Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 2 | 2 |
Es absolutamente recomendable que el alumno/a, como futuro maestro/a de educación infantil, tenga (o en su defecto desarrolle a lo largo de la asignatura) un buen dominio oral y escrito de la lengua catalana y de la lengua castellana (nivel 1, equivalente a C1). Para aprobar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar, en les diferentes actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa en general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua que consta en la guía docente.
La asignatura se centra básicamente en tres ámbitos: (A) El desarrollo de la comunicación y del lenguaje de los niños de 0 a 6 años, su papel en el desarrollo cognitivo y los factores sociales y los modelos de intervención que lo facilitan; (B) El uso del lenguaje a la escuela: los recursos educativos y la intervención docente tanto al primer ciclo como al segundo ciclo de educación infantil. La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil; (C) El plurilingüismo en la escuela. El proyecto lingüístico de centro: las dos lenguas cooficiales, los programas de inmersión y la lengua extranjera. La acogida y la formación lingüística de los niños provenientes de otras culturas.
Al finalizar la asignatura, el alumnado tendrá que: (1) Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua oral; (2)Conocer las principales características del desarrollo del lenguaje de los niños y de las niñas de 0 a 6 años; (3)Conocer las nociones fundamentales en que se basan las concepciones actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos y en programas multilingües; (4) Conocer los elementos que intervienen en la interacción comunicativa y lingüística al aula; (5)Reconocer e identificar el papel crucial del lenguaje oral en los diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje escolar; (6) Conocer el currículum de la etapa y saber diseñar actividades que desarrollen las capacidades de expresión y habla infantiles; (7) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños y hacer propuestas de intervención al aula; (8) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños provenientes otras culturas y hacer propuestas de intervención en el aula; (9) Conocer los recursos educativos y las propuestas metodológicas para el trabajo de lengua oral en el aula a los dos ciclos de la Educación Infantil y saber analizar las formas de intervención docente; (10) Saber utilizar los recursos educativos que facilitan la intervención docente, permiten mejorar las habilidades lingüísticas en contextos multiculturales y plurilingües y promueven el uso de la lengua catalana en la escuela; (11) Conocer los fundamentos sociolingüísticos y psicolingüísticos necesarios para analizar el tratamiento de las dos lenguas del país en la escuela y para elaborar un proyecto de educación plurilingüe contextualizado; (12) Tener información sobre las políticas lingüísticas vigentes en Cataluña, España y Europa; (13) Conocer los fundamentos y algunas propuestas metodológicas relativas a la introducción de una lengua extranjera en la educación infantil; (14) Saber analizar los documentos oficiales, respecto a la etapa de Educación Infantil, que regulan la actividad lingüística de los centros educativos.
1. La comunicación y el lenguaje.
1.1 Los conceptos comunicación, lenguaje, lengua y habla.
1.2 Las funciones comunicativa y representativa del lenguaje.
1.3 El carácter evolutivo y gradual de los procesos de adquisición y de aprendizaje.
1.4 Las funciones comunicativas y lingüísticas en el contexto familiar.
2.El desarrollo comunicativo y lingüístico en el contexto escolar.
2.1 Los objetivos del trabajo de lengua oral en la educación infantil.
2.2 La interacción comunicativa y verbal en el primer ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.
2.3 La interacción comunicativa y verbal en el segundo ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.
2.4 Análisis del lenguaje oral infantil y propuestas didácticas para su mejora.
3. El plurilingüismo en la escuela.
3.1 La lengua oral en el Currículum del primero y del segundo ciclo de la Educación Infantil.
3.2 La diversidad lingüística en el aula. La diversidad lingüística de la sociedad: legislación lingüística y situación de las lenguas.
3.3 El proyecto lingüístico de centro. El plan para la actualización del programa de inmersión lingüística en Cataluña y la acogida lingüística de los niños provenientes otras culturas. Modelos de educación plurilingüe: factores de éxito.
3.4 La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil.
La metodología de trabajo de esta asignatura se distribuye en dos ámbitos: las sesiones en gran grupo y las sesiones de seminario. En ambos casos el profesorado implicado en esta asignatura buscará promover un clima no sólo de exposición de ideas sino también de interacción, participación e intercambio. Esto será así especialmente en los seminarios, en los que se plantearán tareas semanales que los alumnos deberán llevar mínimamente preparadas (algunas lecturas, algunas reflexiones escritas, el visionado de algún vídeo, etc.) de tal manera que nutran el intercambio de ideas en el seminario, posibilitando las agrupaciones diversas entre alumnos en pareja, pequeño grupo y grupo. En esta asignatura los seminarios son espacios esenciales para la buena marcha de los aprendizajes y de la asimilación de contenidos impartidos en grupo entero.
