Logo UAB
2020/2021

Literatura Infantil

Código: 103537 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Juan Cantavella
Correo electrónico:
Anna.Juan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en http: //www.uab.cat/web/ los-estudios / -competencia-linguistica-1345698914384.html)

Es recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobadas las asignaturas de Lenguas y curriculum y Lenguas y aprendizajes.

Objetivos y contextualización

Asignatura optativa orientada a profundizar en la educación literaria de los niños en la escuela. Adopta la forma de taller de tipo práctico donde se adquieren conocimientos sobre el corpus literario y se desarrollan habilidades de dinamización del material literario y ficcional a través de proyectos literarios y de animación a la lectura.

Sus objetivos principales son lograr conocimientos y desarrollar habilidades sobre:

1. La planificación de la educación literaria en la etapa primaria.

2. Las características de la literatura infantil en los diferentes formatos y soportes, impresos y en pantalla.

3. Los criterios de valoración y selección escolar de los textos para las actividades de aprendizaje.

4. El diseño de actividades según diferentes objetivos educativos y con diversas técnicas de realización.

5. La familiarización con un amplio panorama de recursos bibliográficos y digitales, tanto de la producción para niños, como de fuentes de apoyo para las actividades, que resulte útil para la tarea profesional de los maestros.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos a la selección, lectura e interpretación de textos de diferentes dominios científicos y culturales.
  2. Conocer y saber utilizar los principales recursos y herramientas de consulta de la lengua.
  3. Conocer y utilizar textos de literatura infantil para el desarrollo de actividades de aprendizaje de las lenguas en la educación primaria.
  4. Conocer y valorar el programario educativo y los espacios web pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en primaria.
  5. Conocer y valorar la producción de literatura infantil para la selección dirigida a los diferentes espacios de lectura literaria en la escuela.
  6. Conocer y valorar las características de los productos literarios audiovisuales y digitales para niños.
  7. Diseñar propuestas educativas de enseñanza y de evaluación que contemplen las diferentes modalidades de aprendizaje literario, de manera que consideren adecuadamente todos los contenidos curriculares del área y respondan a la diversidad cultural.
  8. Diseñar prácticas de fomento de la lectura y la escritura que incorporen los criterios de formación literaria en los diferentes niveles escolares.
  9. Gestionar el trabajo en equipo y saber analizar los aspectos interesantes así como sus dificultades.
  10. Seleccionar la literatura infantil adecuada a los diferentes objetivos formativos escolares.
  11. Ser capaz de elaborar actividades y materiales didácticos enfocados al aprendizaje de la lengua adaptados a los contextos sociales y específicos de cada centro educativo.
  12. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  13. Usar las TIC y las TAC en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y en el diseño de propuestas didácticas.
  14. Utilizar la producción literaria infantil para los objetivos formativos de la educación literaria en la escuela.
  15. Utilizar los procesos de interacción y comunicación en el aula en discusiones sobre textos literarios que ayuden a construir colaborativamente interpretaciones detalladas de los textos.
  16. Valorar las prácticas de animación a la lectura y a la escritura con criterios de formación literaria.

Contenido

1. El corpus y las fuentes de apoyo 

1.1. Tipos y géneros de la producción de literatura infantil impresa, audiovisual y digital.

1.2. Las relaciones entre códigos: el texto y la imagen, la lectura en pantallas, el trasvase de las obras de un código a otro. Relaciones e interacciones entre textos, lectores y autores.

1.3. La valoración de la calidad de los textos. La literatura infantil como reflejo del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana.

1.4. La selección de textos literarios, literatura popular y literatura infantil en la escuela. Las adaptaciones para niños, los clásicos infantiles y el imaginario colectivo.

1.5. Establecimiento de un bagaje personal de textos adecuado a la etapa primaria. 

2. El diseño de actividades literarias

2.1. El uso de fuentes bibliográficas y digitales para la selección del corpus y para el diseño de actividades literarias.

2.2. Organización del espacio docente y planificación de los diferentes tipos de actividades.

2.3. Diseño de proyectos y actividades literarias según los parámetros elegidos: objetivos educativos concretos, ámbitos de actuación escolar, destinatarios y tipos de texto.

