Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en http: //www.uab.cat/web/ los-estudios / -competencia-linguistica-1345698914384.html)
Es recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobadas las asignaturas de Lenguas y curriculum y Lenguas y aprendizajes.
Asignatura optativa orientada a profundizar en la educación literaria de los niños en la escuela. Adopta la forma de taller de tipo práctico donde se adquieren conocimientos sobre el corpus literario y se desarrollan habilidades de dinamización del material literario y ficcional a través de proyectos literarios y de animación a la lectura.
Sus objetivos principales son lograr conocimientos y desarrollar habilidades sobre:
1. La planificación de la educación literaria en la etapa primaria.
2. Las características de la literatura infantil en los diferentes formatos y soportes, impresos y en pantalla.
3. Los criterios de valoración y selección escolar de los textos para las actividades de aprendizaje.
4. El diseño de actividades según diferentes objetivos educativos y con diversas técnicas de realización.
5. La familiarización con un amplio panorama de recursos bibliográficos y digitales, tanto de la producción para niños, como de fuentes de apoyo para las actividades, que resulte útil para la tarea profesional de los maestros.
1. El corpus y las fuentes de apoyo
1.1. Tipos y géneros de la producción de literatura infantil impresa, audiovisual y digital.
1.2. Las relaciones entre códigos: el texto y la imagen, la lectura en pantallas, el trasvase de las obras de un código a otro. Relaciones e interacciones entre textos, lectores y autores.
1.3. La valoración de la calidad de los textos. La literatura infantil como reflejo del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana.
1.4. La selección de textos literarios, literatura popular y literatura infantil en la escuela. Las adaptaciones para niños, los clásicos infantiles y el imaginario colectivo.
1.5. Establecimiento de un bagaje personal de textos adecuado a la etapa primaria.
2. El diseño de actividades literarias
2.1. El uso de fuentes bibliográficas y digitales para la selección del corpus y para el diseño de actividades literarias.
2.2. Organización del espacio docente y planificación de los diferentes tipos de actividades.
2.3. Diseño de proyectos y actividades literarias según los parámetros elegidos: objetivos educativos concretos, ámbitos de actuación escolar, destinatarios y tipos de texto.
2.4. Técnicas y tipos de actividades: escritura literaria, explicación de cuentos, lectura expresiva, dramatización, discusión en grupo, juegos poéticos, etc.
Taller fundamentado en el trabajo sobre materiales diversos y una tipología variada de actividades grupales e individuales que premetran al alumnado realizar y experimentar un amplio abanico de prácticas de aula, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de la asignatura.
Los estudiantes también deberán realizar actividades autónomas y trabajos en grupo fuera del aula y, eventualmente, hacer su presentación y discusión en clase. También deberán hacer las lecturas bibliográficas y de libros infantiles que se indiquen.
El curso va dirigido a la elaboración de materiales directamente utilizables en las aulas escolares. Los trabajos se programan sobre aspectos complementarios y se ponen a disposición de todo el grupo para que cada alumno acabe disponiendo de un abanico de recursos ya preparados para las aulas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial | 45 | 1,8 | 5, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización en la preparación de actividades | 30 | 1,2 | 12, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, preparación de actividades y lecturas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 14, 16 |
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. el 80% de asistencia es el mínimo para poder tener derecho a la evaluación; en caso contrario se considerará no evaluable. Con esta condición previa, la evaluación se llevará a cabo mediante las actividades de evaluación descritas.
Para aprobar la asignatura es necesario presentar todas las actividades. No se aprobará ninguna presentación, trabajo, actividad escrita u oral que no demuestre un buen dominio de la lengua. Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura, pero no alcancen los mínimos para aprobarla, tendrán la oportunidad de superar el curso con los trabajos autónomos adicionales, rehaciendo algunas de las actividades o mediante los mecanismos específicos que establezca el profesorado. Se estudiará cada caso y se establecerá el procedimiento concreto en función de la situación de cada estudiante.
Fechas de evaluación:
Práctica individual de recitación: 24 de octubre de 2019
Elaboración de un proyecto literario de primária: 21 de noviembre de 2019
Selección del corpus de libros infantiles para un curso de primária: 12 y 19 de diciembre de 2019
Elaboración de una reflexión sobre la educación literaria: 16 de enero de 2020
Recuperación: 30 de gener de 2020
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de tres semanas después de su entrega y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla,tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Práctica individual de recitación | 15% | 0 | 0 | 10, 14 |
Elaboración en grupo de un proyecto de educación literaria en primaria | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 8, 7, 10, 11, 15, 14, 16 |
Elaboración individual de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 7, 10, 13, 14, 16 |
Selección en grupo del corpus de libros infantiles de aula para un curso de primaria | 35% | 0 | 0 | 12, 2, 5, 6, 9, 10, 13 |
BASSA, R. i altres (2009): Ombra viatgera. Els poemes a l'educació infantil i primària. Palma: Moll.
BRYANT, Sara C. (2008): Com explicar contes. Barcelona: Biblaria
BULLICH, E.; MAURE, Mercè (1996): Manual del rondallaire. Barcelona: La Magrana
CALLOW, J.; ZAMMIT, K. (2002). “Visual literacy: from picture books to electronic texts”. En: M. Monteith (ed.). Teaching primary literacy with ICT. Buckingham: Open University Press: 188-201.
CHAMBERS, Aidan (2009): Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: FCE.
CHAMBERS, Aidan (2007): ¿Quieres que te cuente un cuento? Una guía para narradores y cuentacuentos. “Fomentos lectores”. Caracas: Banco del Libro.
COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
COLOMER Teresa (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
COLOMER, Teresa (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DESCLOT, Miquel (2007): Poesies amb suc. Antologia de poesia per a infants. Barcelona: La Galera
DESCLOT, Miquel. “Parlar de poesia amb infants”, text escrit per a Gretel: http://literatura.gretel.cat/content/miquel-desclot
DURAN, Teresa; LUNA, Marta (2002): Un i un i un… fan cent. Barcelona: La Galera.
FERREIRO, EMILIA; SIRO, ANA (2008): Narrar desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. FCE.
LLUCH, Gemma (ed.) (2000): De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d'una tradició literària. Alzira: Bromera.
LLUCH, Gemma; Caterina VALRIU (2013):La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i història. Alzira: Bromera.
MOLIST, Pep (2008): Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.
OLID, Bel (2011): Les heroïnes contraataquen.Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor. VIII Premi Rovelló d'assaig de literatura infantil i juvenil 2010.
PRATS, Margarida (2002): “La poesia per a infants: un gènere entre el folklore i l’obra d’autor”. Colomer, Teresa (ed.): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE-UAB, pp.45-56.
PORTELL, Joan (ed.) (2004): M’agrada llegir. Com fer els teus fills lectors. Badalona: Ara llibres.
REGÀS, Rosa. (2001). Hi havia una vegada. Una tria de contes populars catalans. Barcelona: La Magrana.
RODARI, G. (2009): Gramàtica de la fantasia. Barcelona: Columna.
RODRÍGUEZ ILLERA, J. l.; LONDOÑO, G. (2010): “Los relatos digitales como textos multimodales”. En El ebook y otras pantallas. Nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura. 18 Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca. pp.73-83.
TEBEROSKY, Ana [amb col·laboració de COLOMER, T.] (2001): Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.
UNSWORTH, L. (2006). E-literature for children. Enchanging digital literacy learning. New York. Routledge.
Webs de recursos i centres de documentació
- Biblioteca Artur Martorell:
http://w3.bcn.es/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,297840243,00.html
- Biblioteca Xavier Benguerel. Centre de Documentació del Llibre infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel
- ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/
- Contacontes. Persones o grups que expliquen contes, tant en centres culturals diversos com en centres d’ensenyament. N’hi ha un gran nombre, alguns d’agrupats en l’associació “Contacontes: directori de contacontes en català”: http://www.contacontes.cat/directori.html
“Hores del conte”: n’ofereixen la majoria de biblioteques públiques i n’hi sol haver per a diverses franges d’edat.
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es
- GRETEL: Pàgina de Literatura infantil de la UAB: http://www.literatura.gretel.cat Inclou una cinquantena de contes curts per a ser escoltats al apartat “Invitats. Narradors”
- http://www.didacticolite.com/cat/index.php: propostes de contes i activitats per a l’escola infantil i primària.
- http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm: per a educació infantil amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos.
- JOLIBERT, J. (coord.) (1992): Formar infants productors de textos. Barcelona: Graó.
- Musiquetes.cat: recull de cançons infantils tradicionals per escoltar en xarxa, forma part d’un dels projectes de la Bressola de la Catalunya Nord: http://www.musiquetes.cat/canco/num/16.
- Quins llibres...?:Tria feta pel Seminaride Bibliografia infantil i juvenil de l’Associació de Mestres RosaSensat. S’hi pot accedir tant a través del web de l’Associaciaó (http://www.rosasensat.org/textos/16/), com a través del web del Departament d’Educació, dins de l’apartat d’Escola Oberta(http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib).
- Seminari de bibliografia infantil i juvenil de "Rosa Sensat": llibres recomanats (http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib).
- Servicio de Orientación a la Lectura (FGSR): llibres recomanats (www.sol-e.com).
- Tantàgora: associació de foment d’activitats de literatura oral (http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca).
- Una mà de contes: contes per veure i escoltar, que es poden triar a partir del tema, l’autor, l’il·lustrador, l’origen geogràfic... (http://www.unamadecontes.cat/).
- Llibres al replà: http://llibresalrepla.blogspot.com.es/
- Bloc de l’Escola Francesc Aldea: http://blocs.xtec.cat/cepcescaldea3r/2011/01/16/video-de-la-talpeta/
- Bloc de la Biblioteca de l’Escola Orlandai: http://bibliotecaorlandai.blogspot.com.es/
- XTEC, webdel Departament d’Educació (http://www.xtec.cat/). En podem destacar l’apartat “Escola oberta”, que inclou materials de tot tipus per a totes les assignatures i tots els nivells educatius (http://www.xtec.cat/escola/index.htm). A l’apartat de llengua catalana: “Una mà de contes”, “Racó de contes”, “El pou de la goja. Revista interactiva de literatura oral”, “Els contes d’en Tom i la Laia”, etc.
- http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm (per a Educació infantil amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos)
- Recullde webs de poesia per a infantil i primària: http://www.xtec.cat/crp-bages/html/poesia/poesia_pri1.htm
- http://www.samfainadecolors.cat/ Espectacles basats en cançons tradicionals.
- http://cosdelletra.blogspot.com Blog del grup Cos de Lletra. Espectacles sobre poesia.