Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
No se requieren conocimientos previos de euskara.
La asignatura está planteada como introducción a la literatura en euskara. A la literatura oral le ofreceremos un lugar muy importante porque, por un lado, está saliendo de una situación de minusvaloración respecto de la escrita (no solo en euskara), por otra parte, nos muestra una globalización muy antigua donde el euskara forma parte de la cultura occidental y, en último lugar, es un modelo importante para los escritores. Dentro de la producción literaria escrita, trataremos sobre todo el siglo XX y XXI, especialmente a partir de los años 60. En relación con el tratamiento de los contenidos, habrá explicaciones teóricas y descriptivas básicas, pero se tendrán que hacer trabajos que vayan más allá, intentando ligar temas relacionados con la realidad de los estudiantes; para conseguirlo, se tendrán que hacer trabajos comparativos. También trabajaremos transversalmente temas que atraviesan muchas épocas y autores (la perspectiva de género, el erotismo, la religión, los temas sociales y políticos, las actitudes respecto a la literatura universal, la naturaleza, la ciudad, el amor, el exilio, la autobiografía reflejada en la literatura...). Por eso utilizaremos, además de la bibliografía general, un amplio dosier y un cuestionario específicamente creados.
A pesar de que en el esquema siguiente los temas aparecen totalmente separados, el tratamiento en las clases no será necesariamente cronológico ni aislado, sino plural e integrador.
1. SISTEMA LITERARIO VASCO: INTRODUCCIÓN
1.1. Características y situación del País Vasco, el euskara y la literatura vasca (lengua minorizada, marginal, dificultades y oportunidades para crear y desarrollar un sistema literario vasco...)
1.2. Perspectivas de género
2. LITERATURA ORAL
2.1. Importancia de la literatura oral
2.1.1. De la minusvaloración a ámbito de estudio importante
2.1.2. Patrimonio universal, o cuando menos, occidental
2.1.3. Fuente para los escritores y artistas vascos
2.2. Conceptos específicos de la oralidad
2.2.1. Expresión indirecta: indicios y simbolismo
2.2.2. Tópicos o motivos recurrentes
2.2.3. Sistema de valores
2.2.4. Características formales de los “textos” orales
2.3. Géneros de la literatura oral vasca
2.3.1. Baladas
2.3.2. Lírica popular del XVIII
2.3.3. Cuentos
2.3.4. Teatro popular
2.3.5. Bertsolarismo
3.LITERATURA VASCA ESCRITA
3.1. Las fuentes de los escritores vascos
3.1.1. La literatura oral
3.1.2. La literatura contemporánea accesible
3.1.3. Las obras escritas vascas anteriores (en general, pocos pioneros)
3.2. La exigua literatura clásica vasca: siglos XVI-XIX
3.3. Finales del siglo XIX y siglos XX y XXI
3.3.1. Algo pareciendo al Romanticismo
3.3.2. Renacimiento de la anteguerra
3.3.3. Oscura posguerra
3.3.4. (Re)inicio de la cultura vasca moderna
3.3.5. El encanto por la experimentación
3.3.6. Ascensióna la cumbre
3.3.7. Las aguas en su curso
1) Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas
2) Ejercicios prácticos
3) Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios
4) Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente
5) Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia
6) Estudio personal
7) Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas. Ejercicios prácticos. | 36 | 1,44 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios. Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos. | 8 | 0,32 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente. Estudio personal. | 20 | 0,8 | 1, 2, 3 |
No habrá examen final!
Utilizaremos un modelo de evaluación continua, por el que se valorará la adquisición progresiva de conocimientos, el trabajo diario y la participación:
* A lo largo del curso se entregarán dos trabajos relacionados con el cuestionario de la asignatura (cada trabajo pesará el 28% de la nota global). Entregar estos trabajos más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre 10, sino sobre 8,5.
* Durante el curso se tendrá que entregar un trabajo realizado individualmente o en grupos de dos personas de unas 12-15 páginas sobre la literatura oral, concretamente sobre las baladas "Frantziako andrea - La mala suegra" o "Atharratzeko andrea - La dama de Atharratze" (este trabajo pesará el 37% de la nota global). Entregar el trabajo más tarde de la fecha establecida supone que su puntuación no será del 100%, sino del 85%.
* El resto (0,7 puntos del global) estará en relación, por un lado, con la asistencia a clase, la labor diaria, la participación y la actitud (0,4 puntos); y por otra, con la participación en la tutoría del trabajo sobre las baladas (0,3 puntos). No participar en esta tutoría supone no obtener el conjunto de estos 0,7 puntos de la nota global. Si, eventualmente, existe la posibilidad de organizar conferencias u otro tipo de actividades complementarias a las clases, estas actividades también puntúan.
* Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Se considerará como ‘NO EVALUABLE’ el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
Para participar en la reevaluación, el alumno tiene quehaber haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los/las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5. Algunas tareas no se pueden reevaluar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 7 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3 |
Trabajo realizado sobre la literatura oral vasca | 37 | 40 | 1,6 | 1, 2, 3 |
Trabajos relacionados con el cuestionario de la asignatura | 56 | 42 | 1,68 | 1, 2, 3 |
Aldekoa, Iñaki, 1991, Euskal poesiaren antologia.Antología de la poesía vasca, Visor, Madrid.
