Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Esta asignatura presentará las herramientas e instrumentos básicos para la gestión ambiental de las organizaciones, ya sean públicas o privadas.
Objetivos formativos:
Tema 1. Introducción al medio ambiente y gestión ambiental
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Empresa y medio ambiente
Estrategia ambiental a la empresa
Instrumentos de gestión ambiental
Tema 2. Gestión ambiental a nivel de organización
conceptos básicos
Motivaciones y ventajas
Opciones para implantar un SGA
Actores implicados
Etapas de implantación
Valoración económica
Tema 3. Gestión ambiental de producto
Introducción
Ecodiseño
Comunicación ambiental (ecoetiquetas)
Compra verde
Tema 4. Introducción a la economía circular como herramienta de gestión estratégica empresarial
Introducción al concepto de economía circular
Contexto legislativo: EU, España y Cataluña (plan Estrategia España 2030, proyecto ley cambio climático y transición energética, etc.)
Principios y estrategias de la economía circular (servitización, residuo a recurso, responsabilidad ampliada del productor, reparación, mantenimiento, ecodiseño, etc.)
Casos prácticos aplicados a la empresa privada y pública
La metodología docente combinará el estudio individual a partir del Manual con la tutorización del profesorado.
Los estudiantes tendrán prepararán los temarios de forma autónoma y las sesiones de videoconferencia se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados, así como a resolver posibles dudas.
Se creará además un foro de dudas donde el alumnado podrá realizar las preguntas y aclaraciones que considere sobre la asignatura
Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase (lecturas programadas, ejercicios individuales). Además, deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos.
Las actividades de evaluación evaluarán los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, de acuerdo con los criterios que se presentan en el siguiente apartado.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 6 | 0,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones videoconferencia | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos .Realización de trabajos . Estudio personal | 120 | 4,8 |
Entrega de Pruebas de Evaluación Continuada (PEC) (40%)
A lo largo del curso se harán una total de 2 prácticas de evaluación continuada:
Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota media de las 2 prácticas para que haga promedio con el resto de notas de la asignatura y la nota sea evaluable.
Entrega de los ejercicios y problemas (10%)
Prueba final de Evaluación Continuada (50%)
Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota de la prueba para que haga promedio con el resto de notas de la asignatura y la nota sea evaluable.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de seguimiento de actualidad ambiental. | 10% | 0 | 0 | 1, 7 |
Pruebas escritas y / u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. | 40% | 0 | 0 | 6, 5, 4 |
Práctica 1.PEC1 | 20% | 0 | 0 | 3, 8 |
Práctica 2. PEC 2 | 20% | 0 | 0 | 2 |
AENOR EDICIONES (2006) Gestión Ambiental. Manual de normas UNE. Serie Medio Ambiente. Madrid
Cascio J (1996) ISO 14000 guide : the new international environmental management standards. McGraw-Hill. New York.
Durán G (2007) Empresa y medio ambiente. Políticas de gestión ambiental. Ediciones Pirámide. Madrid.
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Hillary R (2002). ISO 14001: Experiencias y casos prácticos. AENOR: Madrid.
Lamprecht, JL (1997) ISO 14000. Directrices para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. AENOR. Madrid.
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Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Hamburgo: Fundación EU-LAC.
Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plà, M., Betancourth, C., ... & Pérez, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Fundación COTEC para la Innovación: Madrid, Spain.
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Lozano Cutanda, Blanca , Juan Cruz Alli-Turrillas, “ Administración y legislación ambiental”, Ed. Dykinson( la nueva edición)
Enllaços web:
AENOR
Empresa i Avaluació Ambiental. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya. http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.685af0bd03466a424e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Environmental Management Systems. US Environment Protection Agency
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http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm
Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible: la empresa y el desarrollo sostenible
Integrated Product Policy (IPP)
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l28011_en.htm
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Medi Ambient. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
http://www.uab.cat/mediambient/
Sèrie ISO 14000 i Sistemes de Gestió Ambiental: una base per la sostenibilitat
http://www.trst.com
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https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_2&format=PDF
Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org