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2020/2021

Lengua Catalana Estándar en los Medios de Comunicación

Código: 103867 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carla González Collantes
Correo electrónico:
Carla.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Enric Serra Casals
Joan Terrassa Serra

Prerequisitos

El alumnado que no proviene de las tierras de habla catalana, es decir, que no ha sido escolarizado en lengua catalana, tiene que seguir un plan de trabajo paralelo para aprender catalán. Dicha dedicación paralela es necesaria pero no suficiente para superar la asignatura: el alumnado con este perfil será evaluado con los mismos criterios que el resto de alumnos/as, aunque se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos demostrados.

Objetivos y contextualización

1. Conocer las características y los condicionantes de los textos propios de los medios de comunicación en catalán.

2. Analizar la estandarización de la lengua catalana oral en el proceso de normalización y consolidación lingüísticas.

3. Conocer y dominar la pronunciación catalana formal.

4. Consolidar los conocimientos y la aplicación de la normativa catalana, para llegar a tener un dominio completo del sistema lingüístico catalán.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales de manera oral y escrita.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  3. Construir textos en las dos lenguas oficiales que se adecuen a las estructuras del lenguaje publicitario.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Demostrar que se tiene dominio de las lenguas oficiales y de sus recursos expresivos para poder producir textos orales y escritos con fluidez, eficacia y precisión.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Encontrar lo sustancial y relevante en textos publicitarios, en las dos lenguas oficiales, en cualquier soporte para detectar formas correctas de expresión oral y escritas.
  11. Expresarse oralmente y por escrito con corrección.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Lengua catalana oral

1.1. Criterios de pronunciación. La aplicación de la Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana en los medios de comunicación

1.2. La eficiencia locutiva: Escribir para el oído. Adecuación a los diferentes registros orales

1.3. Las intersecciones entre la lengua oral y la lengua escrita

2. Lengua y variación funcional

2.1. La situación comunicativa

2.2. Los medios de comunicación como reflejo de la diversidad lingüística

2.3. Las variaciones por el canal, por el tema, por el tono y por el tenor

3. Norma y estándar

3.1. El proceso de estandarización: composicionalidad y polimorfismo

3.2. Las herramientas de consulta para el profesional

3.3. La normativa catalana y los libros de estilo

4. Cuestiones avanzadas de gramática y léxico

4.1. Artículos, cuantitativos y posesivos. Expresiones temporales y pronombres

4.2. Preposiciones. Cambio y caída de preposiciones

4.3. Recursos fraseológicos, interferencias e implantaciones

5. Gramática textual

5.1. La lengua como acto. Implícitos y suposiciones

5.2. Cohesión y coherencia textual

5.3. Organización de los datos del texto. Recursos discursivos. Secuencias textuales

El libro Allò que el corrrector no s'endugué. La correcció postdigital (Servei de Publicacions de la UAB, 2017), de Daniel Casals, Anna M. Torrent y Margarida Bassols, es lectura obligatoria del curso.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La parte presencial de esta asignatura está estructurada en una hora de teoría y dos de seminario, semanales. En ellas se combinan las explicaciones teóricas y la resolución de ejercicios, con dos objectivos principales: (a) consolidar los conocimientos sobre la norma y el uso de la lengua catalana y (b) fomentar la reflexión crítica.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios escritos 18 0,72 1, 3, 6, 8, 11
Ejercicios orales 17,5 0,7 1, 3, 6, 8, 11
Exposición de temas 17 0,68 1, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas 4,5 0,18 4, 5
Trabajos tutorizados 13 0,52 1, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 2, 4, 5, 7, 12
Lecturas seleccionadas 14 0,56 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12
Preparación de textos 35 1,4 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12

Evaluación

El esquema del modelo evaluativo es el siguiente:

a) La teoría es un 40 % de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y una actividad oral o escrita a partir de unos textos propuestos.

b) El seminario es un 60 % de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y se valoran varias actividades, que se especifican con suficiente antelación.

c) NO se hace media si la nota de teoría o de seminario es inferior a 3,5.

d) Tiene derecho a reevaluación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 y 4,9.

Teoría (40 %)

Control 1: 45 %

Control 2: 45 %

Actividad: 10 %

Seminario (60 %)

Control 1: 40 %

Control 2: 40 %

Actividades: 20 %

La asistencia a clase es obligatoria. Si no se llega a un 80 % de asistencia, la calificación será No evaluable.

Si el estudiante comete cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...), se calificará con un 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Sistemas de reevaluación

La teoría y un 10 % del seminario serán reevaluables. Es decir, un 50 % de la asignatura será reevaluable. Por un lado, se hará un control de teoría similar al de los controles 1 y 2 del curso. Por otro lado, se volverá a hacer un ejercicio como los del curso. El alumnado que supere la reevaluación obtendrá un 5 de nota final.

El estudiante tendrá derecho a la reevaluación de la asignatura si ha sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes del conjunto de actividades de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades específicas 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13
Controles 90 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 10

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