______, 2004, Historia de la literatura vasca, Erein, Donostia.
Etxeberria, Hasier, 2002, Cinco escritores vascos, Alberdania, Irun.
Ezkerra, Estibalitz, 2011, Euskal Literatura / Literatura Vasca /Basque Literature, Donostia: Etxepare Euskal Institutua.
Euskaltzaindia, 1977, El libro blanco del euskara, Euskaltzaindia, Bilbo. [Hum. 2ª pl. 809.169 Lib; Hum. 2ª pl. D 809/148]
Garzia, J., Egaña, A, & Sarasua, J., 2001, El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca, Bertsozale Elkartea, Donostia.
Izagirre, Koldo, 1997, Incursiones en territorio enemigo, Pamiela, Iruñea.
Juaristi, Jon, 1987, Literatura vasca, Taurus, Madrid. [Hum. 2ª pl. 891.69.09 Jua; Hum. 2ª pl. 860.1 His/29]
Kortazar, Jon, 1990, Literatura vasca, siglo XX, Etor, Donostia.
______, 1999, La pluma y la tierra. Poesía vasca contemporánea (1975-1995), Prames, Zaragoza.
______, 2003, Literatura vasca desde la Transición: Bernardo Atxaga, Ediciones del Orto & Universidad de Minnesota.
______, 2006, Montañas en la niebla. Poesía vasca de los años 90, DVD poesía, Barcelona.
Kortazar, Jon & Miren M. Billelabeitia, 2002, Euskal baladak eta kantu herrikoiak / Baladas y canciones tradicionales vascas, Centro de Lingüística Aplicada Athenea, Madrid.
López Gaseni, José Manuel, 2002, Historia de la literatura vasca, Acento Editorial, Madrid.
Mitxelena, Koldo, 2001 [1960, Minotauro, Madrid], Historia de la literatura vasca, Erein, Donostia.
Mujika, Luis Mari, 1979, Historia de la literatura euskérica, Luis Haramburu, Zarautz.
Olaziregi, Mari Jose, 2005, Pintxos. Nuevos cuentos vascos, Lengua de trapo, Madrid.
______, 2005, Waking the Hedgehog. The Literary Universe of Bernardo Atxaga, Center for Basque Studies, Reno
______, 2006, Six Basque poets. New voices from Europe and Beyond, Arc. Todmorden.
______, 2011, Historia de la literatura Vasca, in http://www.basqueliterature.com/basque/historia
Orpustan, Jean Baptiste, 1996, Précis d'histoire littéraire basque: 1545-1950: cinq siècles de littérature en euskara, Izpegi, Baigorri.
Otamendi, Jose Luis, (ed.), 1996, Desde aquí. Antología del cuento vasco actual, Hiru, Hondarribia. [Hum 2ª pl891.69 A-32 “19” Des]
Sarasola, Ibon, 1976, Historia Social de la Literatura Vasca. Akal, Madrid. [Reed. en 1982].[Hum 2ª pl. 891.69(091) Sar]
Torrealdai, Juan Mari, 1977, Euskal idazleak gaur. Historia social de la lengua y literatura vascas, Ed. Franciscana de Arantzazu, Oñati. [Hum. 2ª pl. 891.69(091) Tor]
______, 1997, Euskal kultura gaur: liburuaren mundua, Jakin, Oñati.
Urquizu, Patricio, 1992, Antología de la literatura vasca, UNED, Madrid. [Multimedia, Hum. 3ª pl. E. 891/1]
______ (dir.), 2000, Historia de la literatura vasca, UNED, Madrid.
Villasante,Luis, (dir.) 1972, Literatura vasca, [de la colecc. Tesoro breve de las letras hispánicas VI / Mosaico español 1de Guillermo Díaz-Plaja], Magisterio español. Madrid. [Hum. 2ª pl. 891.6A Lit]
______, 1979 2ª ed. aumentada [1ª ed. 1961, Sendo, Bilbo], Historia de la literatura vasca, E.F.A. Oñati.
VVAA, 1989, Congreso de literatura hacia la literatura vasca, II Euskal Mundu-Biltzarra / II Congreso Mundial Vasco, Castalia, Madrid. [Hum. 2ª pl. 891.69:061.3 Con]
VVAA, 1998, Letras vascas hoy, monográfico de Ínsula, nº 623. [Hum.- Revistes sala Fol/ 2; Montserrat- Revistes DR-12/1-2[1164]; Centre Borja- Revistes Per.F-2]
VVAA, 2003, Literatura vasca actual, monográfico de Quimera, nº 234. [Hum.- Revistes sala 8/292; Comunic -P4- Hemeroteca 82/2]
En Internet:
http://www.basqueliterature.com/
http://www.susa-literatura.com/