Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 3 | 1 |
No hay prerequisitos
OBJETIVOS FORMATIVOS
A final de curso el alumno / a deberá / de:
1. Diferenciar los conceptos de producción y servucción y sus implicaciones para las empresas turísticas.
2. Conocer los principales elementos de la planificación estratégica
3. Consolidar los conocimientos del Marketing operativo: Producto, precio, comunicación y comercialización. Con especial incidencia en el Marketing Online
4. Señalar los principales componentes de un plan de Marketing.
1. MARKETING Y TIPOLOGÍAS DE TURISMO
1.1Definició de Marketing
1.2 Tipologías de turismo.
1.3 Marketing en el sector turístico
1.4 Concepto de servucción
2. EL MICROENTORNO DE MARKETING
2.1 El triángulo de la estrategia
2.2 La empresa y su cadena de valor
2.3 Segmentos objetivo.
2.4 Competencia y productos sustitutivos.
3. INTRODUCCIÓN A LAS VARIABLES DEL MARKETING MIX
3.1. El producto turístico.
3.2. Precio: Fijación y personalización
3.3. La distribución comercial en el sector turístico.
3.4. La promoción turística
3.5. Efectos de la web 2.0
4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: MICRO y MACROENTORNO
4.1 Detección de cambios y oportunidades
4.2 Metodologías y fuentes de información
4.3. Acciones en el micro y macroentorno
La metodología de la asignatura se basa no sólo en las exposiciones magistrales del profesor de la asignatura, sino, paralelamente, en varias actividades (comentarios de textos, trabajos de ampliación, intervenciones orales, análisis de sencillas decisiones diarias .. .), con la preocupación de hacer participar y provocar las inquietudes intelectuales y emocionales del alumno mediante varios tipos de actividades. En concreto, estas actividades que serán realizadas tanto en equipo como de forma individual, tendrán un peso del 50% y el examen final del 50% restante. Para la realización y evaluación de estas actividades se trabajará en grupos y se realizarán tutorías por parte del docente con los grupos. En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:
1. Asistencia a la sesión general.
2. Trabajo personal: Complemento con lectura de la bibliografía básica y con las presentaciones y ejercicios disponibles en el campus virtual
3. Trabajo personal: Lectura y análisis del texto, realización de los ejercicios, y gráficos.
4. Discusión en grupos de trabajo: Comentario y discusión del trabajo personal. Generación de preguntas a hacer al docente.
5. Sesión del grupo de trabajo con el docente: discusión de las preguntas y de los principales objetivos.
6. Preparación de memoria y presentación en grupos de trabajo
7. Presentación oral ante docente y, en su caso, resto del grupo.
Una vez finalizadas las semanas lectivas:
8. Estudio personal para la preparación del examen escrito
9. Realización del examen escrito
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 4, 7, 8, 10, 11, 14, 13, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 16, 18 |
Estudio y lectura de materiales | 45 | 1,8 | 6, 9, 12 |
A ) EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Respuestas a preguntas individuales realizadas durante las clases magistrales, que valdrán un 20% de la nota final.
b) La realización de un proyecto en grupo a presentar en las sesiones pactadas, que valdrá un 20% de la nota final.
c) La asistencia y realización de ejercicios y actividades propuestas por el docente, que valdrán un 10% de la nota final.
d) La realización de un examen final, que valdrá un 50% de la nota final
Para hacer promedio en la nota final es necesario obtener como mínimo un 4 sobre 10 en cada una de las partes objeto de evaluación.
Para la parte práctica se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidadosa.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no la hayan seguido.
C) RE-EVALUACIÓN
Fecha y hora establecidas por la Programación Oficial de la EUTDH según el calendario académico. Sólo dirigido a estudiantes que obtengan un grado entre 3,5 y 5 en Evaluación Individual. El grado máximo posible que se obtendrá no excederá de 5. Naturaleza de la evaluación a definir.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y ejercicios | 10% | 10 | 0,4 | 7, 8, 10, 11, 14, 15, 17 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 10, 11 |
Preguntas Individuales | 20% | 10 | 0,4 | 3, 5, 6, 8, 9, 12, 16, 18 |
Proyecto en Grupo | 20% | 20 | 0,8 | 4, 9, 14, 13, 18 |
KOTLER, P., BOWEN, J., MAKENS, J., BALOGLU, S. (2017). Marketing for Hospitality and Tourism. Pearson, 7th Edition.
OLLER NOGUÉS, J: “Creación y mejora de empresas turísticas”, Editorial Deusto, 1997
PRESENTACIONES POWER-POINT Y EJERCICIOS DEL CAMPUS