Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores. Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del quinto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.
Área quirúrgica
Estancia en servicios del área de cirugía durante la cual el alumno observará:
- Aspectos generales de la relación clínica y los conceptos de salud y enfermedad.
- Metodología asistencial del proceso perioperatorio
- Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades,
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes
- Exploración Funcional de los diferentes aparatos y sistemas.
- Acto quirúrgico. Seguimiento del paciente despues de un procedimiento quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía
- Síndromes quirúrgicas
La vivencia clínica se completará con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otros que el servicio tenga programadas.
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en lo referente al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y días de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las UUDDHH, que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UUDDHH.
Para el curso 2015-2016 los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UUDDHH son:
Departamento responsable: Cirugía
Responsable de Facultad: Manuel Armengol Carrasco
Responsables UUDDHH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
M Carmen Vega Garcia MariadelCarmen.Vega@uab.cat |
Manel Armengol Carrasco |
David Parés David.Pares@uab.cat |
Salvador Navarro Soto |
J Masia Ayala |
Tipología docente: Práctica clínica asistencial
El estudiante seincorpora a las actividades de un servicio quirúrgico de la Unidad Docenteen la que elalumno está matriculado, durante una semana (5 días), 6 horas al día, para observar y/o realizar trabajos asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portfolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión de la rotación programada, serán la base de la evaluación.
Funcionamento
El alumno interesado ha de buscar por sus propios medios un tutor, que ha de ser profesor de la UAB y un servicio clínico-quirírgico donde desarrollar la actividad, que ha de tener una duración mínima de 30 horas, estar fuera del horario lectivo y ser diferente de las prácticas realizadas en las asignaturas del plan de estudios.
El alumno presentará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica a recoger en la Gestión académica de la Unidad Docente) donde se hará constar el contenido de la actividad y su visto bueno. La solicitud completada se ha de entregar a la Gestión académica y punto de información para que el responsable de la asignatura de el visto bueno a la actividad.
Una vez autorizada, la Gestión académica os contactará para venir a recoger la autorización y la hoja de resumen de la actividad y calificación.
A la finalización de la actividad el alumno conseguirá la calificación con la firma del profesor y el sello del servicio.
El alumno ha de entregar los documentos (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión académica y punto de información para solicitar el reconocimiento de los créditos.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momentoa las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES HUMANAS (PCAh) | 15 | 0,6 | 2, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 24, 27, 28, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 2, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 24, 27, 28, 29, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL | 44 | 1,76 | 1, 16, 23, 30, 32 |
Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentació será entregada al final de la estancia al tutor y constituirá la base de la evaluación. El registro de actividades incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que se han realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del alumno hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.
Para superar la asignatura el alumno ha de haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación del documento de registro de actividades.
Los estudiantes que no realizen las pruebas de evaluación tanto tanto teòrica como práctica seran considerados como no evaluables agotando los derechos de matrícula
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 90% | 1 | 0,04 | 1, 2, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31, 32 |
Registros narrativos | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 8, 13, 17, 18, 19, 21, 24, 31 |
Consultar la bibliografía específica de las guias docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.