Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 2 | 2 |
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Ninguno.
La asignatura de Medicina, Cine y Literatura se cursa el segundo semestre del segundo curso del Grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas optativas.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
Introducir al estudiante a la consideración y experimentación del cine como vehículo de reflexión/construcción cultural, como instrumento de investigación, documentación y popularización científico-médico, y como herramienta pedagógica en los campos de la historia, la ciencia, la medicina y la tecnología.
Introducir al estudiante al conocimiento de varias formas de comunicación ligadas a la ciencia, la medicina y la tecnología y, en especial, la relación de los medios de comunicación con los procesos de generación, circulación y gestión del conocimiento científico, médico y tecnológico, así como su intervención en las transformaciones socioculturales a lo largo de la historia.
Introducir al estudiante en el análisis del papel del cine en la construcción social de los procesos saludenfermedad y de las imágenes de la medicina y sus profesionales en las sociedades contemporáneas, prestando especial atención a la exploración, mediante las prácticas y los discursos literarios y cinematográficos, del papel de las ciencias naturales y de la tecnología en los procesos de medicalización, en relación con las prácticas y los
discursos médicos y sanitarios, los sistemas de organización y control social, y la percepción/auto-percepción de los procesos salud-enfermedad.
La metodología docente combina las sesiones presenciales (proyección de películas y seminarios) con lecturas y visionado adicional de material fílmico por parte de los estudiantes.
A. Introducción al análisis cinematográfico y literario, con énfasis en la relación medicina-cine-literatura.
B. Bloque dedicado a los médicos.
C. Bloque dedicado a la Salud Pública.
D. Bloque dedicado a los pacientes y las enfermedades
E. Bloque de conclusiones.
La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica mediante sesiones de debate sobre materiales bibliográficos y filmográficos que se facilitan durante el semestre.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc.
El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
TEORÍA (TE) | 26 | 1,04 | |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 7,5 | 0,3 | 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 37,5 | 1,5 | 16 |
La evaluación de la asignatura es continuada en relación con:
- La participación activa en las discusiones de clase, que se relacionará con la elaboración de un pequeño ensayo individual que se asignará durante el semestre (50% de la nota final, 25% el trabajo escrito y 25% la presentación oral). Este ensayo se planteará a partir de preguntas específicas generadas desde los bloques de contenidos y su tratamiento en clase.
- La preparación de un trabajo escrito final, a realizar en equipo, en relación con algún tema concreto integrado en los contenidos y competencias de la asignatura, y donde el/la estudiante tendrá que demostrar su capacidad de investigar, situar históricamente y analizar críticamente cualquier problema relativo a los contenidos de la asignatura (50% de la nota final).
- Los y las estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación (pequeños ensayos y trabajo final) serán considerados como 'No Evaluables', agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
- En caso de necesidad, se realizará una prueba de recuperación (examen) para aquellos y aquellas estudiantes que no superen las pruebas de evaluación continuada en conjunto. Para participar en la recuperación, los y las estudiantes tienen que haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido una calificación mínima de 3,5 sobre 10.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc.
El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase: ensayo individual | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15, 16, 17 |
Asistencia y participación activa en clases y seminarios: presentación oral del trabajo individual | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15, 16, 17 |
Ensayo de equipo | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15, 16, 17 |
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