2.4. Técnicas y tipos de actividades: escritura literaria, explicación de cuentos, lectura expresiva, dramatización, discusión en grupo, juegos poéticos, etc.

Metodología

Taller fundamentado en el trabajo sobre materiales diversos y una tipología variada de actividades grupales e individuales que premetran al alumnado realizar y experimentar un amplio abanico de prácticas de aula, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes también deberán realizar actividades autónomas y trabajos en grupo fuera del aula y, eventualmente, hacer su presentación y discusión en clase. También deberán hacer las lecturas bibliográficas y de libros infantiles que se indiquen.

El curso va dirigido a la elaboración de materiales directamente utilizables en las aulas escolares. Los trabajos se programan sobre aspectos complementarios y se ponen a disposición de todo el grupo para que cada alumno acabe disponiendo de un abanico de recursos ya preparados para las aulas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial 45 1,8 5, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorización en la preparación de actividades 30 1,2 12, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, preparación de actividades y lecturas 75 3 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 14, 16

Evaluación

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. el 80% de asistencia es el mínimo para poder tener derecho a la evaluación; en caso contrario se considerará no evaluable. Con esta condición previa, la evaluación se llevará a cabo mediante las actividades de evaluación descritas.

Para aprobar la asignatura es necesario presentar todas las actividades. No se aprobará ninguna presentación, trabajo, actividad escrita u oral que no demuestre un buen dominio de la lengua. Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura, pero no alcancen los mínimos para aprobarla, tendrán la oportunidad de superar el curso con los trabajos autónomos adicionales, rehaciendo algunas de las actividades o mediante los mecanismos específicos que establezca el profesorado. Se estudiará cada caso y se establecerá el procedimiento concreto en función de la situación de cada estudiante. 

Fechas de evaluación:

Práctica individual de recitación: 24 de octubre de 2019

Elaboración de un proyecto literario de primária: 21 de noviembre de 2019

Selección del corpus de libros infantiles para un curso de primária: 12 y 19 de diciembre de 2019

Elaboración de una reflexión sobre la educación literaria: 16 de enero de 2020

Recuperación: 30 de gener de 2020

Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de tres semanas después de su entrega y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla,tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Práctica individual de recitación 15% 0 0 10, 14
Elaboración en grupo de un proyecto de educación literaria en primaria 25% 0 0 1, 3, 8, 7, 10, 11, 15, 14, 16
Elaboración individual de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria 25% 0 0 1, 4, 5, 8, 7, 10, 13, 14, 16
Selección en grupo del corpus de libros infantiles de aula para un curso de primaria 35% 0 0 12, 2, 5, 6, 9, 10, 13

Bibliografía

BASSA, R. i altres (2009): Ombra viatgera. Els poemes a l'educació infantil i primària. Palma: Moll.

BRYANT, Sara C. (2008): Com explicar contes. Barcelona: Biblaria

BULLICH, E.; MAURE, Mercè (1996): Manual del rondallaire. Barcelona: La Magrana

CALLOW, J.; ZAMMIT, K. (2002). “Visual literacy: from picture books to electronic texts”. En: M. Monteith (ed.). Teaching primary literacy with ICT. Buckingham: Open University Press: 188-201.

CHAMBERS, Aidan (2009): Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: FCE.

CHAMBERS, Aidan (2007): ¿Quieres que te cuente un cuento? Una guía para narradores y cuentacuentos. “Fomentos lectores”. Caracas: Banco del Libro.

COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.

COLOMER Teresa (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

COLOMER, Teresa (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

DESCLOT, Miquel (2007): Poesies amb suc. Antologia de poesia per a infants. Barcelona: La Galera

DESCLOT, Miquel. “Parlar de poesia amb infants”, text escrit per a Gretel: http://literatura.gretel.cat/content/miquel-desclot

DURAN, Teresa; LUNA, Marta (2002): Un i un i un… fan cent. Barcelona: La Galera.

FERREIRO, EMILIA; SIRO, ANA (2008): Narrar desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. FCE.

LLUCH, Gemma (ed.) (2000): De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d'una tradició literària. Alzira: Bromera.

LLUCH, Gemma; Caterina VALRIU (2013):La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i història. Alzira: Bromera.

MOLIST, Pep (2008): Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.

OLID, Bel (2011): Les heroïnes contraataquen.Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor. VIII Premi Rovelló d'assaig de literatura infantil i juvenil 2010.

