Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 1 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos de matrícula, es conveniente que el estudiante haya conseguido conocimientos y competencias básicas de las asignaturas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular.
La asignatura Histología se programa en el segundo semestre del primer curso del Grado de Medicina y desarrolla el conocimiento de las características generales de la estructura de los tejidos básicos del organismo humano. La adquisición de las competencias de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base general el estudio de la histología de los diversos sistemas del organismo humano durante el segundo curso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Diferenciar los tipos de tejidos por sus características histológicas y funcionales.
- Identificar los diferentes tipos celulares que constituyen cada tejido y describir sus características más importantes.
- Utilizar libros de texto, atlas y recursos de internet específicos para el estudio de la materia.
- Ser habilidoso en el manejo del microscopio óptico y el estudio de preparaciones histológicas.
INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGIA
-Concepto de tejido
-Clasificación de los tejidos básicos
-Procesamiento y técnicas histológicas
TEJIDOS EPITELIALES
-Epitelios de revestimiento
-Epitelios glandulares. Glándulas exocrinas y endocrinas
TEJIDOS CONECTIVOS
-Clasificación de los tejidos conectivos
-Tejido conjuntivo
-Tejido adiposo
-Tejido sanguíneo
-Tejido cartilaginoso
-Tejido óseo
TEJIDOS MUSCULARES
-Clasificación de los tejidos musculares
-Tejido muscular liso
-Tejido muscular estriado: esquelético y cardíaco
TEJIDO NERVIOSO
-Células neuronales
-Células gliales
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Clases prácticas en el aula de microscopía:
Sesiones de prácticas para la observación de preparaciones histológicas procesadas con diversas técnicas. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Tutorías de soporte (Histoteca)
Disponibilidad de tutorías de soporte para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos histológicos de aplicación a la resolución de casos. Estas tutorías se realizarán con el soporte de la Histoteca
Preparación de casos y prácticas:
Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, clases prácticas y en el estudio personal se aplicarán a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando las herramientas de moodle.
Estudio y preparación de los objetivos de conocimiento:
Trabajo personal y en grupo para alcanzar los objetivos de conocimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 10 | 0,4 | 7, 12, 13, 14, 15 |
TEORÍA (TE) | 16 | 0,64 | 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS / ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante Evaluación Continuada (20% de la Nota Final de la asignatura) y mediante la realización de un Examen Final (80% Nota Final de la asignatura)
La Evaluación Continuada (EC) se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura haciendo uso de diversas herramientas, entre ellas Moodle.
La Evaluación Continuada comprenderá tres apartados:
• La Evaluación Continuada de Conocimientos Básicos (ECCB) consistirá en la resolución de tests del tipo Verdadero / Falso, con un número variable de preguntas según el tema. La nota alcanzada tendrá un peso del 25% en la nota del apartado de la Evaluación Continuada
• La Evaluación Continuada de Resolución de Casos y Problemas (EcRCP) consistirá en la resolución de tests de múltiple respuesta (5 opciones con una válida), con un número variable de preguntas, y en la redacción de soluciones escritas a problemas planteados. La nota alcanzada tendrá un peso del 25% en la nota del apartado de La Evaluación Continuada.
• La Evaluación Continuada de Prácticas (ECP) consistirá en la identificación de imágenes microscópicas y en la localización de tipos celulares y tejidos con ayuda del microscopio. Para superar la Evaluación Continuada de Prácticas, cada alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos en el conjunto de las prácticas. La nota alcanzada tendrá un peso del 50% en la nota del apartado de La Evaluación Continuada.
El Examen Final (ExF) se realizará el día oficialmente designado y comprenderá 3 apartados:
• El Apartado de Conocimientos Básicos (ExCB) que consistirá en la resolución de un test de 50 preguntas de tipo Verdadero / Falso. Las preguntas bien contestadas sumarán 0,2 puntos y las mal contestadas terrestres 0,2 puntos. Para superar esta apartado, el alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 6 puntos sobre un máximo de 10 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 40% en la nota del Examen Final.
• El Examen Final de Reconocimiento de Imágenes Microscópicas (ExIM) que consistirá en identificar diferentes tejidos, tipos celulares, estructuras tisulares y técnicas empleadas a partir de imágenes microscópicas impresas en color. El número de imágenes puede ser variable y el redactado de cada pregunta contendrá información específica sobre la puntuación de cada apartado. Las preguntas mal contestadas podrán restar puntos en función de la magnitud de los errores cometidos. Para superar este apartado, el alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 30% en la nota del Examen Final.
• El Examen Final de Resolución de Casos y Problemas (ExRCP) consistirá en la resolución de 5 preguntas. En cada una de ellas el alumno deberá escoger una de entre las 5 opciones que se le ofrecen en las respuestas posibles. Cada pregunta bien contestada sumará 2 puntos y las mal contestadas restarán 0,5 puntos. Este apartado lo podrán realizar los alumnos utilizando libros, apuntes y otro material impreso. Para superar este apartado, el alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre un máximo de 10 puntos. La nota alcanzada tendrá un peso del 30% en la nota del Examen Final.
Para aprobar la asignatura es imprescindible superar: 1) la Evaluación Continuada de las Prácticas; 2) el apartado de Conocimientos Básicos, 3) el apartado de Reconocimiento de Imágenes Microscópicas, y 4) el apartado de Resolución de Casos y Problemas.
En el caso de que el alumno no obtenga la nota mínima especificada en cada uno de los 3 apartados del examen, tendrá que volver a examinarse de todos los apartados del examen de Recuperación. En ningún caso se guardará la nota de los diferentes apartados, aunque sea igual o superior a la nota exigida. Este examen de Recuperación constará de los mismos apartados especificados anteriormente.
Según normativa de la Facultat de Medicina: "Per participar en la recuperació, l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats el pes de les quals equivalgui a un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul"
El cálculo de la nota final (NF) de la asignatura se realizará aplicando la seguiente fórmula:
NF= 0,2 x ((0,25 x AcCB) + (0,25 x AcRCP) + (0,5 x AcP)) + 0,8 x ((0,4 x ExCB) + (0,3 x ExIM) + (0,3 x ExRCP)).
En el caso de que un alumno no apruebe la asignatura será calificado con un 4. En caso de que el alumno suspenda por no superar los requisitos mínimos de la asignatura, se calificará con la puntuación más baja obtenida.
Los estudiantes que no realizen las pruebas de evaluación, tanto teórica (Examen final) como práctica (AcP) seran considerados como No evaluados agotando los derechos de la matrícula de la asignatura.
No se aceptaran reclamaciones por defecto de forma en la hoja de respuesta de las diferentes pruebas de evaluación (p.ejemplo, no especificar la permutación).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones de tipo práctico | 24 | 0,5 | 0,02 | 8, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones de tipo práctico | 10 | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 32 | 0,5 | 0,02 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 24 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 5 | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 5 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Se toma como referencia para el seguimiento de la asignatura los libros de texto siguientes:
- HISTOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR. Kierszenbaum y Tres. Editorial Elsevier Saunders, 2016, 4ª edición.
- ROSS. HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS. Pawlina W. ED. WOLTERS KLUWER HEALTH, 2020, 8ª Edición.
- HISTOLOGIA. Geneser. Editorial Médica Panamericana, 2015, 4ª Edición.
Nota: Estos libros de texto serán de utilidad para la materia de histología impartida en segundo curso y constituyen una introducción a la anatomía patológica impartida en tercer curso.