Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 103684 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi García Orellana
Correo electrónico:
Jordi.Garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existe ningún prerrequisito académico para cursar esta asignatura. Sin embargo hay que considerar:

- Es recomendable que el estudiante que se matricule de esta asignatura esté terminando el grado ya que habrá cursado asignaturas optativas que le permitirán tener más conocimientos aplicables a las prácticas.
- Hay que tener tiempo disponible para compatibilizar una tarea laboral fuera de la UAB con el curso académico ordinario.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado e introducir al alumno/a en el mundo laboral ofreciéndole una posible futura vía de inserción laboral. Los alumnos/as de Ciencias Ambientales podrán cursar la asignatura de Prácticas Externas en alguna de las Empresas, Servicios o Institutos con quien la Facultat de Ciencias establezca un convenio de colaboración.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las matemáticas, la informática y la estadística para analizar y gestionar las problemáticas ambientales.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar la información medioambiental con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar implicaciones ambientales en procesos industriales y de gestión del territorio.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Aplicar los conocimientos de alguno de los principales ámbitos de las disciplinas científicas en medio ambiente a la actividad profesional.
  4. Aplicar los conocimientos de alguno de los principales ámbitos de las disciplinas sociales en medio ambiente a la actividad profesional.
  5. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  6. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Elaborar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo profesional en el ámbito de las ciencias ambientales.
  10. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Integrar conocimientos sobre medio ambiente a la práctica.
  12. Integrar la información ambiental con los conocimientos ambientales adquiridos siguiendo la secuencia de observación, el reconocimiento, la síntesis y la modelización.
  13. Integrar los conocimientos y las habilidades adquiridas para resolver problemas que se planteen en el ámbito profesional.
  14. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  15. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  16. Trabajar con autonomía.
  17. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  18. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Cada una de las empresas o centros externos de la UAB donde se pueden realizar las prácticas externas tienen ámbitos de trabajo diferentes y por lo tanto los contenidos de las prácticas dependerá de los trabajos que se llevan a cabo. Antes de iniciar unas prácticas externas será necesario que el estudiante tenga un plan de trabajo acordado con la empresa o centro donde se detalle las tareas y los contenidos de los trabajos que se realizarán. Este plan de trabajo deberá ser aprobado por el profesor responsable de la asignatura para poder iniciar las prácticas. La información del protocolo necesaria a seguir se encuentra en la página web de la titulación de Ciencias Ambientales.

Metodología

- Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano.

- Los estudiantes podrán realizar las prácticas en empresas del catálogo histórico de empresas del grado de Ciencias Ambientales, empresas que estén buscando un estudiante o empresas con las que el estudiante haya hecho un primer contacto.

- Durante el mes anterior a la realización de las prácticas, el alumno se entrevista con el profesor responsable. Durante esta entrevista el profesor y el estudiante acuerdan la empresa donde se podrán realizar las prácticas.

- El alumno se entrevista con la persona de contacto de la empresa, a la que entrega su currículum personal y con la que tiene que pactar: las tareas a realizar; el período, horarios y dedicación total del alumno. Con esta información la empresa llena y firma la "ficha del plan de trabajo". En caso de no haber acuerdo, el alumno se pone contacto con el profesor para buscar una empresa alternativa.

- El alumno se entrevista con el profesor responsable el cual, si está conforme con el plan de trabajo, llena y firma la propuesta de convenio. El alumno lleva la propuesta a la Gestión Académica que inicia el trámite de convenio.

- El alumno recoge el convenio a Gestión Académica una vez firmado por ambas partes y realiza las prácticas en el periodo pactado con la empresa. Hay que tener en cuenta que NO SE PUEDEN INICIAR LAS PRÁCTICAS SIN EL CONVENIO FIRMADO.

- Una vez finalizadas las prácticas, el alumno redactará una memoria, que deberá presentarse según el formato y plazos que establezca el profesor responsable.

- Finalmente, el tutor de la empresa realizará una evaluación según el modelo de normativa (Modelo del informe final de la empresa) que se entregará dentro del periodo establecido deevaluación dentro de un sobre cerrado.

 

* TODA LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN REFERENTE A LAS PRÁCTICAS SE ENCUENTRA EN LA WEB DEL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES: http://www.uab.cat/web/practiques-en-empresa-1334555679750.html

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades dirigidas en la empresa o centro 215 8,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Redacción de la memoria 10 0,4 9, 12, 18, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de tres notas: una evaluación por parte del tutor de empresa (60%), el informe final de las prácticas entregado al profesor de la asignatura (30%) y la nota del expediente académico como nota normalizadora (10%).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Nota del coordinador 30% 0 0 9, 16
Nota del expediente normalizadora 10% 0 0 12
Nota del tutor de la empresa 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 17

Bibliografía

No hay bibliografia asignada.