of Economics & Management. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-9134.2010.00282.x/full
  • Mouton, R. (2003). Deliberative democracy and environmental decisions-making. In F. scoones F- Berhout (Ed.), New perspectives from social science (1st ed., pp. 63–80). London.
  • Ratchford Thomas, C. U. (1996). Unesco World Science Report: Megasience. 1996. Paris. Retrieved from http://www.oecd.org/science/sci-tech/1905250.pdf