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2020/2021

Aprendizaje Integrado en Medicina I

Código: 103633 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Garcia Quintana
Correo electrónico:
DavidG.Quintana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existen prerrequisitos.

 

Objetivos y contextualización

Si bien el aprendizaje de la Medicina se aborda de forma práctica organizada en asignaturas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento, esta distinción no existe en el funcionamiento del organismo humano, en las bases de las diferentes patologías, los diagnósticos o los tratamientos. En la práctica médica, la/el profesional debe afrontar y resolver situaciones complejas haciendo un uso integrado de conocimientos y de competencias correspondientes a distintos ámbitos. Y debe hacerlo gestionando eficazmente y críticamente el volumen ingente de información disponible. Además, la Medicina actual exige el trabajo colaborativo de equipos profesionales, basado en la interdependencia, la responsabilidad individual y la confianza mutua.

Partiendo de este análisis, esta asignatura define como objetivo principal ofrecer una primera experiencia de aprendizaje integrado en Medicina, requiriendo que el/la estudiante trabaje colaborativamente para gestionar e interrelacionar conocimientos y competencias incorporados en las asignaturas del primer curso del Grado de Medicina, que participan en esta asignatura y con las que se complementa.


La asignatura se fija también como objetivo el desarrollo de las siguientes competencias transversales básicas horizontales y verticales:

- Trabajo colaborativo.

- Aprendizaje entre iguales (Peer instruction).

- Argumentación basada en evidencia.

- Análisis e interpretación de datos.

- Capacidad para formularse las preguntas idóneas.

- Aplicación de principios biomédicos a la comprensión de enfermedades.

- Relacionar adecuadamente causas y efectos combinando los aprendizajes previos de las asignaturas de primer curso del Grado en Medicina. Integrar las disciplinas básicas biomèdicas y las clínicas.

- Alcanzar un nivel básico de habilidades de investigación: la Medicina es una disciplina científica

- Comunicar de manera clara (reunión o congreso médico).

- Analizar críticamente los artículos de investigación en inglés.

- Aprender a mantener y actualizar la competeǹ cia profesional, sobre la base del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos.


Para alcanzar dichos objetivos, la asignatura se estructura en dos módulos, evaluados independientemente,que tienen sus objetivos específicos:

- Taller de iniciación a la Investigación (TIR). Tiene como objetivo específico introducir al estudiante en la búsqueda de documentos científicos y médicos, así como en el análisis y el tratamiento de datos (desde bases de datos) y su presentación.

- Estudio de Casos Médicos (ECM). Tiene como objetivo específico la contextualización y aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos en el primer curso a dos casos médicos.

 

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Analizar críticamente un artículo científico en inglés.
  3. Analizar la estructura de diferentes modelos de artículos de revista médica.
  4. Aplicar correctamente las técnicas estadísticas para obtener valores de referencia y compararlos con los resultados de pruebas analíticas de pacientes.
  5. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  6. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  7. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  8. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  9. Distinguir los diferentes tipos de revistas en ciencias de la salud.
  10. Emplear las técnicas estadísticas adecuadas para el estudio del valor semiológico de las pruebas analíticas.
  11. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  12. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  13. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  14. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  15. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  16. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  17. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  18. Utilizar las normas del sistema Vancouver en la redacción de informes de investigación.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

La asignatura se estructura en dos módulos con objetivos, contenidos y evaluación independientes:

Taller de Iniciación a la Investigación (Módulo TIR, 2 ECTS)

- Búsqueda de documentos científicos y médicos en los sistemas de recuperación de información.
- Exploración de las bases de datos biomédicos.
- Tratamiento bibliográfico de datos mediante programas de gestión bibliográfica.

Estudio de Casos Médicos (Módulo ECM, 2 ECTS)

- Interrelación de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de primer curso del Grado de Medicina.
- Aplicación integrada de dichos conocimientos y competencias al análisis y discusión de problemas concretos de interés médico (2 casos).

 

Metodología

Actividades formativas y tipologías docentes (4 ECTS = 100 horas)

Módulo TIR (Taller de Iniciación a la Investigación). 2 ECTS = 50 horas:

- Actividades dirigidas (25% = 12,5 horas): clases prácticas de laboratorio (aulas de informática).
- Actividades supervisadas (15% = 7,5 horas): resolución de problemas y presentación de trabajos.
- Actividades autónomas (55% = 27,5 horas): preparación de los temas.
- Actividades de evaluación (5% = 2,5 horas): evaluación del informe de búsqueda bibliográfica y de su presentación pública.

