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2020/2021

Producción y Sanidad de Aves

Código: 103968 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OT 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Cristina Barroeta Lajusticia
Correo electrónico:
Ana.Barroeta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Natàlia Majó Masferrer
Luis Jesus Canela Urizar

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas:

•        Bases de la Producción y Manejo Animal

•        Producción Animal integrada I y II

•        Sanidad Animal II

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa se imparte durante el 5.º curso del grado de veterinaria. Previamente, el alumno debe haber adquirido los conocimientos teóricos básicos relativos a los sistemas de producción y a los principales problemas patológicos de las aves de producción. El objetivo de esta asignatura es dar una visión integral del proceso de producción, haciendo énfasis en las características propias de las empresas avícolas en nuestro país. Sobre todo, se hace incidencia en el rol profesional del veterinario/a en este sector, con el objetivo de que sea capaz de identificar, analizar y resolver problemas así como establecer soluciones, en la práctica real de la avicultura.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases de funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal y de sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  • Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.
  • Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, interpretar y valorar los parámetros productivos y sanitarios de una explotación ganadera o piscícola y elaborar un plan de acciones correctoras considerando los factores de bienestar animal, protección medioambiental y calidad de producto
  2. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Aplicar la ganadería como herramienta de gestión y conservación del territorio
  4. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  5. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  6. Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.

Contenido

PROGRAMA DE TEORIA

El programa de teoría incluye 8 horas en el que se dará una visión integral del funcionamiento de las empresas avícolas, haciendo énfasis en las características propias de este sector en nuestro país. Se explicará como está estructurado y las características principales de los sectores de carne (reproductores, pollos de carne), huevos (ponedoras) y otras producciones (perdices, codornices, pavos, etc.). También se explicará el papel que juega el veterinario a lo largo de la cadena de producción, así como los principales problemas y retos a los que tendrá que enfrentarse como profesional.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

En total se presentarán 3 casos, uno por cada tipo de producción: un caso de reproductores de carne, un caso de pollos de carne y un caso de ponedoras.

A cada caso se dedicarán 3 h (9h de autoaprendizaje en total). En la primera hora se hará el planteamiento y discusión inicial del caso, durante la segunda hora se hará una discusión de la primera parte del caso y se aportarán más datos y preguntas que se tendrán que resolver durante la tercera hora en la que los alumnos presentarán y evaluarán la resolución final del caso.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Se harán tres prácticas obligatorias. Dos serán salidas a granja y la tercera será una práctica de necropsia de un caso clínico:

1. Granja de reproductores, incubadora y granja de cría de pollo de carne (4 hrs). El objetivo de esta salida se ver todo el ciclo de producción de carne. Se hará una visita a una granja de reproductoras, seguido de una visita a una planta de incubación de huevos y finalmente iremos a visitar una granja de pollo.

2. Granja de puesta y planta clasificadora de huevos (3 hrs). Se hará una visita a una empresa productora y comercializadora de huevos, que dispone de diferentes naves donde se podrán ver y comparar gallinas ponedoras alojadas de diferentes sistemas (jaulas enriquecidas, aviario y ecológicas). En la misma explotación podremos ver una planta clasificadora de huevos.

3. Necropsia de un caso clínico (3 hrs). Se llevará a cabo una práctica en la que se realizará la necropsia de un caso clínico con la posterior evaluación y discusión de las lesiones macroscópicas así como la toma de muestras para análisis posteriores. 

Metodología

El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarlo en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de forma que el proceso de aprendizaje pueda realizarse de forma efectiva. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en los siguientes actividades:

1. Clases magistrales TÉ: El alumno adquiere los conceptos básicos de la materia asistiendo en las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno y suelen tener apoyo de TIC.

2. Casos de autoaprendizaje (ABP): Resolución de problemas o casos clínicos (“problem based learning”) que el alumno tiene que desarrollar. Se proporciona al alumno los objetivos, datos y los medios para conseguir la resolución de problemas y casos clínicos. En total se realizarán 3 casos de autoaprendizaje.

3. Prácticas en granja (PVG) y de necropsia de un caso clínico (PAD): Las prácticas en granja son fundamentales en este tipo de asignatura, puesto que permiten al estudiante percibir de forma directa como se aplica en la práctica los conceptos que se han ido explicando en la clase y además fijarlos e integrarlos de una forma más sólida. También permite entender y comprobar, en primera persona,  el papel que tiene el veterinario en las empresas avícolas. Los alumnos tienen que elaborar un informe técnico con la información obtenida en la granja. En esta actividad, los alumnos están acompañados por el profesorado de la asignatura y tambiénpor personal propio de la explotación, que también aporta una visión diferente y enriquecedora para el alumno. En relación con la práctica de necropsia de un caso clínico, los alumnos llevarán cabo una necropsia, que es una práctica habitual durante las visitas a granja por parte de los veterinarios especialistas en avicultura. Los alumnos tendrán que elaborar un informe de necropsia donde constará la historia clínica, las características macroscópicas observadas en la necropsia así como la lista de diagnóstico diferencial y  la decisión de la toma de muestras para análisis posteriores.  

El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre profesores y estudiantes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 8 0,32 3
Practicas en granjas 10 0,4 3
Tipo: Supervisadas      
Supervisión autoaprendizaje 9 0,36 1, 2, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Casos de autoaprendizaje 48 1,92 1, 2, 4, 5, 6

Evaluación

La nota final se obtendrá: el 75% a partir de la corrección de los 3 casos de autoaprendizaje propuestos y el 25% restante de la valoración del resto de actividades dirigidas.

La nota de los casos prácticos supone un 75% de la nota final del módulo, correspondiendo, un 45%, a los informes escritos (15%/ caso) y un 30% a la defensa de los casos.

También se valorará (25% de la nota final), la participación en todas las actividades dirigidas: clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y prácticas en granjas/necropsia. En particular, dentro de este 25%, la participación como grupo evaluador de los casos supondrá un 10% de la nota final.

En el supuesto de que de alguno de los casos de autoaprendizaje la nota sea inferior a 4, se tendrá que recuperar mediante la resolución de otro caso de autoaprendizaje propuesto por el profesorado. Las CT1, CT2, CT4 y CT6 se valorarán en los 3 casos de autoaprendizaje.

Se requiere una asistencia mínima a un 80% de todas las actividades presenciales de la asignatura (clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y prácticas a granjas) para poderla aprobar.

No habrá examen final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
resolución de casos de autoaprendizaje /5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

  • Diseases of Poultry.  B.W. Calnek.  Iowa State University Press. 13th edition. 2013.
  • Chicken Nutrition. R. Kleyn.Ed. Context. 2013
  • Atlas de la necropsia aviar.   N.Majó y R.Dolz. Ed. Asís. 2011
  • Higiene i Patologia Aviars. F. Lleonart, E. Roca, M.Callís, A. Gurri, M. Pontes. Reial Escola d´Avicultura. 1991.
  • Principles of Poultry Science.   S.P Rose.   Cab International, 1997.
  • Manual d’avicultura (Campus virtual)
  • Optimum Egg Quality. A Practical Approach. Coutts, A.J. y Wilson, G.C. 5M Publishing. Reino Unido. 2007. 
  • Reproducción aviar. ETCHES R.J., Acriba, Zaragoza. 1998.
  • Broiler Breeder Production. Leeson y Summers.University Books. 2000.
  • Commercial Poultry Nutrition. Leeson y Summers. University Books. 2008.
  • Producción de Huevos. Castelló y col. Real Escuela de Avicultura. 2010.

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