Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 | 1 |
Es absolutamente recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobada la asignatura de segundo curso Didáctica de la lengua en la Educación Infantil.
La asignatura se centra básicamente en los siguientes ámbitos:
a) el conocimiento de las características de la lengua escrita y de las actividades de leer y escribir;
b) los procesos de aprendizaje del niño y, específicamente, los que hacen referencia a la lectura y la escritura;
c) los conocimientos en relación con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito y los aspectos metodológicos del trabajo en el aula;
d) las diferentes finalidades de la educación literaria en estas edades, con especial atención al contexto de inmersión lingüística en la escuela;
e) las características de los diferentes tipos de libros y literatura para niños en los diferentes formatos y soportes impresos y en pantalla;
f) los criterios de valoración y selección escolar de los libros infantiles según los objetivos educativos y la manera de utilizarlos en la interacción con los niños en el aula.
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá:
- Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición, enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
- Conocer los contenidos referidos a la enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita y los procesos de aprendizaje en los niños.
- Reconocer e identificar el papel crucial del lenguaje escrito en los diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
- Conocer las finalidades de la educación literaria y las características de los libros infantiles.
- Haber integrado los criterios de valoración y selección escolar de estos últimos mediante el diseño de una biblioteca de aula.
- Haber preparado una propuesta de movilización de esta biblioteca (una programación didáctica centrada en los aprendizajes literarios) y haber ensayado alguna/s actividad/es.
APARTADO 1: LENGUA ESCRITA
Bloque A. El objeto de conocimiento: la lengua escrita.
1. Alfabetización: valor y funciones sociales de la lengua escrita en la actualidad.
2. Las relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita.
3. ¿Qué es escribir? El proceso de escritura. Actividades cognitivas implicadas en la actividad de escribir.
4. ¿Qué es leer? El proceso de lectura: el modelo interactivo. Estrategias de lectura. Actividades cognitivas implicadas en la actividad de leer.
Bloque B. El niño que aprende.
5. El aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista.
6. Proceso de adquisición de la capacidad de leer y de escribir.
Bloque C. El proceso de enseñanza.
7. La función del maestro / la maestra.
8. La planificación: los objetivos, los contenidos, las actividades.
9. Aspectos metodológicos.
10. La evaluación.
APARTADO 2: LITERATURA
Bloque D. Libros y literatura para niños.
11. Tipología de la producción de libros y literatura para niños no lectores y para primeros lectores. Libros y literatura impresa, audiovisual y digital.
12. La valoración de la calidad de los textos en sus diferentes códigos y elementos. La literatura infantil como reflejo del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana, incluyendo la perspectiva de género.
Bloque E. La planificación escolar de la literatura en la etapa infantil.
13. Las funciones de la educación literaria: el desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y artístico, la socialización cultural, el acceso al imaginario colectivo y la cohesión social.
14. La planificación de la educación literaria: la biblioteca y el espacio del aula, la oralidad, la exploración y la lectura autónoma, la lectura compartida y guiada.
15. Los criterios de selección de los textos literarios según la calidad, los objetivos educativos y los destinatarios.
16. La interacción entre los libros, el adulto y los niños. Enseñar a hablar sobre los libros y en interpretarlos. El aprendizaje de la lectura y la escritura con textos literarios.
17. La interrelación entre las actividades literarias escolares y familiares.
Todos estos contenidos se trabajan teniendo en cuenta la perspectiva de género.
La metodología de la asignatura se ha planificado bajo la premisa de que el alumno / a es el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, como se muestra en el siguiente cuadro:
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados Aprendizaje |
Teoría |
18 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. |
TF.8, EI.13, DDIL.1.1, DDIL.2.1, DDIL.3.1, DDIL.3..2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL.5, DDIL.7, DDIL.8, DDIL.8.1, DDIL.8.2,EI.11.3, EI.11.4, |
Seminarios |
35 |
Espacios de trabajo en grupo reducido (la mitad del pelotón) dirigidos por el profesorado, en el que se profundiza en los contenidos teóricos mediante actividades diversas. |
TF.8, DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL 4.1, DDIL.6, EI.1.1, EI. 9.1, EI.10.1, EI.11.1, EI. 11.2, EI.11.3, TF.1.1 |
De manera autónoma y / o supervisada, así mismo, el alumnado deberá dedicar horas al estudio ya preparar y llevar a cabo diversas lecturas, actividades y trabajos, que completarán y complementarán el trabajo en el aula (ver apartado de evaluación para las tareas específicas objeto de calificación).
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Desdoblamiento | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
Teoria | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades y elaboración de trabajos | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
Tipo: Autónomas | |||
Horas de estudio, busca de materiales, lecturas, preparación de actividades y elaboración de trabajos | 87 | 3,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
CONDICIONES PREVIAS:
El logro del Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Para mostrar que se dispone de este nivel, el estudiante debe superar la prueba de Nivel 2 que se realiza al final del semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se hacen durante el mes de junio).
Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección General de Política Lingüística o el Servicio de Lenguas de la UAB estarán exentos de realizar la prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.
En caso de que el estudiante no haya alcanzado el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que constará en el acta de calificación será un 3.
Si el estudiante aprueba el resto de la asignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente deberá demostrar que lo ha logrado; con respecto al conjunto de la asignatura, seguirá la evaluación de síntesis que le indique el profesor o profesora.
Los estudiantes también deben mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura, lo que implica escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatia, amabilidad, puntualidad y uso adecuado de los dispositivos electrónicos.
EVALUACIÓN (únicamente con las condiciones previas cumplidas):La evaluación de la asignatura se desdoblará en los dos grandes apartados que la constituyen formalmente (lengua escrita y literatura), y que es necesario tener aprobados de manera independiente (conun 5 cada uno) para que puedan hacer media y derivar en la nota final global. Dentro de cada apartado, la evaluación se llevará a cabo mediante los mecanismos y las actividades que se muestran en la siguiente tabla:
|
Actividades de evaluación
|
% de la nota |
Resultados Aprendizaje |
Bloques A-C |
Examen individual de lengua escrita |
20% |
TF.8, DDIL.1.1, DDIL.2.1, DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3,DDIL.4, DDIL.4.1, DDIL.5, DDIL.6,DDIL.7, EI.1.1,EI.9.1,EI.10.1, EI.11.1, EI.11.2, EI.11.4, G01, G01.26,TF.1.1 |
Trabajo de curso en grupo de lengua escrita |
15% |
||
Actividades de seminario individuales y en grupo de lengua escrita |
10% |
||
Bloques D-E |
Trabajo de curso en grupo de literatura (trabajo escrito y exposición oral)
|
15% |
TF.8,EI.13, DDIL.3.3,DDIL.4, DDIL.4.1,DDIL.7, DDIL.8, DDIL.8.1, DDIL.8.2, EI.9.1,EI.10.1, EI.11.1, EI.11.2,EI.11.3,EI.11.4, G01, G01.26,TF.1.1 |
Trabajo individual de análisis literario de literatura (trabajo escrito y exposición oral) |
20% |
||
Ejercicio individual de diagnóstico final de literatura |
20% |
Bloques A-C. Para poder superar esta parte de la asignatura (lengua escrita) se debe tener al menos un 5 tanto del examen individual como del trabajo de curso en grupo, y al menos un 4 de las actividades de seminario. No se
aprobará ningún examen, trabajo, actividad escrita ni actividad oral que no demuestre un buen dominio de la lengua.
Bloques D-E. Para poder superar esta parte de la asignatura (literatura) se debe tener al menos un 5 tanto del trabajo de curso en grupo como del trabajo individual de análisis literario y del ejercicio individual de diagnóstico final. No se aprobará ningún trabajo, actividad escrita, exposición oral, etc, que no demuestre el dominio de la lengua que consta en los prerrequisitos.
La evaluación se llevará a cabo:
(A) de manera continuada a lo largo de todo el curso, y
(B) mediante la corrección final de las pruebas y de las actividades o trabajos que está previsto que se entreguen al finalizar cada uno de los dos apartados de la asignatura.
Las calificaciones se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a la entrega. El alumno / a que quiera revisar la nota deberá hacerlo en las dos semanas posteriores a su publicación en el horario de tutorías del profesorado, consignado en el programa. La copia y el plagio de cualquier tipo implicarán, en todos los casos, un cero en toda la asignatura.
Las actividades de seminario individuales y grupales de lengua escrita se evaluarán durante el desarrollo de la asignatura, entre noviembre y diciembre. Si es necesaria su recuperación, ésta se llevará a cabo mediante actividades específicas que el profesorado especificará en el momento de entrega de las calificaciones, y que habrá que entregar el 8 de febrero (fecha de recuperación).
El ejercicio de diagnóstico final de liteartura se llevará acabo el 23 de noviembre y se evaluará entre noviembre y diciembre. Si es necesaria su recuperación, ésta se llevará a cabo mediante un ejercicio paralelo el 8 de febrero (fecha de recuperación).
Los trabajos se evaluarán entre el 14 de diciembre y el 1 de febrero según sean individuales o colectivos y si corresponden al bloque de lengua escrita o de literatura. No habrá opción de recuperación de ninguno de estos trabajos (ni individuales ni escritos) porque constituyen el fruto de procesos largos, bajo la tutorización del profesorado y con tiempo suficiente para evitar problemas graves que, si se dan, indican en sí mismos la insuficiencia de unos resultados de aprendizaje que no se pueden alcanzar, después, en el poco tiempo que se podría ofrecer para la recuperación.
