Logo UAB
2020/2021

Estructura de la Comunicación

Código: 103844 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Aida Martori Muntsant
Correo electrónico:
Aida.Martori@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Aida Martori Muntsant
Albert Salord Trampal
Nuria Torras Planas

Prerequisitos

Es recomendable el seguimiento de las informaciones de actualidad sobre los sistemas de medios, principalmente en Cataluña, España y Europa, así como de las tendencias y cambios en los mercados transnacionales y globales de la comunicación audiovisual.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura introduce al alumnado en el conocimiento de los rasgos estructurales de los sistemas de medios y las industrias comunicativas y culturales. Se hará una aproximación a los factores políticos, económicos y sociales que conforman o contribuyen a la conformación de estos sistemas, y las estrategias de los diferentes actores (organismos reguladores, grupos de comunicación, entidades empresariales y profesionales, etc.).

Además de describir los rasgos estructurales de los sistemas de medios (poniendo énfasis el sector audiovisual), se aportan claves de interpretación sobre los porqués de su configuración, por lo que se tiene en cuenta el marco histórico, económico, político, social, cultural y tecnológico en el que se desarrollan.

La atención se focaliza principalmente en los contextos catalán y español, enmarcándolos dentro de la Europa occidental. También se tiene presente el ámbito internacional, en el contexto de la era digital y la globalización mediática. Se pondrá el énfasis en la incidencia de internet y la digitalización en el rediseño de la estructura de la comunicación.

El objetivo central de la asignatura es desarrollar una actitud reflexiva y la capacidad de poder analizar críticamente hechos comunicativos de actualidad.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  7. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  8. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  9. Identificar los fundamentos estructurales del sistema audiovisual.
  10. Identificar los principios teóricos de la producción y consumo audiovisual.

Contenido

1. Delimitación conceptual y perspectivas teóricas. ¿Qué es un sistema de medios? Tipología y características. Sistemas mediáticos comparados.

2. Análisis de actores que contribuyen a la articulación de los sistemas de medios: medios públicos, empresas y grupos de comunicación, medios comunitarios, etc. El papel del Estado y de los reguladores independientes.

3. Análisis de sectores mediáticos (prensa, radio y televisión) y de la industria audiovisual. Panorama y características de la oferta. Nuevos servicios y nuevos medios. Transformación de los modelos de consumo y negocio.

Metodología

Dos tercios de la docencia presencial se desarrollarán con el grupo completo y un tercio en seminarios con grupos reducidos.

Las sesiones con todo el grupo se llevarán a cabo fundamentalmente a partir de clases magistrales, en las que se explicarán los contenidos y se aclararán las dudas relativas a las lecturas que tengan que hacer los/las estudiantes y el trabajo resultante del autoaprendizaje.

En los seminarios se realizarán actividades de profundización, en algunos casos a partir de documentos (noticias, textos académicos u otros). Se pondrán en común y se discutirán cuestiones de actualidad, con la participación activa del alumnado, con el fin de actualizar el temario e identificar elementos clave sobre la evolución de los sistemas de medios.

El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde el contenido a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se emplearán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula tanto de los alumnos como de las alumnas.

El día de presentación de la asignatura se dará información más detallada de la organización de las sesiones, y se utilizará el Campus Virtual para colgar materiales docentes e informaciones necesarias para el adecuado seguimiento de la asignatura.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 34 1,36 1, 2, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Seminarios: debates de actualidad, ejercicios y actividades de investigación 14 0,56 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 1, 2, 3, 5, 4, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades de investigación 42 1,68 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9
Estudio autónomo 42 1,68 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

 1. Varios ejercicios relativos a las cuestiones tratadas en el seminario, que supondrán el 30% de la calificación. Por su carácter vinculado a la actualidad, estas actividades de evaluación no serán recuperables.

 2. Intervención en los seminarios. Se valorará de forma cualitativa la intervención de los seminarios (10% de la nota final). Esta actividad de evaluación no será recuperable.

 3. Dos exámenes parciales sobre los contenidos teóricos, cada uno de los cuales representa el 30% de la calificación final, y que son liberatorios de materia.

 Para aprobar la asignatura hay que superar obligatoriamente estos dos exámenes. En caso de que se suspendan se puede participar en la recuperación, siempre y cuando se haya sido previamente evaluado en los dos exámenes parciales y en, al menos, una de las otras dos actividades de evaluación.

 Si no se hace uno de los dos exámenes parciales la calificación final será "no evaluable".

