Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | FB | 1 | 2 |
Haber cursado Lengua Extranjera I (Francés).
Lengua Extranjera II (Francés) forma parte de la formación básica de los estudiantes del grado de Humanidades junto con la asignatura Lengua Extranjera I (Francés).
Esta asignatura introduce al estudiante al uso de la lengua francesa escrita y oral actual. El contenido de esta asignatura tiene como objetivo la formación en lengua francesa instrumental del estudiante a través de la producción y comprensión de documentos de diferente tipología en lengua francesa actual.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de:
- Utilizar el francés como lengua habitual en la interacción propia de la clase
- Comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas cotidianos y previsibles.
- Describir, de manera sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, aspectos del entorno inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.
- Comprender frases y expresiones sencillas de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, familia, compras, lugares de interés, ocupaciones ...).
- Leer textos escritos en un lenguaje sencillo.
- Ampliar conocimientos sobre la realidad social y cultural de los países de habla francesa.
El curso pretende desarrollar una serie de competencias no sólo lingüísticas sino también pragmáticas, textuales y socioculturales así como una aptitud para aprender a aprender. El desarrollo de estas competencias se realizará mediante la práctica escrita y oral de la lengua que englobará todos sus aspectos (comunicativos, gramaticales, léxicos, socioculturales ...).
Expresión e interacción oral.
Presentarse
Describir de forma sencilla su actividad profesional o la de otro.
Redactar una biografía sencilla y presentarla oralmente
Explicar sus actividades cotidianas
Describir su familia, un amigo/una amiga (físico y carácter)
Explicar sus gustos y preguntar a otro
Entender una receta de cocina y explicar una sencilla
Describir el lugar donde vive
Invitar a un amigo por SMS, e-mail o teléfono
Explicar cómo ir a un lugar
Explicar un fin de semana, un viaje
Expresar su opinión sobre temas sencillos y cotidianos
Comprender instrucciones sencillas
Explicar sus proyectos
Expresión escrita.
- Producciones escritas sobre hechos y actividades sencillos (presente, pasado, futuro)
- Redacción de cartas personales, SMS, e-mails muy sencillos para expresar agradecimiento o disculparse.
- Redacción de notas y mensajes sencillos sobre temas cotidianos.
Comprensión lectora.
- Análisis y comprensión de textos sencillos y corrientes, tales como anuncios, folletos, menús y horarios.
- Análisis y comprensión de mensajes breves y sencillos.
- Análisis y comprensión de anuncios y carteles sobre acontecimientos deinterés
- Análisis y comprensión de instrucciones sencillas sobreaparatos que se encuentran en la vida diaria
- Análisis y comprensión de señales y avisos que se suelen encontrar en lugares públicos, como en calles, restaurantes, estaciones de tren, y en puestos de trabajo.
Comprensión oral.
- Análisis y comprensión de transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correos o entidades bancarias.
- Análisis y comprensión de indicaciones sencillas sobre cómo ir de X a Y, a pie o en transporte público.
- Análisis y comprensión de mensajes y anuncios breves, claros y sencillos.
- Análisis y comprensión de fragmentos breves y grabados que tratan asuntos cotidianos y previsibles.
La asignatura de Lengua Extranjera II (Francés) es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión oral y escrita en lengua francesa
- Análisis de fenómenos gramaticales
- Lectura comprensiva de textos
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales (cartas, invitaciones, narraciones ...; debates, diálogos, exposiciones sobre un tema concreto ...)
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
- pruebas de gramática, de expresión escrita/oral y de comprensión escrita/oral
Se trabajará, siempre que sea posible, con documentos auténticos en lengua francesa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis, valoración y discusión de documentos escritos, problemas, casos prácticos.... | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Clases teóricas con TIC | 20 | 0,8 | |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Realización de trabajos en clase | 18 | 0,72 | 2, 4, 5, 7 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros de texto, dosiers, textos... | 15 | 0,6 | 4, 5, 7 |
Realización de trabajos en clase | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita...) | 25 | 1 | 3 |
La evaluación del curso será continua e incluirá varias pruebas como los trabajos/ejercicios/comentarios entregados durante todo el semestre y presentados oralmente en clase, que se detallan a continuación:
- dos exámenes realizados en clase (se evaluarán las destrezas de comprensión oral y escrita, de expresión escrita y de uso de la gramática y del vocabulario) (50%).
- trabajos realizados en casa y/o actividades en el aula (25%)
- una prueba oral final y una exposición oral en clase (25%)
La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de todas las pruebas mencionadas.
RECUPERACIÓN: El alumnado será evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivaldrá a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tienen derecho a la recuperación los alumnos/as que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5. Las presentaciones orales (examen final y exposición en clase) quedan excluidas de la recuperación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. La recuperación consistirá en un examen de síntesis de la parte recuperable de la recuperación. NO se puede recuperar para subir nota.
NO EVALUABLE: Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
PLAGIO: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet yañadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
CASOS PARTICULARES: Los estudiantes francófonos deberán cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Módulo de entrega de trabajos escritos y actividades en el aula | 25% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 8 |
Módulo de exposición oral, actividades de pronunciación en clase y prueba oral | 25% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 8 |
Módulo de pruebas de comprensión oral y escrita, de expresión escrita y de uso de la gramática y del vocabulario | 50 % | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Obras de consulta
BESCHERELLE (1991): L'art de conjuguer : Dictionnaire de 12 000 verbes, Hurtubise HMH, La Salle.
BESCHERELLE (1997) : L'orthographe pour tous, Hatier, Paris.
Vocabulario
MIQUEL, Claire: Vocabulaire progressif du français - 2ème édition - Niveau débutant (Livre + CD audio).
Collection : Progressive.
ELUERD, Rolland (2008) : Les exercices de vocabulaire en contexte. Niveau débutant. Hachette. Paris
AKYÜZ, Anne (2008) : Les exercices de vocabulaire en contexte. Niveau intermédiaire. Hachette. Paris.
Fonética
CHARLIAC, LE BOUGNEC, LOREIL, MOTRON: Phonétique progressive du français - Niveau débutant.
Collection: Progressive (étude vivante et pratique des sons du français).
Gramáticas de consulta:
BERARD,Evelyne, LAVENNE, Christian (1989) : Modes d'emploi : Grammaire utile du français, Hatier, Paris.
MAHEO-LE COADIC, Michèle, MIMRAN, Reine, POISSON-QUINTON, Sylvie (2002) Grammaire expliquée du français . Clé international, Paris.
RIEGEL, Martin et alii. (1998) Grammaire Méthodique du Français, Presses Universitaires de France, Paris
Diccionarios
- REY, Alain, REY-DEBOVE, Josette, Dictionnaire alphabétiqueet analogique de la langue française : Petit Robert 1. (dernière édition).
- LAROUSSE Français-Espagnol/ Espagnol/ Français. Larousse http://www.larousse.com/es/diccionarios/frances-monolingue http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais-espagnol/
- Diccionari Francès- Català / Català-Francès. Diccionaris Enciclopedia Catalana
Gramáticas con ejercicios (como refuerzo de los contenidos gramaticales trabajados en clase)
GLAUD, Ludivine, LANNIER, Muriel, LOISEAU, Yves (2015) Grammaire Essentielle du Français A1 - A2 (livre + CD). Didier, Paris.
BOULARES, Michèle & FREROT, Jean Louis, Grammaire progressive du français (avec livret de corrigés). Clé International, Paris.
AKYÜZ, Anne, BAZELLE-SHAHMAEL, Bernadette, BONENFANT, Joëlle, GILEMANN, Marie-Françoise.
(2008) : Les 500 exercices de grammaire. A2. (avec corrigés). Hachette, Paris.
Actividades de comprensión oral y escrita
http://www.bonjourdefrance.com
http://www.tv5monde.com
Diálogos.
http://clicnet.swarthmore.edu/fle.html
Jugando al detective: actividades de comprensión, gramática y vocabulario.
Actividades de fonética
http://www3.unilcon.es/dp/dfm/flenet/phon/phoncours.html
http://phonetique.free.fr/
Comprensión oral
http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php
http://www.tv5.org/TV5Site/7-jours/
Civilización