Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 2 | 2 |
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
No hay ningún prerrequisito.
La asignatura de Historia de la Genética se cursa en el 2 º curso del Grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas optativas.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
Introducir al estudiante a la consideración y experimentación de la historia como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científicas, y como herramienta pedagógica en el ámbito de la ciencia. Dentro del ámbito específico de la historia de la genética, dar al estudiante las herramientas necesarias para identificar y analizar críticamente las principales corrientes historiográficas relativas a la genética.
Introducir al estudiante al conocimiento de los procesos de generación, circulación, comunicación y gestión del conocimiento científico (genético), así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.
Introducir al estudiante en el análisis del papel y la situación de la genética y sus relaciones sociales en la actualidad y a lo largo de la historia. Considerar la importancia social, cultural, estratégica y económica de la genética y de la genómica en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad. Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de la genética, una perspectiva del alcance actual y futuro de esta ciencia.
La historia como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científicas, y como herramienta pedagógica en el ámbito de la ciencia. Dentro del ámbito específico de la historia de la genética, identificar y analizar críticamente las principales corrientes historiográficas relativas a la genética.
Desarrollar una visión histórica de la genética, identificando y caracterizando las grandes etapas históricas, y haciendo énfasis en los procesos de generación, circulación, comunicación y gestión del conocimiento científico (genético), así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.
Introducir al estudiante en el análisis del papel y la situación de la genética y sus relaciones sociales en la actualidad y a lo largo de la historia. Considerar la importancia social, cultural, estratégica y económica de la genética y de la genómica en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad. Y así, dar al estudiante las herramientas necesarias para sintetizar, a partir del avance histórico de la genética, una perspectiva del alcance actual y futuro de esta ciencia.
Bloques distributivos
A. Introducción a la historia de la genética en el ámbito de la historia de la ciencia.
B. La herencia a lo largo de la historia. Conceptos y relaciones socioculturales (hasta el siglo XVIII).
C. Las dos culturas y los pilares de la biología contemporánea (siglo XIX).
D. De Mendel a la Teoría Sintética de la Evolución. La genética y la visión histórica de la vida.
E. El desarrollo de la biología molecular: individuo, sociedad e información.
F. Genética, genómica, sociobiología: debates y retos.
Actividades dirigidas (26,7% = 20 horas): Clases teóricas / sesiones de discusión con apoyo TIC.
Actividades supervisadas (15% = 11.25 horas): Resolución de problemas trabajados de manera autónoma y participación en las discusiones.
Actividades autónomas (53,3% = 40 horas): Estudio individual, consulta de bibliografía y realización de trabajos.
Descripción (actividades dirigidas y supervisadas: clases teóricas y de discusión, y resolución de problemas):
Bloque A. Introducción a la historia de la genética dentro del ámbito de la historia de la ciencia y, en particular, de la biología: 1 clase de 2 horas.
Bloc B. La herencia a lo largo de la historia. Conceptos y relaciones socio-culturales (hasta el siglo XVIII): 2 clases de 2 horas.
Bloc C. Las dos culturas y los pilares de la biología contemporánea (siglo XIX): 2 clases de 2 horas.
Bloc D. De Mendel a la Teoría Sintética de la Evolución. La genética y la visión histórica de la vida: 2 clases de 2 horas.
Bloc E. El desarrollo de la biología molecular: individuo, sociedad e información: 2 clases de 2 horas.
Bloc F. Genética, genómica, sociobiología: debates y retos: 1 clase de 2 horas.
Entregas: Ensayo escrito final en relación con algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, a entregar en la fecha de examen vía campus virtual o correo electrónico.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros,wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 11,25 | 0,45 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 40 | 1,6 | 14 |
La evaluación de la asignatura es continuada en relación con:
- La participación activa en las discusiones de clase, incluyendo la presentación de dos pequeños ensayos que se asignarán durante el semestre (40% de la nota final).
- La preparación de un breve ensayo escrito final (40% de la nota final) y su defensa oral (20% de la nota final) sobre algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, en el que el estudiante deberá demostrar su capacidad para situar históricamente y analizar críticamente cualquier tema relativo a la historia de la genética.
Para que la evaluación sea efectiva, los/as estudiantes deberán superar cada una de las diferentes pruebas por separado.
El alumnado que no haya superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación.
Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques temáticos cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.
Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como 'no evaluados' y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14 |
Defensa oral de trabajos | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 14 |
Entrega de informes / trabajos escritos | 40% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14 |
Bibliografia bàsica
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Bibliografia addicional 2
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