Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 | 1 |
Los sistemas organizativos no son un fin en sí mismo, sino un "medio" que tiene que ayudar eficazmente a la consecución de los objetivos de la empresa. Esta afirmación nos pone en línea para entender las razones por las que se están produciendo unos cambios tan radicales en el diseño organizativo de las empresas. Todavía tenemos en nuestra cabeza y en nuestros esquemas, aunque nos cueste reconocerlo, las premisas de la "organización tradicional", basada en tres esos paradigmáticos: el culto a la estructura jerárquica, el dominio de la burocracia y la rigidez del puesto de trabajo, todos ellos adornados por el concepto "paternalista"
Cómo dice muy bien Mr. Raymond Carr «El viejo modelo industrial de los grandes grupos organizacionales de personas realizando tareas especializadas con una coordinación centralizada, tuvo sentido en la economía de la mayor parte de este siglo. Pero hoy cada vez tiene menos y menos sentido. Es demasiado costoso y poco manejable»
Se hace necesario descubrir nuevos y audaces enfoques que satisfagan las necesidades del negocio y las aspiraciones de las personas. ¿Dónde encontrar la clave, el eje de estos nuevos enfoques? La clave nos la ofrece, como pasa siempre que pensamos con sencillez y sentido común, "la persona" y la ética profunda en la gestión.
La persona polivalente, con la debida formación, dentro de su ámbito natural de conocimientos y experiencia, integrada en un equipo de trabajo y con visión de conjunto, es la única que puede ofrecer flexibilidad a la organización y rapidez de respuesta. Las fórmulas concretas que propician esta nueva concepción son muchas y variadas, pero sin perder de vista que las herramientas, por muy nuevas y adecuadas que sean, son variables "dependientes", es decir, se tienen que poner alservicio del esquema de fondo, de las ideas, que son, en definitiva, las que dan sentido a todas las acciones y las que de verdad resuelven los problemas.
De manera coherente, surge la necesidad de fomentar la coherencia ética en y desde la gestión empresarial, condición indispensable para afrontar la actual demanda social. Por eso dicha coherencia ética tiene que ser una prioridad estratégica a largo plazo y planificarse y medirse como tal, sen.se olvidar la existencia de importantes frenos por su fomento, siendo lo principal la escisión en la empresa entre su dimensión ética y la económica.
Este entorno hace que sea necesaria una nueva definición de éxito empresarial y, por lo tanto, una nueva concepción de empresa preocupada por cómo genera las riquezas.
La combinación de respecto a las personas y la gestión ética se imprescindible para la forja de la misión corporativa y la asunción de la responsabilidad de las empresas como principales agentes de cambio en las sociedades contemporáneas.
La asignatura repasará -como no puede ser de otra manera- los departamentos funcionales a la vegada que se propone alternativas para una gestión menos “Taylorista” incrustándose sin solución de continuidad temas relativos a las personas y la dimensión ética tanto dentro de las situaciones analizadas como de manera específica.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Poner los fundamentos de una dirección general o estratégica de la actividad empresarial moderna, respetuosa con el medio ambiente y éticamente sostenible.
2. Dar una visión profunda de todas las áreas funcionales de la organización empresarial: dirección financiera, comercial, operaciones, tecnologías de la información y recursos humanos, incidiendo en toma de decisiones en el contexto actual de extrema variabilidad del entorno.
3. Lograr suficientes conocimientos para poder ejercer funciones de dirección y gestión tanto de instituciones públicas cómo de privadas o para iniciar una actividad emprendedora.
4. Desarrollo de casos prácticos en el entorno de estos conceptos
Los apartados en los que se divide la asignatura son los siguientes:
1. La empresa y su entorno
2. La división funcional
3. Los Recursos Humanos (incrustada en todas las divisiones funcionales)
4. Ética empresarial (incrustada en todas las divisiones funcionales)
Los alumnos participarán en una simulación empresarial online.
Se dispondrá del temario completo de la asignatura disponible en la plataforma Moodle y para cada tema se abrirán unos foros de preguntas con el fin de ejecutar la tutoría online donde se animará al alumno a participar remotamente.
Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como la resolución de los ejercicios, trabajos y casos de negocio planteados por el profesor. Cada alumno tendrá que buscar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y añadir trabajos personales de consolidación sobre el temario de la asignatura.
Se recomienda encarecidamente el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan estos hábitos y que pueden acontecer en la no corrección del mismo.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales online con participación de los alumnos de manera activa. | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en foros de la asignatura | 24 | 0,96 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Investigación y lecturas sugeridas de clase y para el simulador | 54 | 2,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Realización de Trabajos sobre casos de negocio y uso del simulador empresarial | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación se dividirá en cuatro partes:
1) Test de asimilación por tema: A lo largo del curso a través de la plataforma Moodle se harán unos test de respuesta múltiple tras finalizar cada tema para medir la asimilación de los conocimientos. Todas las pruebas tendrán el mismo valor final y un no presentado a uno de ellos equivale a un NP. Como se entiende que todo el mundo puede tener un día aciago, no se considerará para el cálculo final la peor nota obtenida de todos ellos.
2) Resolución individual de casos de negocio: Coincidiendo con el final de alguno de los temas tratados se propondrá al alumnado un caso de negocio para su reflexión y resolución de manera individual. La calificación de dicho caso estará basada en el documento subido a la plataforma Moodle.
Estos casos estarán disponibles como mínimo 1 mes antes que su fecha límite de la plataforma Moodle, siendo ésta la única vía de aceptación de los trabajos estudiantiles. Esto anula el correo electrónico como vía de entrega de trabajos al docente. Asimismo, para garantizar la ausencia de amenazas informáticas no se admitirá ningún formato de ficheros que no sea el libre y gratuito Portable Digital Format (PDF). Se ruega al alumnado que no ponga a prueba a este docente en este punto porque no se admitirán excusas.
3) Presentación de los resultatdos del simulador empresarial
4) Prueba final presencial: Al final del curso se hará una prueba teórica-practica sobre los contenidos trabajados. El contenido de dicha prueba serán una veintena de preguntas con respuesta múltiple, un par de preguntas que requieren definiciones breves, uno o dos problemas numéricos y un tema a desarrollar a escoger entre varias opciones.
Examen final de recuperación: Se efectuará un examen de recuperación extraordinario para las personas que no superen la nota de 5 en el cálculo ponderado de las 3 pruebas anteriores. Su formato será similar al de la Prueba final.
La calificación final se obtendrá aplicando el resultado del cálculo:
0,6 x (Media de notas 1,2) + 0,4 x (Media de notas Simulador)
Datos:
Las personas que deseen mejorar sus calificaciones pueden optar también por presentarse al examen extraordinario.
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0).
Para las actividades se recomienda el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el plagio o el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan este hábito y que pueden acontecer en la no corrección del trabajo, ejercicio o caso práctico.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.mNo obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Conjunto de evidencias de la simulación (Test, resultado, participación e informe final) | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Prueba final presencial | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Resolución individual de casos de negocio | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
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