Logo UAB
2020/2021

Perspectiva Histórica del Mundo Contemporáneo

Código: 103850 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Martínez Fiol
Correo electrónico:
David.Martinez.Fiol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El curso demanda para su seguimiento completo, la lectura y conocimiento, a lo largo del curso, de la bibliografía que se adjunta en la sección de Bibliografía de esta guía docente, así como de las posibles lecturas complementarias (artículos fundamentalmente especializados) que se indicarán en la mismo aula o a través del Campus Virtual. También es importante dominar todos esos conceptos básicos del vocabulario histórico (estado, nación, imperio, imperialismo, colonialismo. nacionalismo, anarquismo, liberalismo, socialismo, marxismo, sociedad de masas, entre muchos otros) y las coordenadas espacio-temporales del objeto de estudio (1919-2020).

Objetivos y contextualización

La asignatura propone llevar a cabo un recorrido crítico y alternativo de la historia mundial del siglo XX y principios del XXI. Una visión alejada del clásico análisis de "buenos" y "malos" que los medios de comunicación y la intelectualidad oficial occidental ha aportado a lo largo de los últimos cien años. Así, no sólo se expondrá y se analizarán temas tan característicos como el nacimiento de la sociedad de masas, la articulación económica, política y social de la misma, las transformaciones de los estados, las dinámicas centro - periferia en la sus diversas esferas o los grandes conflictos del siglo, sino destacar cómo todos estos procesos fueron fruto de tensiones internas en las diferentes sociedades del mundo, y donde la presencia de la violencia ha sido un patrimonio común de todas ellas y, desgraciadamente, un factor determinante en su "progreso". En esta línea de análisis alternativo, se destacará como la dicotomía entre derechas e izquierdas no ha sido ni es el único factor de distinción política entre las fuerzas históricas en juego, sino que también han sido y son determinantes los elementos culturales y políticos religiosos , a menudo presentados como factores complementarios o secundarios, pero que son de una relevancia fundamental en países tan significativos como los EE.UU. o el mundo arabo-islámico; sin olvidar como en Europa siguen siendo esenciales las herencias cristianas ortodoxas, católicas y protestantes para entender un conflicto secular como fue el irlandés o el difícil diálogo interno entre los estados que conforman la Unión Europea y de éstos con los estados de la Europa del este.
 
En rigor, la asignatura pretende aportar al alumnado una mirada crítica del mundo en que vivimos y que le permita pensar históricamente las problemáticas sociales, culturales y políticas del presente a partir de un pasado no tan lejano. El objetivo final de la materia no es otro, en este sentido, que el alumnado adquiera una sólida perspectiva histórica de los fenómenos que deberá abordar a lo largo de la carrera y de su futura actividad profesional periodística, no sólo como un mero transmisor pasivo de la realidad que le rodea, sino también como un riguroso analista de la misma.

Competencias

  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  3. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva adecuada a los diferentes periodismos especializados vinculados.

Contenido

1. El mundo de entreguerras: liberalismo y democracia, fascismo y comunismo.
 
2. Las guerras de la preguerra: de la invasión de Manchuria a la ocupación de Checoslovaquia pasando por la guerra civil española.
 
3. La Segunda Guerra Mundial y sus guerras civiles (1937 a 1945): la violencia como sistema
 
3. La crisis de la posguerra y la configuración de los bloques mundiales (1945-49).
 
4. La Primera Guerra Fría, 1949-1956.
 
5. Las contradicciones internas entre autoritarismo y democracia en EE.UU. y la URSS: "caza de brujas" y "desestalinización"
 
6. El primer franquismo. De la fascistización al alineamiento con los EE.UU.
 
7. Descolonización y nacionalismo revolucionario: la construcción política del Tercer Mundo.
 
8. De la coexistencia pacífica en la Segunda Guerra Fría: América Latina como experimento de la revolución y la contrarrevolución.
 
9. La difícil y ambivalente construcción de la alternativa europea occidental: de la CEE en la Unión Europa.
 
10. La rebelión contra todo tipode bloques: de mayo de 1968 en la Primavera de Praga pasando por el antimilitarismo.
 
11. El fin de la Guerra Fría y la reconstrucción de un nuevo orden de bloques: Oriente contra Occidente. El resurgir de los islams y el despertar de Japón de los Tigres asiáticos y China.
 
12. España como modelo de transición pacífica ?: del franquismo a la democracia pasando por los años de plomo y continuando por los desafíos nacionalistas y "republicanos".
 
13. La digitalización de la política mundial y el triunfo del "Todos contra todos": la imposibilidad de un orden mundial.

