Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 1 |
La asignatura "Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas" forma parte del conjunto de asignaturas dirigidas a proporcionar una mínima especialización en el ámbito o itinerario de organización y dirección de instituciones de formación. Su situación en el entramado curricular del Grado de Pedagogía hace suponer que los estudiantes han adquirido, a través de materias cursadas anteriormente, las competencias relacionadas con el conocimiento y la estructura y funcionamiento de las organizaciones, las dinámicas relacionales que se producen en ellas y en los sistemas de planificación y seguimiento que se utilizan. El seguimiento y máximo aprovechamiento de la asignatura se producirá cuando se hayan conseguido las competencias citadas y se dominen los conocimientos señalados anteriormente.
Esta asignatura de tercero de la titulación de Pedagogía es la primera parte de la Materia de “Coordinación y gestión de instituciones educativas”, y se complementa con la asignatura de “Dirección y liderazgo de instituciones educativas”. Mientras esta primera asignatura tiene por propósito situar a los estudiantes en los procesos de cambio y mejora de las Organizaciones, la segunda asignatura se focaliza en el rol de los directivos como agentes de cambio. Responden de este modo al objetivo general del grado de Pedagogía, que hace referencia a diseñar y desarrollar proyectos y procesos de intervención en contextos formativos. También junto con la asignatura “Dirección y liderazgo de instituciones educativas” forman la base fundamentadora de la mención de 4o “Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas”.
Parte de los fundamentos que sobre organización y dirección de centros se han desarrollado en las materias “Educación y contextos educativos”, “Organización y los grupos” y “Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas”. También hay que considerar que esta asignatura y la materia que la contiene son complementarias a materias de cuarto curso, como “Supervisión e inspección educativa”, “Evaluación de centros y profesores” y “Gestión y desarrollo de recursos humanos en las organizaciones”, orientadas a iniciarse en aspectos específicos de la especialización en organización, gestión y dirección de instituciones formativas.
Sus objetivos son:
1. Comprender y analizar los factores queinciden en el cambio organizacional.
2. Identificar modelos de desarrollo organizacional.
3. Aplicar estrategias e instrumentos para el desarrollo organizacional.
4. Diseñar intervenciones para la mejora organizativa.
BLOQUE 1: Los procesos de cambio a las organizaciones.
BLOQUE 2: Estrategias e instrumentos para el cambio organizacional.
BLOQUE 3: Elaboración de un programa de cambio organizativo.
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, supervisado y autónomo:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo: sesiones magistrales; exposiciones de lecturas, trabajos y documentos por parte estudiantes; y debates y reflexiones sobre cuestiones básicas de los contenidos. | 30 | 1,2 | 1, 2, 6, 7, 8, 10 |
Seminarios: análisis de documentos, artículos y datos; resolución de casos y elaboración de mapas conceptuales. | 15 | 0,6 | 3, 5, 4, 6, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y supervisión de las tareas y actividades planteadas. | 30 | 1,2 | 3, 5, 4, 6, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de los trabajos, prácticas, informes y casos presentados. Estudio de la materia y preparación de las pruebas. | 75 | 3 | 1, 2, 6, 7, 8, 10 |
La evaluación de la asignatura “Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas” tiene que permitir la constatación del logro de las competencias identificadas. Igualmente, tiene que tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.
La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continuada y final. En cuanto a la evaluación continuada, de tipo formativo, se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:
En caso de que resulte necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondrán de una segunda oportunidad de recuperación. Las fechas de las evaluaciones serán:
Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que sacar al menosun 5 en cada una de las evidencias empíricas de los bloques que integran el sistema de evaluación de la asignatura. El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO EVALUABLE (NE).
La asistencia es obligatoria, en caso contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas (los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad). Los estudiantes que durante el curso hayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así los quede algún aspecto no logrado se los dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiante mediante publicación de los resultados en el moodle o al aula. Una vez entregadas las calificaciones el estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesor tiene destinadas a tutorías.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas al campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.
Para aprobar esta asignatura, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capazde expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspensa si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:
Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión): En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: https://bit.ly/3dNEd8E
Para obtener más información sobre los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobados por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado a la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 se puede consultar el siguiente documento: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio bloque 1 | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 4, 7, 8, 9 |
Ejercicio bloque 2 | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4, 10 |
Ejercicio bloque 3 | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 7, 8, 9 |
Prueba final de verificación de aprendizajes | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
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