PRATS, Margarida (2002): “La poesia per a infants: un gènere entre el folklore i l’obra d’autor”. Colomer, Teresa (ed.): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE-UAB, pp.45-56.

PORTELL, Joan (ed.) (2004): M’agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona: Ara llibres.

REGÀS, Rosa. (2001). Hi havia una vegada. Una tria de contes populars catalans. Barcelona: La Magrana.

RODARI, G. (2009): Gramàtica de la fantasia. Barcelona: Columna.

RODRÍGUEZ ILLERA, J. l.; LONDOÑO, G. (2010): “Los relatos digitales como textos multimodales”. En El ebook y otras pantallas. Nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura. 18 Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca. pp.73-83.

TEBEROSKY, Ana [amb col·laboració de COLOMER, T.] (2001): Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.

UNSWORTH, L. (2006). E-literature for children. Enchanging digital literacy learning. New York. Routledge.

Webs de recursos i centres de documentació

- Biblioteca Artur Martorell:

http://w3.bcn.es/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,297840243,00.html

- Biblioteca Xavier Benguerel. Centre de Documentació del Llibre infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel

- ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

- Contacontes. Persones o grups que expliquen contes, tant en centres culturals diversos com en centres d’ensenyament. N’hi ha un gran nombre, alguns d’agrupats en l’associació “Contacontes: directori de contacontes en català”: http://www.contacontes.cat/directori.html

“Hores del conte”: n’ofereixen la majoria de biblioteques públiques i n’hi sol haver per a diverses franges d’edat.

- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es

- GRETEL: Pàgina de Literatura infantil de la UAB: http://www.literatura.gretel.cat Inclou una cinquantena de contes curts per a ser escoltats al apartat “Invitats. Narradors”

- http://www.didacticolite.com/cat/index.php: propostes de contes i activitats per a l’escola infantil i primària.

- http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm: per a educació infantil amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos.

- JOLIBERT, J. (coord.) (1992): Formar infants productors de textos. Barcelona: Graó.

- Musiquetes.cat: recull de cançons infantils tradicionals per escoltar en xarxa, forma part d’un dels projectes de la Bressola de la Catalunya Nord: http://www.musiquetes.cat/canco/num/16.

- Quins llibres...?:Tria feta pel Seminaride Bibliografia infantil i juvenil de l’Associació de Mestres RosaSensat. S’hi pot accedir tant a través del web de l’Associaciaó (http://www.rosasensat.org/textos/16/), com a través del web del Departament d’Educació, dins de l’apartat d’Escola Oberta(http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib).

- Seminari de bibliografia infantil i juvenil de "Rosa Sensat": llibres recomanats (http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib).

- Servicio de Orientación a la Lectura (FGSR): llibres recomanats (www.sol-e.com).

- Tantàgora: associació de foment d’activitats de literatura oral (http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca).

- Una mà de contes: contes per veure i escoltar, que es poden triar a partir del tema, l’autor, l’il·lustrador, l’origen geogràfic... (http://www.unamadecontes.cat/).

- Llibres al replà: http://llibresalrepla.blogspot.com.es/

- Bloc de l’Escola Francesc Aldea: http://blocs.xtec.cat/cepcescaldea3r/2011/01/16/video-de-la-talpeta/

- Bloc de la Biblioteca de l’Escola Orlandai: http://bibliotecaorlandai.blogspot.com.es/

- XTEC, webdel Departament d’Educació (http://www.xtec.cat/). En podem destacar l’apartat “Escola oberta”, que inclou materials de tot tipus per a totes les assignatures i tots els nivells educatius (http://www.xtec.cat/escola/index.htm). A l’apartat de llengua catalana: “Una mà de contes”, “Racó de contes”, “El pou de la goja. Revista interactiva de literatura oral”, “Els contes d’en Tom i la Laia”, etc.

- http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm (per a Educació infantil amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos)

- Recullde webs de poesia per a infantil i primària: http://www.xtec.cat/crp-bages/html/poesia/poesia_pri1.htm

- http://www.samfainadecolors.cat/ Espectacles basats en cançons tradicionals.

- http://cosdelletra.blogspot.com Blog del grup Cos de Lletra. Espectacles sobre poesia.