Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
El requisito de entrada a esta assignatura, puesto que forma part de la Mención en Lengua Inglesa, es un nivel C1 en lengua inglesa. El alumnado, en 3º curso, tendrá que cumplir con este requisito como máximo antes de la fecha indicada en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación para poder cursar en 4º, el curso siguiente, la Mención en Lengua Inglesa. Para cursar esta asignatura como optativa fuera de la mención también se tendrá que acreditar un nivell C1. Para más información, dirigirse a Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Este curso pretende dotar a los futuros maestros de inglés de las herramientas lingüísticas y comunicativas necesarias para actuar de manera eficiente y correcta como profesionales de la enseñanza de y en lengua inglesa. Por esta razón, la primera parte del curso tendrá como objetivo mejorar la pronunciación del alumnado desde una perspectiva eminentemente aplicada. Se estudiarán los aspectos segmentales del inglés (vocales y consonantes) y se enfatizará la comparación entre los sistemas fonológicos del catalán/castellano y el del inglés. Se adoptará como modelo el estándar británico, si bien también se tratarán aspectos del estándar norteamericano y se aceptará el uso de este estándar por parte de los estudiantes. La segunda parte, por su parte, estará enfocada a ampliar y especializar tanto el vocabulario como las estrategias comunicativas de los estudiantes para que puedan gestionar eficazmente los aprendizajes y las cuestiones organizativas y de comportamiento en la clase de inglés enteramente en inglés. Se trabajarán varios aspectos clave del classroom discourse desde una perspectiva comparativa y funcional.
Part 1: Spoken English: Aspects of pronunciation and stress
1.1. Basic concepts of general phonetic description
1.2. English vowels & consonants
1.3. Homophones
1.4. Transcription
1.6. Suprasegmentals
Part 2: The practice of English language use in professional contexts (English for teaching purposes)
2.1. Why English for teaching purposes: characteristics and rationale.
2.2. Speaking about education in general English: a review of grammar, lexis and idioms.
2.3. ESP: English for Teaching Purposes.
2.3.1. Vocabulary: classroom equipment, children's games and past times, translations of frequent expressions/words in Catalan schooling.
2.3.2. Classroom management: doing a variety of functions in the class; pragmatic considerations.
2.3.2.1. Giving instructions and making requests: issues of register and politeness.
2.3.2.2. Asking questions; types of questions: linguistic expression and conversational-pedagogical import.
La metodologia docent és eminentment pràctica i es basa en una breu presentació de conceptes bàsics, en la resolució individual i col.lectiva d'exercicis i casos pràctics i en els debats dirigits a classe sobre qüestions rellevants a la docència en llengua anglesa, models de llengua i variació lingüística.
La metodología docente es eminentemente práctica y se basa en una breve presentación de conceptos básicos, resolución individual i colectiva de ejercicios y casos prácticos y en debates dirigidos en clase sobre cuestiones relevantes a la docencia en lengua inglesa, modelos de lengua y variación lingüística.
*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Corrección y comentario de ejercicios prácticos | 30 | 1,2 | 10, 20, 23, 24, 26, 30, 34 |
Debates dirigidos en clase | 5 | 0,2 | 9, 10, 20, 22, 23, 24, 30, 29 |
Presentación de conceptos teóricos | 15 | 0,6 | 6, 21, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión en grupos reducidos de aspectos teóricos y prácticos del temario | 9 | 0,36 | 10, 20, 34 |
Preparación y presentación oral de un tema en grupo | 15 | 0,6 | 7, 10, 14, 20, 28, 34 |
Tutorías individuales o en grupo | 25 | 1 | 5, 23, 26, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta de bibliografia | 8,2 | 0,33 | 6, 8, 29 |
Estudio personal | 17 | 0,68 | 5, 6, 25 |
Realización de ejercicios | 20 | 0,8 | 24, 26, 25 |
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Se necesita una nota mínima de 4,5 para que una prueba de evaluación haga media con el resto.
2) Si el/la estudiante sólo entrega UNA prueba de evaluación, se considerará que no existen suficientes pruebas para evaluarlo/la y obtendrá la calificación de "no evaluable".
3) Si el estudiante entrega más de UNA prueba de evaluación, se considerará que ha cursado la asignatura y, por lo tanto, será susceptible de aprobarla o suspenderla.
4) MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura y no sólo del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, que se entrega como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se utilicen, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
5) El alumnado deberá utilizar lenguaje no sexista en sus producciones orales o escritas. Se aconseja que consulte la página web de la Linguistic Society of America, que contiene recomendaciones en este sentido. https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. Hacer un uso apropiado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.
Calendario aproximado de las pruebas de evaluación
-Test en clase de la Parte 1: semana 3
-Presentación oral: semanas 11-12
-Examen oral de la parte 1: semana 8
-Examen escrito de la parte 1: semana 8
-Examen escrito de la parte 2: semana 14
Recuperación
Sólo se podrá optar a la recuperación en los siguientes casos:
-Aquel alumnado que haya aprobado actividades cuyo peso equivalga a un mínimo del 60% de la calificación total. Además, sólo podrá recuperarse un máximo de DOS actividades de evaluación.
-Se necesitará un mínimo de 3,5 para recuperar cualquier prueba de evaluación.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación
Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas
-test en clase de la parte 1 (se recuperará al aprobar el examen escrito de la parte 1, pronunciación)
-presentación oral
-contribución significativa a las actividades de aula
Después de la recuperación, la nota máxima obtenible de la actividad recuperada podrá ser un 6 (aprobado).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada una de las actividades evaluativas, el profesorado informará al alumnado, mediante la plataforma Moodle, del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Contribución significativa a las actividades de aula | 5% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 25, 32, 31, 29, 33, 35 |
Examen escrito de la Parte 1 | 20% | 1 | 0,04 | 5, 6, 20, 23, 34 |
Examen escrito de la Parte 2 | 25% | 2 | 0,08 | 2, 6, 8, 10, 21, 23, 34 |
Examen oral de la Parte 1 | 20% | 0,3 | 0,01 | 34 |
Exposición oral | 20% | 0,5 | 0,02 | 7, 8, 9, 10, 14, 21, 23, 24, 27, 28, 30, 34 |
Test en clase de la Parte 1 | 10% | 1 | 0,04 | 6, 23, 25 |
Part 1:
Hancock, Mark (2012) English Pronunciation in Use. Self-study and Classroom Use. Intermediate (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Estebas Vilaplana, Eva (2009) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED.
Smith, Jonathan and Annette Margolis (2007) Pronunciation: Study Book. Reading: Garnet Education.
Solé, Maria-Josep (1991) Stress and Rhythm in English. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 4: 145-162. Downloadable from: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5496/1/RAEI_04_13.pdf
Rogerson, Pamela and Judy B. Gilbert (1990) Speaking Clearly. Cambridge: CUP.
O’Connor, Joseph D. (1980) Better English Pronunciation. Cambridge: CUP.
Wells, John C. (2008) Longman Pronunciation Dictionary. London: Longman
Web resources:
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The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/
Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)
Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/
Part 2:
Hughes, Glyn S. (2001) A Handbook of Classroom English. Oxford: Oxford University Press.
Salaberry, Sagrario (1995) Classroom Language. London: Macmillan.
Slattery, Mary and Jane WIllis (2001) English for Primary Teachers: A Handbook of Activities and Classroom Language. Oxford: Oxford University Press.
Spratt, Mary (1994) Language for the Teacher: A Language Development Course. Cambridge: Cambridge University Press.
Web resources
http://www.usingenglish.com/files/pdf/classroom-language-moving-around.pdf
http://www.pearsonlongman.com/young_learners/pdfs/classroomlanguage.pdf
http://finchpark.com/courses/classeng/
https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/ELT-17-screen-Language-Improvement.pdf
General reference language materials
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McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2007) English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge: CUP.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2008) Academic Vocabulary in Use. Cambridge: CUP.
Parrott, Martin (2000) Grammar for English Language Teachers. Cambridge: CUP.
Vince, Michael (2008) MacMillan English Grammar in Context Advanced. London: MacMillan Heinemann.
Vince, Michael and Emmerson, P. (2003) First Certificate Language Practice (with key). Oxford: Macmillan.
Swan, Michael (2005) Practical English Usage (3rd ed.) Oxford: OUP.
Swan, Michael and Catherine Walter (1997) How English Works: A Grammar Practice Book. Oxford: Oxford University Press.
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www.els-lab.com (listening exercises with self-correction multiple-choice activities)
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