Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Se recomienda que el alumnado haya aprobado todas las asignaturas del primer ciclo.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que puedan tener acceso por razones de aprendizaje en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
1. Reconocer los riesgos y problemas de la anestesia con la finalidad de que el alumno cuando sea especialista en cualquier rama de la medicina pueda preparar físicamente y psicológica a sus enfermos antes de la cirugía y la anestesia.
2. Conocer los problemas especiales de la anestesia en los diferentes tipos de cirugía y para diferentes tipos de enfermo para que el alumno, una vez hecha la especialidad que haya escogido pueda ayudar y aconsejar al cirujano y el anestesiólogo ante problemas médicos que puedan afectar al enfermo durante la anestesia y la cirugía.
3. Aplicar los principios básicos de fisiopatología y farmacología al diagnóstico y tratamiento del enfermo en estado crítico: coma de cualquier etiología, insuficiencia respiratoria y cardiovascular, parada cardio-respiratoria, politraumático, estados de choque, etc.
4. Familiarizarse con la valoración del dolor agudo utilizando analgésicos por diferentes vías y poder llevar a término algunas técnicas para aliviar el dolor en situaciones de dolor crónico.
5. Conocer y reconocer los principios generales de la Reanimación Postquirúrgica, las complicaciones más frecuentes y su tratamiento
Objetivos específicos
1. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias
Conocimiento
Habilidades clínicas (saber hacer)
Habilidades clínicas (saber cómo se hace)
2. Conocer los principios generales de la anestesia y la reanimación
Conocimiento
Habilidades clínicas (saber hacer)
Habilidades clínicas (saber cómo se hace)
3. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Fármacos analgésicos.
Conocimiento
Habilidades clínicas (saber hacer)
Habilidades clínicas (saber cómo se hace)
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
4. Conocer la epidemiología, las consecuencias socioeconómicas y las bases fisiopatológicas del dolor agudo y crónico y su tratamiento.
Conocimiento
El dolor y su tratamiento. Definición y tipo de dolor. El tratamiento del dolor como un derecho fundamental de la persona.
a) El dolor como un problema de Salud Pública
b) Conocer los mecanismos implicados en la transmisión y modulación del dolor y en la evolución de dolor agudo a crónico.
c) Saber como evaluar el dolor, el padecimiento y la discapacidad así como la eficacia de los tratamientos. Escaleras y cuestionarios
d) Conocer los tratamientos utilizados en el tratamiento del dolor agudo y crónico
e) Conocer las características clínicas y el tratamiento de los cuadros clínicos más frecuentes que cursan con dolor:
Dolor agudo postoperatorio y en urgencias
Dolor músculo-esquelético
Dolor neuropático
Dolor oncológico
Dolor en el niño y el anciano
Dolor en la embarazada
Dolor en el enfermo drogodependiente
Dolor en curas paliativas
f) Criterios de derivación y consulta a una unidad del dolor
g) Principios de analgesia y sedación paliativas
Habilidades clínicas (saber hacer)
Realizar una historia clínica, exploración física y solicitar pruebas complementarias de enfermos con dolor agudo y crónico
Habilidades clínicas (saber cómo se hace)
Clases teóricas (11 horas). en el caso de realizar clases virtuales, los vídeos de las clases teóricas grabadas por el profesorado estarán disponibles en el Campus Virtual Moodle
Riesgo preoperatorio (1 hora)
Principios generales de la anestesia i Reanimación (2 horas)
Anestésicos generales (1 hora)
Anestesia locoregional y anestésicos locales (1 hora)
Anestésia obstétrica (1 hora)
Dolor agudo y crónica (2 horas)
Reanimación post quirúrgica (3 horas)
Pràctiques de laboratori (4 hores): se realizarán en grupos pequeños para garantizar la distancia de seguridad
Entrevista clínica. Consentiment informat (1 hora)
Competències contextuals (1 hora)
Monitorització bàsica (1 hora)
Via aèria bàsica (1 hora)
Prácticas sin directrices (15 horas): se podrán realizar también en fines de semana y festivos durante la guardia de presencia de Anestesiología (según el profesorado)
Quirófanos (5 horas)
Unidad de Reanimación (5 horas)
Dolor (5 horas)
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
UDHSP |
UDHVH |
UDGTiP |
UDPT |
Elena Català |
Miriam de Nadal |
Enrique Moret Ruiz Alicia Melero (25 alumnos)
|
Dra. Colilles /S. Navarro Diana Fernandez |
La asignatura se podrá impartir si cumple con un mínimo de 10 estudiantes matriculados.
El horario orientativo de la asignatura se puede consultar en la web de la UUDD correspondiente.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 4 | 0,16 | |
TEORÍA (TE) | 11 | 0,44 | 1, 13, 2, 5, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 42 | 1,68 | 13, 5, 7, 8, 10, 15 |
La asignatura contempla un sistema de recuperación para los alumnos que no hayan superado los contenidos de la misma, con un formato a determinar. El sistema de evaluación se basa en:
Prueba objetiva de respuesta múltiple y preguntas cortas: 50%
Asistencia y participación activa en clase: 40% (también si se realizan las clases de forma virtual)
Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas: 10%
Resolución de problemas, asistencia a clase, participación activa, demostración de habilidades, comportamiento del alumnado durante las prácticas (puntualidad, cumplimiento del horario, trato con el paciente, trato con el personal médico/enfermería, interés mostrado, implicación/colaboración).
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como NO evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia participación activa a clase y seminarios (virtuales o presenciales) | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15 |
Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas | 10% | 1 | 0,04 | 12 |
Evaluación escrita mediante prueba objetiva: ítems de respuesta múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 50% | 1 | 0,04 | 1, 13, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 15 |
Bibliografía específica
Anesthesia Student Survival Guide:En Case-Based Approach by Jesse M. Ehrenfeld, Richard DUrman, and Scott Segal (Paperback - Mar 19, 2010)
Pocket Anesthesia (Pocket Notebook Series)by Richard DUrmanand Jesse M Ehrenfeld (Loose Leaf - Jun 1, 2009)
NMSClinicalManualofAnesthesiaby Randall S. Glidden (Paperback - Oct 15, 2002)
Atlasdepochede anesthésiede Norbert Roewer, Holger Thiel, Jürgen Wirth, te Guy Freys (Broché - 8 septembre 2009)- el original está en alemán (he puesto el francés, porque yo de alemán ni papa), hay una traducción al castellano pero evidentemente no es de la última edición.
Core Clinical Competencies in Anesthesiology: A Case-based Approach (Cambridge Medicine) by Christopher
J. Gallagher, Michael C. Lewis, and DeborahA. Schwengel (Paperback - 12 Apr 2010)
How to Survive in Anaesthesia: A Guide for Trainees, Third Edition by Neville Robinson and George M. Hall (Paperback - 10 Oct 2006)
Recursos WEB:
Anestesia virtual
http://www.anestesiavirtual.com/
Regional anestesia: