Logo UAB
2020/2021

Economía de las organizaciones

Código: 103996 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jonathan Calleja Blanco
Correo electrónico:
Jonatan.Calleja@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jonathan Calleja Blanco

Prerequisitos

No hay requisitos previos para esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura contiene 3 bloques temáticos, o partes, con objetivos bien diferenciados:

Actualmente, es alto el incentivo para la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Ante un mundo globalizado y competitivo, con cambios y tendencias imprevisibles, es necesario un esfuerzo previo de análisis y planificación sintetizados, el “plan de empresa”. Es un documento imprescindible para el emprendedor. El plan de empresa contempla los objetivos iniciales generales y específicos del negocio. Se analiza la aportación de la empresa al mercado, con sus recursos y capacidades. El apartado incluye el plan de marketing y ventas que se incluye en el plan de empresa.

La segunda parte corresponde al análisis económico-financiero de la empresa. Trata de hacer un diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa y analizar las vías de acción para mejorar esa situación en el futuro a través de la información contable (Balance y Cuenta de Resultados). La sección incluye el estudio de la dimensión mínima y óptima de la empresa.

Por último, se introduce el tema de decisiones financieras. Se estudiará la valoración de proyectos de inversión y financiación. Se plantean las decisiones básicas a las que se enfrenta un gestor en una empresa. Al final de este bloque se tendrá una visión completa sobre los criterios de decisión de elección de proyectos desde el punto de vista financiero.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los fundamentos de estadística, economía y finanzas, marco legal aplicable, e informática necesarios para aplicar la prevención y la seguridad integral.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  5. Formular estrategias competitivas a nivel comercial y financiero en empresas y organizaciones.
  6. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  7. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

1. Plan de Empresa

1.1. Objetivos y contenidos del Plan de empresa

1.2 Plan de Marketing y ventas

2. Análisis económico-financiero

2.1. Dimensión mínima y óptima de la empresa

2.2. Análisis de ratios contables

3. Valoración de Proyectos

3.1. Decisiones de inversión y financiación

3.2. Concepto de tipo de interés

3.3. Herramientas de evaluación de proyectos

3.4. Criterios de selección de proyectos

El apartado de ‘objetivos’ de esta guía desarrolla el contenido del temario.

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad on-line de las clases, se desarrolla una metodología que se basa en el estudio individual del contenido proporcionado. Los estudiantes deberán preparar los materiales de forma autónoma (teoría, ejercicios, lecturas, etc.). Las sesiones online y foros de dudas de cada tema se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados y resolver dudas sobre el material y las tareas.

Las sesiones virtuales programadas requieren una preparación previa de los contenidos, para un mejor aprovechamiento. Las tutorías con el profesorado se concertarán previamente por correo electrónico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases virtuales 6 0,24
Tipo: Supervisadas      
Foros de debate, resolución de casos, tutorías 20 0,8 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio personal autónomo 120 4,8 4, 3, 6

Evaluación

1. EJERCICIOS PERIÓDICOS

Se realizará una tarea basada en ejercicios a resolver sobre, al menos, 2 de las secciones del temario. La nota de estas tareas será de 0 a 10. Las tareas no entregadas obtendrán una nota de 0 (cero). El promedio de las tareas supondrá un 60% en el cálculo de la nota final de la asignatura. Se necesita un promedio mínimo de 5 para que esta parte sea considerada y se pueda evaluar.

2. PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA

Se realizará una prueba final que recoge la totalidad del contenido de la asignatura. La nota de esta prueba es de 0 a 10 y su nota supone un 40% del cálculo de la nota de la asignatura. Es imprescindible obtener un mínimo de 5 para que esta parte sea considerada.

 

Si no se entrega ninguna de las tareas del primer punto, se pasará de la evaluación continua a la evaluación única. Es decir, la nota final depende únicamente de la prueba final.

En caso de no superar la asignatura, de acuerdo a los criterios de evaluación continua, se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y hora programadas. Esta recuperación recogerá la totalidad de los contenidos del programa. Para poder participar en la recuperación, se debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades durante el curso, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación ha de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

["en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".]

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios teórico-prácticos individuales 60% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7
Prueba final individual sobre el contenido global 40% 2 0,08 2, 4, 3, 5, 7

Bibliografía

PARTE 1

ALEGRE, BERNÉ I GALVE (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel.

SANTESMASES, M. (2007). Marketing. Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide: Madrid.

PARTE 2

ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; Y GALVE, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.

BERNSTEIN, L. A. (1996): Análisis de estados financieros. Teoría, Aplicación e Interpretación. Irwin.

MALLO, C.; y JIMÉNEZ, M. A. (1997): Contabilidad de Costes. Pirámide.

PARTE 3

ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; Y GALVE, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.

SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (1995): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación. Pirámide.

BREALEY, R.; Y MYERS, S. (1993): Fundamentos de Financiación Empresarial. McGraw-Hill.