Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es necesario y obligatorio que el estudiante haya alcanzado un conocimiento adelantado en anatomía y unas competencias básicas en Medicina (Patología General), así como una formación suficiente sobre las bases de la enfermedad, anatomía patológica, microbiología, tratamiento general del enfermo quirúrgico, tratamiento del enfermo traumático y apoyo general del enfermo en estrés fisiológico (enfermo crítico). Sin embargo es necesario un conocimiento de las bases fisiológicas de la reparación tisular.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Esta asignatura se impartirá en la UDH Vall d'Hebron, Responsable Dr Joan-Pere Sombrero, JuanPedro.Barret@uab.cat; UDHSant Pau (Responsable: Enrique Lerma: elerma@santpau.cat), UDGermans Trias i Pujol (Responsable: Eva Castellà: ecastella.germanstrias@gencat.cat) y UDHParc Taulí (Responsable: Neus Combalia: ncombalia@tauli.cat). Se ofrecen, aproximadamente, 12 plazas para cada UD, Vall d'Hebron 24 plazas.
Su objetivo general es dar a conocer:
- los fundamentos de la Cirugía Plástica y Reparadora, así como sus interacciones con otras especialidades quirúrgicas
- el diagnóstico y tratamiento de las patologías que precisan de una reconstrucción morfológica y/o funcional tanto de origen adquirido como congénito.
- la cirugía de cabeza y cuello, la cirugía de mano, los quemados, las malformaciones congénitas, malformaciones genito-urinarias, traumatismos faciales, cirugía oncológica de mama y de partes blandas.
Los transplantes y la cirugía regenerativa ligada al envejecimiento
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el curso actual, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
UDHSP |
UDHVH |
UDGTiP |
Jaume Masià (35 alumnos) |
Juan Pedro Barret Jpbarret@vhebron.net |
Francisca Fullana fcafullana.germanstrias@gencat.cat |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
TEORÍA (TE) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 41,25 | 1,65 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
1. Evaluación de conocimientos teóricos
Resolución de problemas en el aula (50% de la nota final)
Examen tipo test de multi-respuesta (30% de la nota final)
Se realiza un examen tipo test de multi-respuesta de conocimientos básicos. El temario es el impartido en clase. La revisión del examen se hará en los 15 días hábiles posteriores a fecha del examen (el estudiante solicitará la revisión del examen vía mail y el profesor se compromete a encontrar una fecha).
2. Evaluación de la presentación del trabajo (20% de la nota final)
Estructura, comunicación de la información, relevancia del tema escogido, originalidad, recursos bibliográficos, adecuada presentación, cumplimiento de los plazos estipulados
Criterios de evaluación
Para poder evaluarse de la teoría, hace falta haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia teórica.
El máximo de ausencias permitidas no justificadas para poder evaluar las competencias adquiridas durante la práctica clínica es de 2, cualquier otra ausencia tiene que ser justificada.
3. Calificación final: Suma ponderada de:
50% Asistencia y participación activa en clase y seminarios. Resolución de problemas en el aula
30% Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple
20% Registros narrativos
Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. l
Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
Los casos particulares se tratarán de forma individual entre el estudiante y el docente.
La asignatura contempla un sistema de recuperación para los alumnos que no hayan superado los contenidos de la misma, con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 50% | 1 | 0,04 | 11 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple | 30 % | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Registros narrativos | 20% | 1 | 0,04 | 3, 6, 7, 11 |
Bibliografía específica y de consulta:
Recursos de Internet: