Logo UAB
2020/2021

Modelos integrados de gestión: medio ambiente

Código: 104011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Pilar Lopez Torralba
Correo electrónico:
MariaDelPilar.LopezT@e-campus.uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización


Actualmente disponemos de varias herramientas de gestión ambiental en las empresas, entre ellas los sistemas de gestión ambiental (ISO 14.001, EMAS, etc.) y el etiquetado ecológico de productos y servicios más respetuosos, como sistemas de responsabilidad y desarrollo sostenible. Estas herramientas, voluntarias pero de carácter público, se basan en el principio de mejora continua de la gestión ambiental.

El concepto de sistema integrado de gestión ambiental está íntimamente ligado al de auditoría ambiental y de calidad. Este se podría definir como una estructura organizativa, planificadora delas actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo y mantener al día la política ambiental de una empresa '. 
Además, las políticas y contexto económico están impulsando a la empresa privada y pública a implementar estrategias de economía circular para adaptarse y ser innovadoras en el nuevo paradigma económico, donde los recursos, productos y servicios tendrán que perdurar mucho más tiempo dentro del sistema y el consumo tendrá que ser mucho más responsable. La asignatura introducirá los conceptos y las estrategias básicas de la economía circular como herramienta de gestión ambiental y de estrategia empresarial.

Esta asignatura presentará las herramientas e instrumentos básicos para la gestión ambiental de las organizaciones, ya sean públicas o privadas.

Objetivos formativos:

  • Introducir aspectos generales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
  •  Describir los conceptos generales sobre los sistemas de gestión ambiental de organización y para productos.
  • Conocer la normativa ISO 14001 y las eco-auditorías europeas siguiendo el reglamento EMAS.
  • Aplicar diferentes procedimientos necesarios para la implementación práctica de un sistema de gestión y auditoría ambiental apartir de casos concretos.
  • Introducir el concepto y estrategias de la economía circular como herramienta de gestiónde la empresa privada y pública.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumno y la identificación proactiva de aspectos medioambientales de riesgo en la empresa.

Competencias

  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  2. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  5. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  6. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  7. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  8. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1. Introducción al medio ambiente y gestión ambiental

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Empresa y medio ambiente

Estrategia ambiental a la empresa

Instrumentos de gestión ambiental

 

Tema 2. Gestión ambiental a nivel de organización

conceptos básicos

Motivaciones y ventajas

Opciones para implantar un SGA

Actores implicados

Etapas de implantación

Valoración económica

 

Tema 3. Gestión ambiental de producto

Introducción

Ecodiseño

Comunicación ambiental (ecoetiquetas)

Compra verde

 

Tema 4. Introducción a la economía circular como herramienta de gestión estratégica empresarial

Introducción al concepto de economía circular

Contexto legislativo: EU, España y Cataluña (plan Estrategia España 2030, proyecto ley cambio climático y transición energética, etc.)

Principios y estrategias de la economía circular (servitización, residuo a recurso, responsabilidad ampliada del productor, reparación, mantenimiento, ecodiseño, etc.)

Casos prácticos aplicados a la empresa privada y pública

Metodología

La metodología docente combinará el estudio individual a partir del Manual con la tutorización del profesorado.

 Los estudiantes tendrán prepararán los temarios de forma autónoma y las sesiones de videoconferencia se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados, así como a resolver posibles dudas.

 Se creará además un foro de dudas donde el alumnado podrá realizar las preguntas y aclaraciones que considere sobre la asignatura

Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase (lecturas programadas, ejercicios individuales). Además, deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos.

Las actividades de evaluación evaluarán los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, de acuerdo con los criterios que se presentan en el siguiente apartado.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 6 0,24
Tipo: Supervisadas      
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones videoconferencia 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos .Realización de trabajos . Estudio personal 120 4,8

Evaluación

Entrega de Pruebas de Evaluación Continuada (PEC) (40%)

 A lo largo del curso se harán una total de 2 prácticas de evaluación continuada:

 Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota media de las 2 prácticas para que haga promedio con el resto de notas de la asignatura y la nota sea evaluable.

 

Entrega de los ejercicios y problemas (10%)

 

Prueba final de Evaluación Continuada (50%)

Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota de la prueba para que haga promedio con el resto de notas de la asignatura y la nota sea evaluable.

 En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

 Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

 El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

 Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

 Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento de actualidad ambiental. 10% 0 0 1, 7
Pruebas escritas y / u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. 40% 0 0 6, 5, 4
Práctica 1.PEC1 20% 0 0 3, 8
Práctica 2. PEC 2 20% 0 0 2

Bibliografía

Bibliografia

AENOR EDICIONES (2006) Gestión Ambiental. Manual de normas UNE. Serie Medio Ambiente. Madrid

Cascio J (1996) ISO 14000 guide : the new international environmental management standards. McGraw-Hill. New York.

Durán G (2007) Empresa y medio ambiente. Políticas de gestión ambiental. Ediciones Pirámide. Madrid.

Generalitat de Catalunya (1997). Guia per a la implantació i el desenvolupament d’un sistema de gestió ambiental. Barcelona.

Generalitat de Catalunya (2000). Guia pràctica per a la implantació d’un sistema de gestió ambiental. Manuals d’ecogestió 2. Barcelona.

Hillary R (2002). ISO 14001: Experiencias y casos prácticos. AENOR: Madrid.

Lamprecht, JL (1997) ISO 14000. Directrices para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. AENOR. Madrid.

Kirchherr J. et al. 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling 127, 221-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005.

Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Hamburgo: Fundación EU-LAC.

Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plà, M., Betancourth, C., ... & Pérez, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Fundación COTEC para la Innovación: Madrid, Spain.

Gema Durán Romero, Empresa y Medio ambiente, políticas de gestión ambiental, Ed. Pirámide. ISBN: 878-84-368-2012-4.

Marta Arévalo Contreras y Alfonso Ortega Lorca, Gestión Ambiental, ed. Síntesis, ISBN 978-84-9171-040-0.

Lozano Cutanda, Blanca , Juan Cruz Alli-Turrillas, “ Administración y legislación ambiental”, Ed. Dykinson( la nueva edición)

Enllaços web:

AENOR

www.aenor.es

Empresa i Avaluació Ambiental. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya. http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.685af0bd03466a424e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Environmental Management Systems. US Environment Protection Agency

http://www.epa.gov/ems/

EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible: la empresa y el desarrollo sostenible

http://www.iisd.org/business

Integrated Product Policy (IPP)

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l28011_en.htm

International Organisation for Standardization (ISO)

http://www.iso.org

Medi Ambient. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

http://www.uab.cat/mediambient/

Sèrie ISO 14000 i Sistemes de Gestió Ambiental: una base per la sostenibilitat

http://www.trst.com

2020 EU Action Plan for Circular Economy:

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_1&format=PDF

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_2&format=PDF

Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org