Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 1 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
La asignatura de análisis del riesgo supone uno de los marcos conceptuales clave de cara a comprender las dinámicas actuales de los sectores de seguridad y prevención. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al alumno los conceptos básicos relacionados con los fenómenos de trasformación social que tienen relación con la configuración de los marcos de incertidumbre, así como guiar al alumno a través de los últimos avances científicos que ofrecen nuevas metodologías de gobierno así como nuevos riesgos intra-sistémicos.
La asignatura comenzará asentando las bases conceptuales de riesgo e incertidumbre desde una aproximación epistemológica para a continuación adentrarnos a analizar algunas de las aproximaciones actuales al fenómeno, prestando una especial atención a “La sociedad del Riesgo” de Ulrich Beck, la noción de riesgos manufacturados de Anthony Giddens, el tiempo post-normal de Ziauddin Sardar y a la ciencia Post-normal de Jerome Ravetz y Silvio Funtowicz
A continuación, se desplegará la relación de estos conceptos más metateóricos con algunos de los debates actuales más controvertidos como los relativos a la relación entre sociedad y tecnología, el cambio climático, las migraciones forzosas, los nuevos procesos industriales o la cristalización de nuevas tecnologías como la bio-tecnología y la nanotecnología.
Finalmente y como punto final de la asignatura analizaremos diversas aproximaciones a la gobernanza del riesgo focalizando nuestro esfuerzo en la propuesta de Klinke y Renn para a continuación analizar las formas y estrategias de comunicación del riesgo explorando a su vez la noción de principio de precaución.
Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con ocho unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica contará, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
Introducción a la asignatura
Con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en esta Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales y clases via Webex donde el profesor esboza los principales puntos de cada tema, con el objetivo de generar debates sobre los mismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusiones temáticas en foros | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Prueba de Evaluación Continuada 2 (Trabajo en Grupo) | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Prueba de evaluación Continuada 1 (Ejercicio Individual) | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6 |
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Tanto la metodología docente como la evaluación prevista en esta guía podrá ser modificada en función de la evolución de posibles pandemias o circunstancias que impidan el desarrollo presencial de la asignatura
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Prueba de Evaluación Continuada 2 (Trabajo en Grupo) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Prueba de evaluación Continuada 1 (Ejercicio Individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |