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2020/2021

Producción y Sanidad de Cerdos y Conejos

Código: 103967 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OT 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enrique María Mateu de Antonio
Correo electrónico:
Enric.Mateu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Gasa Gasó
Francesc Xavier Such Martí
Joaquim Segalés Coma

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas: Bases de la producción y manejo animal, Producción Animal integrada I y II, Sanidad Animal III.


Hay una limitación de plazas a 30 personas que se hará de acuerdo a los criterios de expediente académico (nota media y créditos superados).

Objetivos y contextualización

La asignatura de Producción y Sanidad de Cerdos y Conejos es una asignatura optativa que tiene como objetivo genérico profundizar en los aspectos relacionados con la ganadería de estas especies enfocándose fundamentalmente en
la resolución de situaciones prácticas.


Los objetivos específicos son que el estudiante:
Comprenda cuáles son los puntos críticos en la sanidad y producción de cerdos y conejos y cómo se han de analizar
Aprenda a identificar los problemas productivos y sanitarios más comunes en estas especies y planee posibles soluciones en función del contexto

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  • Asesorar y llevar a término estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Realizar análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como su valoración y gestión.
  • Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, interpretar y valorar los parámetros productivos y sanitarios de una explotación ganadera o piscícola y elaborar un plan de acciones correctoras considerando los factores de bienestar animal, protección medioambiental y calidad de producto
  2. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  4. Aplicar un plan sanitario en situaciones concretas en función de los aspectos productivos y económicos de una explotación ganadera o piscícola y de las limitaciones éticas, sociales y normativas
  5. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  6. Valorar y aplicar protocolos de bioseguridad en casos concretos referidos a explotaciones ganaderas

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

En función de las restricciones que pudieran imponer las autoridades sanitarias como consecuencia de la evolución de la pandemia, se podrán realizar prioriaciones de conetnidos o modifcaciones.

Producción y Sanidad Porcina (6h):
T1. conceptos generales
T2. bioseguridad
T3. enfoques diagnósticos
T4. Análisis de registros e interpretación de datos productivos

Estos contenidos se realizarán en parte en sesiones no presenciales.


Producción y Sanidad cunícola (3h):
T1. conceptos generales
T2. Análisis de registros e interpretación de datos productivos
T4. enfoques diagnósticos

Estos contenidos se realizarán en parte en sesiones no presenciales.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS
(Prácticas aula) (20h)
4 Casos prácticos de producción y sanidad porcina (16h)
1 Caso práctico de producción y sanidad cunícola (4h)

Las sesiones de resolución y discusión de casos se realizarán de forma presencial. Las tutorías y la introducción de los casos serán no-presenciales.

- Prácticas de campo (9 h)
Trabajo práctico de diagnóstico y propuesta de soluciones a los problemas de una granja porcina o cunícola.

- Prácticas diagnóstico (3h)
1 Sesión de diagnóstico incluyendo necropsia

 

Metodología

 

La actividad docente se distribuye en:
a) Clases magistrales: Las correspondientes a los bloques 1 y 2
b) Sesiones de discusión de casos (Prácticas de aula). Las sesiones de discusión se dividen en una presentación de los casos por parte de los profesores, un trabajo autónomo de consulta bibliográfica por parte del alumno, una sesión de discusión en grupo de las posibles orientaciones del caso, un trabajo autónomo conducente a la formulación de soluciones al caso y una discusión en grupo de las propuestas. En algunos casos se deberá entregar un breve borrador de las propuestas para facilitar la discusión grupal.
c) Prácticas de diagnóstico: Mayoritariamente presenciales. Consistentes en la interpretación de lesiones y resultados de diagnóstico laboratorial pertenecientes a casos reales. Cada caso llevará aparejada la realización de una mini-ficha.
Trabajo de campo - salidas a granja en las que se identificarán problemas productivos y sanitarios para establecer protocolos de intervención. Se realizarán dos salidas con un profesor y si se precisan idas adicionales en la granja, estas se harán de forma autónoma. La mayor parte del trabajo es un tarea autónoma en grupo que finalmente deberá presentarse oralmente y en un informe escrito.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos 9 0,36 2, 3
Discusión de casos 3 0,12 3, 4, 5
Prácticas de campo 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo de campo 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Clase magistral 32 1,28 1, 2, 3, 4, 5, 6
Pràcticas de diagnóstico 77 3,08 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación se hará al 50% entre la resolución de los casos (todos tienen el mismo valor ponderal) -que se realizará de forma oral dentro de las prácticas de aula - y el trabajo de granja que se presentará al final del semestre en un breve resumen oral y por escrito. En el trabajo de granja es obligatorio asistir a las presentaciones de los otros grupos
Se precisa un mínimo de 4,0 en cada parte para compensar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión de casos 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo de campo 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Boden E (1991) The In Practice Handbooks. Swine Practice. Baillière Tindall, Londres

Eich KO (1990) Manual de enfermedades del cerdo. Grünland. Barcelona

Zimmerman JF et al. (2019) Diseases of swine 11 edition. Wiley-Blackwell. th ISBN: 978-0-8138-1703-3

Muirhead MR, Alexander T (1997)A pocket guide to recognising and treating pig diseases.5M Enterprises, Sheffield, UK.

Muirhead MR, Alexander T. (1998) Managing pig health and the treatment of disease. 5M Enterprises, Sheffield, UK

Smith, W.J., Taylor, D.J. y Penny, R.H.C. (1990). Atlas en color de patología porcina. Interamericana McGraw-Hill. Madrid.

Taylor, D.J. (2006). Pig diseases (8ª. ed.).ISBN 0 95069327 8

Close & Cole (2001) Nutrition of sows and boars. Nothingham University Press. English, Burgess,

Segundo & Dunne (1992) Stockmanship. improving the care of the pig and other livestock. Farming Press Ltd.

Gadd (1993) Pig production problems: John Gadd's guide to their solutions. Nothingham University Press.