Actividad Horas Metodología Resultados de aprendizaje |
|||
Presencial en gran grupo |
15 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a travésde una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. |
DDIL.1.1 DDIL.2.1 DDIL.3.1 DDIL.3.2 DDIL.5.1 DDIL.6.1 DDIL.9.1 EI.1.1 EI.8.1 EI.9.1 EI.10.1 EI.11.1 EI.12.1 TF.1.1 TF.5.1 |
Seminarios |
35 |
Espacios de trabajo en desdoblamientos (1/2 del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas presentadas en las clases magistrales de gran grupo. |
DDIL.2.1 DDIL.3.1 DDIL.3.2 DDIL.3.3 DDIL.5.1 DDIL.6.1 DDIL.9.1 EI.9.1 EI.10.1 EI.11.1 EI.11.2 EI.12.1 TF.1.1 TF.5.1 |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales de gran grupo y desdoblamientos | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 8, 7, 5, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 29, 31, 32, 30, 35, 36 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades y elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 8, 7, 9, 5, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 29, 31, 32, 28, 30, 35, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 8, 7, 9, 5, 10, 12, 14, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 27, 25, 32, 28, 33, 34 |
Para poder aprobar la asignatura se debe superar la evaluación de cada uno de los dos bloques: el Bloque 1, centrado en la evaluación (en forma de examen escrito) de las tres grandes unidades temáticas de la asignatura; y el Bloque 2, centrado en el trabajo de la asignatura y en las actividades de los seminarios. Como se puede observar, la asignatura da mucha importancia a las tareas que se realizan a lo largo de las sesiones (un 35% de la nota). En ambos bloques habrá que mostrar dominio y corrección de las lenguas catalana y castellana.
Actividad de evaluación |
% de la nota |
Criterios de evaluación |
Resultados de aprendizaje |
|
BLOQUE 1 |
Control del temario correspondiente a la unidad 1. |
10% |
El control de esas tres partes del temario se realizará en un único examen. Ese examen evaluará los |
DDIL.1.1,DDIL.2.1,DDIL.3.1 DDIL.3.2,DDIL.5.1,DDIL.6.1 DDIL.9.1
EI.1.1,EI.8.1,EI.9.1EI.10.1EI11.1, EI.11.2, EI.12.1,
TF.1.1, TF.5.1
|
Control del temario correspondiente a la unidad 2. |
20% |
|||
Control del temario correspondiente a la unidad 2. |
10% |
|||
BLOQUE 2 |
Trabajo de la assignatura (actividad grupal) en relación a la evaluación de una situación de interacción verbal adulto – niño/a. |
30% |
Del trabajo se evaluará: |
DDIL.2.1,DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3 DDIL.5.1, DDIL.6.1, DDIL.9.1, EI.9.1,EI.10.1,EI.11.1,EI.11.2, EI.12.1, TF.1.1, TF.5.1
|
Recopilación de evidencias que muestren el aprovechamiento de las tareas realizadas. Se revisarán al largo del curso. |
30% |
Para obtener la nota máxima se tiene que haber asistido a todas las sesiones de desdoblamiento y haber presentado todas las tareas que se hayan propuesto. |
La prueba final será en junio de 2021 (la prueba de recuperación una semana más tarde). A lo largo de la asignatura deberán entregarse trabajos que serán objeto de evaluación, por la cual cosa deberán entregarse dentro de los límites establecidos en cadacaso. Una entrega objeto de evaluación será el trabajo de la asignatura y su respectiva presentación. La asistencia a las sesiones de gran grupo no contabiliza en la nota final. La asistencia en los desdoblamientos es obligatoria en un mínimo del 80% y tiene repercusión en la nota final, en caso contrario se considerará no presentado. La asistencia en las sesiones de presentación de los trabajos de curso es obligatoria.
Se espera del estudiante una actitud constructiva. Se recomienda que mantenga una posición abierta a comunicar los posibles problemas que surjan, así como abierta también a buscar soluciones y aceptar las posibles propuestas eventualmente arbitradas por la profesora o el profesor. Es necesario que muestre una actitud de escucha activa, de respeto, de participación, de cooperación y de empatía, así como amabilidad, puntualidad y uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.). Se espera también que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, que participe de forma activa en las clases, que muestre pensamiento crítico con los demás y con uno mismo, y que mantenga una actitud favorecedora de un entorno amable, positivo y democrático y donde se respeten las diferencias. Velaremos, por otra parte, porque los textos entregados a lo largo de la asignatura así como el trabajo final estén libres de plagio; en el caso en que detectemos plagio (a través de los programas que lo detectan, por ejemplo) ese trabajo quedará automáticamente suspendido.
A los estudiantes que, durante el curso, vayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y pese a ello les quede algún aspecto no superado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. El examen sobre las unidades 1, 2 y 3 se hará en junio y el trabajo de la asignatura también se presentará en los últimos desdoblamientos. Los resultadosdel examen y del trabajo de la asignatura se publicarán en el campus virtual durante los15 días siguientes a su entrega.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y evidencias tareas clases magistrales y desdoblamientos - actividades individuales | 35% | 0 | 0 | 4, 7, 9, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 25, 30, 33, 34 |
Estudio sobre los contenidos esenciales de la asignatura y el examen (Bloques 1, 2 y 3) - actividad individual | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 5, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 29, 32, 28 |
Trabajo de la asignatura | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 7, 9, 5, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 29, 31, 32, 28, 30, 33, 35, 36, 37 |
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http://blocs.mesvilaweb.cat/media/cGlsWzFd_153243_1_3029_1.pdf
Recursos Departament Ensenyament
www.xtec.es/recursos/catala/index.htm
Contes infantils
www.unamadecontes.cat/
Recursos contes
www.xtec.es/recursos/lit_inf/contes/
Grup Gretel literatura infantil
www.gretel-uab.pangea.org/endevinalles/