Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.
Area quirúrgica
Estada en servicios del área de cirugía durante la cual el alumno observará:
-Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad
- Metodología asistencial del proceso perioperatorio
-Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes
- Exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas
- Acto quirúrgico. Seguimiento postperatorio. Seguimiento después de un procedimiento quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía
- Síndromes quirúrgicos
La vivencia clínica se podra completar con la asistencia a las diversas sesiones: clínicos asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas u otras que el servicio tenga programadas
.
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Cirugía
Responsable de Facultad: Manel Armengol
UDHSP |
UDHVH |
UDHGTIP |
UDHPT |
Jaume Masia jmasia@santpau.cat |
Manel Armengol marmengol@vhebron.net |
David Pares david.pares@uab.cat |
Salvador Navarro |
Tipología docente: Práctica clínica asistencial
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio quirúrgico de la unidad docente en la que el alumno está matriculado, durante una semana (5 días), 6 horas al día,para observar y/orealizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portafolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación.
Funcionamiento
El alumno interesado tiene que buscar por sus propios medios un tutor (tiene que ser un profesor de la UAB) y un servicio clínico quirúrgico del hospital donde desarrollar la actividad, que tiene que tener una duración mínima de 30 horas, estar fuera de horario lectivo y ser diferente a las prácticas realizadas en las asignaturas de plan de estudios.
El alumno entregará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica a recoger en la Gestión Académica de la unidad docente) donde se hará constar el contenido de la misma y su visto bueno. La solicitud llenada se tiene que entregar a la Gestión Académica y punto de información a fin de que el responsable de la asignatura dé el visto bueno a la actividad.
Una vez autorizada, la Gestión Académica os llamará para venir a recoger la autorización y la hoja de resumen de la actividad y de calificación.
A la finalización del periodo de estancia el alumno conseguirá la calificación de la actividad que ha llevado a cabo, con firma del profesor o tutor responsable y sello del servicio.
El alumno tiene que llevar el documento (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión Académica y punto de información para solicitar el reconocimiento de los créditos según el procedimiento habitual.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cadamomento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES HUMANAS (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 44 | 1,76 | 1, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13 |
Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. El registro narrativo incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del alumno hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.
Para superar la asignatura el alumno tiene que haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación del documento de registro narrativo.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 90% | 1 | 0,04 | 1, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Registro narrativo | 10% | 0 | 0 | 1, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.