Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El Grado en Prevención y Seguridad Integral es un título oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece al estudiante una formación multidisciplinar en la gestión coordinada de riesgos, en los ámbitos de la seguridad pública y privada, el medio ambiente, la calidad y la responsabilidad social corporativa.
Los graduados, serán profesionales capaces de dar una respuesta eficiente a diferentes procesos de toma de decisiones propios del sector de la prevención y la seguridad, como, por ejemplo, los relacionados con aspectos económicos, administrativos y de gestión de recursos humanos o los relacionados con ámbitos tecnológicos propios del sector.
La asignatura “Modelos integrales de gestión: seguridad”, está inmersa en un área principal del curriculum académico, denominada como “Técnicas y gestión del riesgo” y forma parte de un conjunto de cinco asignaturas que pretenden que el alumno conozca las técnicas y los modelos del sistema de seguridad. Las otras cuatro asignaturas son: Criminología y criminalística. Técnicas de investigación social. Modelos integrales de gestión: medio ambiente. Modelos integrales de gestión: calidad y seguridad corporativa.
Esta asignatura está estructurada en dos partes. Una, relacionada con el “marco organizacional de la gestión de la seguridad”, en la que se analiza el marco teórico y organizacional del sistema de seguridad y emergencias, así como, las características funciones y regulación general de cada uno de los actores principales que intervienen en el sistema.
El aprendizaje y alcance de las competencias de esta asignatura permite al alumno aprender, tanto las técnicas de gestión de modelos organizacionales de la seguridad, como un análisis de los diferentes marcos de cada uno. De esta manera, tendrá una visión global del funcionamiento del sistema de seguridad y emergencias y concretamente: su misión, sus objetivos, funciones, actores que intervienen, recursos que disponen y problemática a la que se enfrentan.
Al superar la asignatura el alumno será capaz de:
1. Conocer el marco teórico y organizacional y donde va a realizar su actividad profesional
en el campo de la seguridad integral.
2. Conocer la forma de realización de proyectos y la toma de decisiones.
3. Identificar los diferentes servicios y el marco del sistema de seguridad existente en la
actualidad, tanto en términos de protección de las personas, como de los bienes.
4. Identificar los diferentes modelos de gestión en los servicios de seguridad.
5. Saber el papel y las competencias tanto del personal remunerado que trabaja en el
sistema, como los voluntarios.
6. Ser capaz de asumir retos profesionales, como ejecutivo o técnico, en materia de
seguridad integral.
7. Analizar las diferentes conductas que pueden derivar en responsabilidades en el marco
de la seguridad integral.
1. Marco teórico y organizacional del sistema de seguridad
2. Modelos de gestión en el servicio de policía.
3. Modelos de gestión en el servicio de bomberos.
4. Modelos de gestión en el servicio de emergencias sanitarias
5. Modelos de gestión en el servicio de atención de emergencias y protección civil.
6. Coordinación operativa en seguridad pública.
7. Gestión de incertidumbres.
La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo. Los alumnos deberán estudiar los temas mediante la lectura obligada de los materiales que se ofrecerán, deberán participar en los foros de debate escritos, y deberán conectarse o visionar las diferentes conferencias que impartirá el docente.
Los alumnos deberán aportar reflexiones y comentarios a los textos, así como investigar sobre jurisprudencia, noticias, lecturas o legislación que el docente pida en los foros de debate.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones videoconferencia | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 10, 9, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 10, 9, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y realización de prácticas | 120 | 4,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 10, 9, 11, 13, 14, 15 |
1. Evaluación de los temas trabajados en el aula y evaluación continuada
Ejercicios y problemas: entrega de los ejercicios, trabajos y problemas que se plantean en el aula moodle.
Se planteará dos entregas prácticas, con un valor cada una de ellas de 2,5 puntos sobre la nota final.
La nota de estos ejercicios (5 puntos (nota máxima) con respecto a la nota final de la asignatura) se sumará a la media obtenida de las pruebas teóricas individuales siempre que éstas hayan sido superadas en las condiciones que se especifican en el apartado siguiente *.
3. Examen Final
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a un punto 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sino ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una cualificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse este examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
4. Otras consideraciones:
* Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
* Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de actividades programadas | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 10, 9, 11, 13, 14, 15 |
Prueba Final de Evaluación Continuada | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 10, 9, 11, 13, 14, 15 |
BRYNJOLFSSON, E. McAFEE, A. La carrera contra la máquina, cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Antoni Bosch, 2013.
DE UGARTE, D. El poder de las redes, manual ilustrado para ciberactivistas. Edición 2011. Disponible en: https://lasindias.com/libros
FERNANDEZ PEREIRA, J. P., La Seguridad Humana, Ariel, Barcelona, 2006.
ISTURITZ, J.J., "Regulación y organización de servicios de atención de emergencias y protección civil". Tesis doctoral depositada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 2013. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/116340?ln=es
MARSH. Preparar el sector público para la gobernanza del riesgo: primeros pasos hacia un diferencial
ISO 31000. 2012. Disponible en: http://www.cosital.es/attachments/423_Guia%20Gestion%20del%20Riesgo%20red.pdf
Se publicará bibliografía complementaria en el aula moodle de la asignatura.