El examen de lengua tendrá lugar la semana siguiente a la finalización de la asignatura, el 21 de diciembre de 2020. En caso de haber suspendido este examen con una nota igual o superior a 3,6 puntos sobre 10, habrá opción de recuperación con otro examenel 8 de febrero de 2021. En caso de haber suspendido con una nota igual o inferior a 3,5 puntos sobre 10, no habrá opción derecuperación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de seminario individuales y en grupo de lengua escrita | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
Examen individual de lengua escrita, trabajo individual de análisis literario de literatura y ejercicio individual de diagnóstico final de literatura | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 10, 9, 13, 14, 16, 15, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 |
Trabajos en grupo de lengua escrita y literatura | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 10, 9, 11, 12, 5, 6, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 27, 28, 26, 29, 30, 31, 32 |
Bibliografía y otras fuentes de información (elaborada teniendo en cuenta la perspectiva de género, con predominio de autoras)
BLOQUES A, B y C
DDAA (2006). “El primer aprenentatge de la lectura i l’escriptura” (monogràfic). Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura 40.
Bigas, M.; Correig, M. (eds.) (2000). Didáctica del lenguaje en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
Carlino y Santana, D. (coord.) (1999). Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor.
Diez, A. (1998). L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista. Vol. I i II. Barcelona: Graó.
Diez, C. (2004). La Escritura colaborativa en educación infantil: estrategias para el trabajo en el aula. Barcelona: ICE/Horsori.
Fons, M. (1999). Llegir i escriure per viure. Barcelona: La Galera.
Julia, T. (1995). Encetar l’escriure. Per un aprenentatge lúdic i funcional de la llengua escrita. Barcelona: Rosa Sensat.
Nemirovsky, M. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona: Graó.
Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Barcelona: Paidós.
Ribera, P. (2008). El repte d’ensenyar a escriure. Perifèric Edicions SL.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/Horsori.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
Tolchinsky, L.; Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.
Tolchinsky, L. (2003). The cradle of culture and what children know about writing and numbers before being taught. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Portales y recursos digitales
- http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/
- http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm
BLOQUES D-E
Lecturas obligatorias
Correro, C. i Real, N. (coord.) (2017). La literatura a l'educació infantil. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
General
Bosch, E. (2020). Sense paraules. Sis tallers de lectura d’àlbums sense mots per a totes les edats. Barcelona: Rosa Sensat.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: FCE.
Chambers, A. (2009). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: FCE.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Correro, C.; Gil, M. R.; Juan, A.; Real, N. (2016). “Joc, llengua i literatura: de l’oralitat a la multimodalitat”. Dins Edo, M.; Blanch, S.; Anton, M. (eds.). El joc a la primera infància (pp. 109-124). Barcelona: Octaedro.
Correro, C.; Real, N. (2014). Literatura infantil digital 0-6. Present i futur. Faristol 79. En línia: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/detall_articles.php?recordID=294.
Molist, P. (2008). Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.
Munita, F.; Real, N. (2019). Simple o ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol 89. En línia: https://www.clijcat.cat/faristol/descargas/89/6_89.pdf.
Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Barcelona: Columna.
Literatura de tradición oral
Bullich, E.; Maure, M. (1996). Manual del rondallaire. Barcelona: La Magrana.
Lluch, G. (ed.) (2000). De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d'una tradició literària. Alzira: Bromera.
Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
Libros para pequeños
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano.
Duran, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.
Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.
Historia de la LIJ
Duran, T.; Luna, M. (2002). Un i un i un… fan cent! Barcelona: La Galera.
Valriu, C. (2010). Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: La Galera.
Webs de recursos y centros de documentación
- Biblioteca Xavier Benguerel. Centre de Documentació del Llibre infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel
- ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: <ahref="http://www.fundaciongsr.es/">http://www.fundaciongsr.es
- GRETEL: Pàgina de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat/
- JOCS DE FALDA (blog):https://jocsdefaldablog.wordpress.com/
- Revista Faristol, publicació de referència en l’àmbit dela LIJ a Catalunya: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/
- Per a educació infantil (amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos): http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm
- Musiquetes.cat: recull de cançons infantils tradicionals per escoltar en xarxa, forma part d’un dels projectes de la Bressola de la Catalunya Nord: http://www.musiquetes.cat/canco/num/16
- Seminari de bibliografia infantil i juvenil de Rosa Sensat (llibres recomanats): http://www2.rosasensat.org/pagina/el-garbell
- Canal Lector (FGSR): http://canallector.com/
- Una màde contes: contes per veure i escoltar, que es poden triar a partir del tema, l’autor, l’il·lustrador, l’origen geogràfic...: http://www.unamadecontes.cat/
- ANIN: Associació de narradores i narradors: http://www.anincat.org/narradores-i-narradors/
- XTEC, web del Departament d’Educació: http://www.xtec.cat/ 8en podem destacar l’apartat “Escola oberta”, que inclou materials de tot tipus per a totes les assignatures i tots els nivells educatius: http://www.xtec.cat/escola/index.htm; a l’apartat de llengua catalana: “Una mà de contes”, “Racó de contes”, “El pou de la goja. Revista interactiva de literatura oral”, “Els contes d’en Tom i la Laia”, etc.)