Metodología

El seguimiento principal de la asignatura se hará a partir de una sesión semanal de 3 horas donde se expondrá el temario presentado en el apartado de "Contenidos". Sin embargo, la temática expuesta en el aula a través de las explicaciones del profesorado se verán complementadas por material bibliográfico (los libros expuestos en la Bibliografía de esta Guía Docente y todo tipo de artículos entregados vía Campus Virtual) y visual (presentaciones, power points e imágenes diversas como carteles o fotografías).
 
A su vez, el alumnado, a partir de la elaboración de tres pruebas de diferentes características, podrá demostrar su grado de competencia en el logro de los conocimientos divulgados a partir de las explicaciones de los docentes y los diversos materiales bibliográficos y visuales que habrán utilizado a lo largo del semestre.
 
Evidentemente, existirá un seguimiento del alumnado por parte del profesorado a partir de sesiones de tutoría / entrevistas donde se analizará la evolución del alumnado y se le orientará a fin de conducir positivamente su trayectoria académica en la materia. Por este motivo, el alumnado podrá disponer del horario de despacho ofertado por los docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas 54 2,16 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
estudio de la materia y lecturas programadas o otras recomendadas 55 2,2 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
redacción y elaboración de pruebas por parte del alumnado 41 1,64 1, 2, 3

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
 
La evaluación final continuada será el resultado de sumar los porcentajes de tres actividades evaluadoras:
 
1ª. Un primer examen al finalizar el primer mes y medio de clases a partir de la materia correspondiente, aproximadamente, a los dos / tres primeros temas del Contenido de la materia. Este examen representará el 20% de la nota final
 
2ª. A mediados de semestre deberá presentar un trabajo de análisis sobre alguna tipología de material que el profesorado colgará el Campus Virtual y que representará la parte práctica de la evaluación. Este trabajo, a concretar por los docentes, representará el 30% de la nota final.
 
3ª. A finales del semestre se realizará un examen que recogerá las competencias y los conocimientos adquiridos por el alumnado a partir, aproximadamente, de los temas tres / cuatro hasta el tema trece. Este examen representará el 50% de la nota final.
 
Para superar la asignatura, habrá que llegar al aprobado sumando los porcentajes finales de cada una de las tres pruebas explicitadas. Si la suma de los tres porcentajes está entre el 3'5 y el 4'9, el alumnado podrá hacer un examen de recuperación para poder superar la asignatura.
 
reevaluación
 
Sólo puede hacer la reevaluación aquel alumnado que, habiendo hecho los dos exámenes y el trabajo, no llegue al aprobado, el cual está situado a partir de la calificación numérica de 5. Por otra parte, la reevaluación no es para subir nota . Sólo la puede realizar aquel alumnado que no haya superado la evaluación continua. La prueba de reevaluación consistirá en un examen que abarcará toda la materia impartida a lo largo del curso. En caso de aprobar la reevaluación, la nota final en la que se podrá aspirar será como máximo un 5.
 
Queda descartado de la reevaluación todo aquel alumnado que no haya realizado el conjunto de las tres pruebas.
 
NOTA FINAL
 
Será el resultado de la suma de las notas del examen parcial (20%), el trabajo (30%) y el examen final (50%). El alumnado que no supere la evaluación continuada y tenga que hacer uso de la reevaluación podrá aspirar a una nota máxima positiva de 5.
 
El alumnado que no se haya presentado a un mínimo de dos pruebas de la evaluación continua será calificado como "No evaluable".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba escrita acerca del periodo histórico 1919-1939 20% 0 0 1, 2, 3
Segunda prueba: trabajo escrito sobre una novela o una fuente histórica. 30 % 0 0 1, 2, 3
Tercera prueba: examen escrito sobre el periodo histórico 1939-2020 50% 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

ARÓSTEGUI, Julio (dir.): El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

BRIGGS, Asa; CLAVIN, Patricia: Historia contemporánea de Europa: 1789 – 1989, Crítica, Barcelona, 2000.

CASANOVA, Julián: Europa contra Europa, Barcelona, Ed. Crítica, 2010.

FONTANA, Josep: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona, 2017

HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

JACKSON, Gabriel: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta, Barcelona, 1997.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.

MANN, Michael: El lado oscuro de la democracia, Valencia, PUV, 2008.

MAZOWER, Marc, La Europa Negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo,Valencia, Barlin Libros, 2017.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: El règim franquista. Feixisme, modernització i consens, Eumo, Vic, 2003.

VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel: La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Alianza, Madrid, 1997.

VEIGA, Francisco: El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría, 1990-2008, Madrid, Alianza, 2009.