 En el supuesto de que no se supere la recuperación de uno de los dos exámenes, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media, si quedan ambos suspendidos).

 Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el campus virtual.

Estudiantes a partir de la segunda matrícula

A partir de la segunda matrícula el alumnado puede optar a la evaluación mediante una prueba de síntesis, con opción a recuperación siempre y cuando se haya evaluado previamente. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis, sobre la que se darán más detalles al inicio de curso.

Se entenderá que el alumnado a partir de la segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado a principio de curso su opción de evaluación hará la prueba de síntesis.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación tendrá una cualificación de 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 30% 3 0,12 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Examen parcial 2 30% 3 0,12 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Intervención en los seminarios 10% 1 0,04 1, 3, 4, 6, 9
Seminario de actividades prácticas 30% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

  • AGUADO-GUADALUPE, Guadalupe (2018) Las relaciones Prensa-Estado en el reparto de publicidad institucional en España, Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(2), 993.
  • ALBORNOZ, Luis i GARCÍA LEIVA, Trinidad (eds.) (2017) Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI, México: Fondo de Cultura Económica.
  • ALMIRÓN, Núria (2010) Journalism in crisis. Corporate Media and Financialization, Cresskill, Nj: Hampton Press.
  • ALMIRÓN, Nuria (2006) La financiarización de los grupos de comunicación en España: el caso del grupo PRISA, Pensamiento crítico, comunicación y cultura. I Congreso Nacional ULEPICC-España, Sevilla. BIRKINBINE, Benjamin; GÓMEZ, Rodrigo; i WASKO, Janet (2016) Global media giants, Londres; Nueva York: Routledge.
  • CIVIL I SERRA, Marta i LÓPEZ, Bernat (eds.) (2019) Informe de la Comunicació a Catalunya 2017-2018, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Col·lecció Lexicon Informes.
  • CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2018) Estudi sobre la comunicació local a Catalunya, Barcelona: Consell de l'Audiovisual de Catalunya.
  • CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2019) Informe 2018. L'audiovisual a Catalunya, Barcelona: Consell de l'Audiovisual de Catalunya.
  • DÖNDERS, Karen (2019) Public service media between theory, rules and practice, Londres: Palgrave Macmillan.
  • DOYLE, Gillian (2016) Digitization and changing windowing strategies in the television industry: negotiating new windows on the world, Television and New Media, 17(7), p. 629-645.
  • FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel (Ed.) (2017) Austeridad y clientelismo: Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo yde la crisis financiera, Barcelona: Gedisa.
  • FLEW, Terry; IOSIFIDIS, Petros; i STEEMERS, Jeanette (eds.) (2016) Global media and national policies. The return of the State, Londres: Palgrave Macmillan.
  • GARCÍA SANTAMARÍA, José Vicente (2016) Los grupos multimedia españoles: Análisis y estrategias, Barcelona: Editorial UOC.
  • GIFREU, Josep (dir.) i COROMINAS, Maria (coord.) (1991) Construir l'espai català de comunicació, Barcelona: Centre d'Investigació de la Comunicació.
  • GUIMERÀ i ORTS, Josep Àngel (2014) Les polítiques de comunicació durant els governs de Jordi Pujol, Barcelona: Proa.
  • HALLIN, Daniel i MANCINI, Paolo (2008) Sistemas de medios comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política, Barcelona: Hacer
  • LAMUERDA GRAVÁN, María (coord.) (2012) El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía, Madrid: Editorial Popular.
  • LEVI, Simona (2019) #FakeYou. Fake news i desinformació, Barcelona: Raig Verd.
  • MIGUEL de BUSTOS, Juan Carlos y CASADO del RÍO, Miguel Ángel (coords.) (2012) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad, Barcelona, Gedisa.
  • PARISER, Eli (2017) El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos, Barcelona: Penguin Random House Grupo Eidtorial.
  • PEIRANO, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención, Barcelona: Debate.
  • ZALLO, Ramón (2011) Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital, Barcelona: Gedisa.
  • ZALLO, Ramón (2016) Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder, Barcelona: Gedisa.

Butlletí d'informació sobre l'audiovisual de Catalunya (BIAC). Consell de l'Audiovisual de Catalunya

Comunicació 21 (http:// comunicacio21.cat)

Durante el curso se sugerirán otras referencias bibliográficas complementarias y fuentes en línea para profundizar en los contenidos explicados y hacer un seguimiento de la actualidad informativa del sector.