Módulo ECM (Estudio de Casos Médicos). 2 ECTS = 50 horas (1 de las cuales se utiliza para presentar la asignatura):

- Actividades dirigidas (25% = 12 horas): prácticas de laboratorio / seminarios con apoyo de TIC (aulas de informática).
- Actividades supervisadas (15% = 7,5 horas): tutorías y supervisión de la discusión de los casos.
- Actividades autónomas (55% = 27 horas): preparación de los temas.
- Actividades de evaluación (5% = 2,5 horas): informes escritos y presentaciones orales.

Programación de la asignatura

Presentación de la asignatura y sus módulos (1 h).

Módulo TIR:

- Día 1 (3 h): Los documentos científico-médicos.
- Día 2 (3 h): Tratamiento bibliográfico: programas de gestión bibliográfica.
- Día 3 (3 h): Los Sistemas de Recuperación de la Información (SRI) y las bases de datos en Medicina.
- Día 4 (3,5 h):Conclusiones y evaluación de trabajos.
- Entregas evaluadas: Informe escrito de la búsqueda bibliográfica, especificando las tareas llevadas a cabo por cada miembro del equipo de trabajo. Fichero de la presentación.

Módulo ECM:

- Día 1 y 4 (2 h cada sesión): Presentación del problema y definición de objetivos de aprendizaje.
- Día 2 y 5 (2 h cada sesión): Seminario de consulta presencial y definición de resultados de aprendizaje.
- Día 3 y 6 (2 h cada sesión): Presentación y discusión de resultados de aprendizaje.
- Entregas evaluadas (para cada uno de los dos casos): Informe escrito de la investigación realizada en las dos primeras sesiones, especificando las tareas llevadas a cabo por cada miembro del equipo de trabajo. Fichero de la presentación.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje práctico 24,5 0,98 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Formación teórica básica 1 0,04 1, 5, 7, 11, 15, 13, 14, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio 27 1,08 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 10
Trabajos y preparación de las evidencias de aprendizaje evaluadas 29 1,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Evaluación

Las competencias del Módulo TIR de la asignatura se evaluarán mediante la realización de un informe de investigación bibliográfica (uno por equipo) y la presentación y defensa oral del mismo (una por equipo, con la participación equilibrada de todos los miembros del equipo), cada una contribuyendo un 50% a la nota de este módulo. La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. Se considerará "no evaluable" aquel/la estudiante que no participe en el informe o en la presentación oral sin una causa mayor justificada documentalmente. Este módulo contribuye un 30% a la nota final. 

Las competencias del Módulo ECM de la asignatura se evaluarán en dos casos de estudio. Para cada uno de los casos se evaluarán dos informes de trabajo por caso (uno por equipo, los días de las dos primeras sesiones de trabajo) y la presentación y defensa oral de los resultados de aprendizaje (una por equipo). La nota de cada uno de los dos casos del módulo se calculará en base a los dos informes (50% en su conjunto) y a la exposición de los resultados de aprendizaje (50%). La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. Se considerará "no evaluable" aquel/la estudiante que no participe en alguno de los informes o en alguna de las presentaciones orales sin una causa mayor justificada documentalmente. Cada uno de los dos casos de este módulo contribuye un 30% a la nota final.

La asistencia y participación activa todas las sesiones se evaluará individualmente y contribuye un 10% a la nota final.

Por lo tanto, la nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a: 10% nota asistencia y participación + 30% nota módulo TIR + 60% nota módulo ECM.

Para aprobar la asignatura, la nota final, así com la nota del módulo TIR y la nota del módulo ECM, han de alcanzar independientemente 5 puntos sobre 10. 

El/la estudiante que no complete alguna de las tres evaluaciones (TIR, ECM1, ECM2) será considerado/a "no evaluable", agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. 

Tratándose de una asignatura donde el aprendizaje competencial se basa en trabajo colaborativo presencial, no existen pruebas de recuperación final.

Comportamientos no éticos: un/a estudiante que plagie una tarea evaluada, o que se atribuya una tarea evaluada que no haya realizado, recibirá un 0 en esa evaluación. Si se produce una segunda irregularidad su nota final será 0 y se informará al Decanato de la Facultad de Medicina i a la Coordinación del Grado.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a y participación activa en todas las sesiones 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Evaluación de los informes de investigación (TIR, ECM1 y ECM2) 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Presentación y defensa oral de los trabajos (TIR, ECM1 y ECM2) 45% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Bibliografía

Módulo TIR:

- Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización
Panamericana de la Salud/OMS; 2008.
- Argimon JM, Jiménez J, Martín Zurro A, Vilardell M. Publicación Científica Biomédica: cómo escribir y
publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier; 2010.


Módulo ECM:

Bibliografía específica: para cada caso será diferente.

Bibliografía de consulta: la recomendada en las asignaturas del 1er curso del Grado en Medicina.