Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
No es necesario.
Análisis del proceso de construcción del sistema literario gallego, además de conseguir un conocimiento satisfactorio de textos, autores/se, estéticas y movimientos más representativos de la literatura gallega actual.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
1) Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
2) Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva.
3) Presentaciones en grupo o individuales seguida de una ronda de valoraciones.
4) Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos (presentaciones, comentarios críticos de texto, busca de información).
5) Lectura comprensiva de textos literarios.
6) Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes de apuntes y textos.
7) Ensayos críticos breves (individuales) a partir de una guía para su realización.
8) Participación en los debates abiertos en el Campus Virtual.
9) Busca de información bibliográfica con recursos de las bibliotecas y de Internet.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases tutorizadas con TIC, realización de trabajos en clase virtual y análisis, valoración y discusión de documentos | 52 | 2,08 | 6, 9 |
Lectura de libros de texto, dosieres, textos; repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita…) y realización de trabajos | 80 | 3,2 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos y tutorías | 12 | 0,48 | 9 |
En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en esta guía docente.
El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:
1) Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia.
2) Entrega de trabajos individuales.
3) Presentaciones públicas y debates de textos en el aula virtual.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
NO EVALUABLE: Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados al curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se lo evaluará.
Proceso de recuperación: Para participar a la recuperación el estudiante tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de los cuales equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5.
EL PLAGIO: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
CASOS PARTICULARES: Los estudiantes con escolarización previa en lengua, literatura y/o cultura gallegas tendrán que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si el profesor los dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos individuales | 45% | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Presentaciones públicas y debates de textos en el aula virtual | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
AA.VV. (1996-1999), Historia da literatura galega. Vigo: ASPG, A Nosa Terra.
Abuín González, A. e Tarrío Varela (eds.) (2004), Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na Península Ibérica. Santiago de Compostela: USC.
Blanco, Carmen (1991), Literatura galega da muller, Edicións Xerais de Galicia.
Blanco, Carmen (1995), O contradiscurso das mulleres. Historia do feminismo. Vigo: Nigra.
Blanco García, Carmen (1995), Nais, damas, prostitutas e feirantas, Vigo: Xerais.
Blanco García, Carmen (2006), Sexo e lugar, Vigo: Xerais.
Blanco García, Carmen (2009), "Imaxes de mulleres na literatura galega: Penélopes de poetas. Rosalía, Penélope, Xohana Penélope e Olga Penélope" en Carlos Andrés González Paz (ed.), As voces de Clío: a palabra e a memoria da muller na Galicia, Santiago de Compostela/Madrid: Seminario de Estudos Galegos Padre Sarmiento/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Borrazás, Xurxo (2007), Arte e parte. Dos patriarcas á arte suicida. Vigo: Galaxia.
Carballo Calero, R. (1981), Historia da Literatura galega contemporánea. Vigo: Galaxia.
Casares, C. (1984), Conversas con Ánxel Fole. Vigo: Galaxia.
Castro, Rosalía de (1963), Cantares Gallegos, ed. Andrés Pociña e Aurora López (1992), Barcelona: Sotelo Blanco.
Castro, Rosalía de (1963), Cantares Gallegos, ed. María Xesús Lama López (1995), Vigo: Galaxia.
Carro, X. (1993), A obra Literaria de Eduardo Blanco Amor. Vigo: Galaxia.
Davies, Catherine (2005), “Rosalía de Castro: aislamiento cultural en un contexto colonial”, Literatura y feminismo en España (ss. XV - XXI ), Lisa Wollendorf (ed.), Barcelona: Icaria.
Davies, Catherine (1987), Rosalía de Castro no seu tempo, Vigo: Galaxia.
Figueroa, Antón. (1988), Diglosia e Texto. Vigo: Xerais.
Figueroa, Antón. (2001), Nación, literatura, identidade. Comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Xerais.
Forcadela, Manuel. (1997). Guía de Lectura de Á lus do Candil. Vigo: Edicións do Cumio.
Forcadela, Manuel. (1991). Guía de lectura de A Esmorga de Eduardo Blanco Amor. Vigo: Edicións do Cumio.
Forcadela, Manuel. (1995), Manual e Escolma da Nova narrativa Galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
García Negro, Pilar (2007), María Mariño no ronsel das escritoras galegas, Laiovento.
González Fernández, Helena (2001), A tribo das baleas. Poetas de arestora = Antología de la poesía gallega última = An Anthology of the Latest Galician Poetry. Vigo: Xerais.
González Fernández, Helena (2002), "As mulleres sostemos a metade do ceo: Xohana Torres ingresa na Real Academia Galega", Lectora: Revista De Dones i Textualitat, 8.
González Fernández, Helena (2005), Elas e o paraugas totalizador. Escritoras, xénero e nación. Vigo: Xerais.
González Fernández, Helena (2009), "La mujer que no es sólo metáfora de la nación. lecturas de las viudas de vivos de Rosalía de Castro", Lectora: Revista De Dones i Textualitat, 15.
González Fernández, Helena (2012), La ausencia y la espera de la mujer sola como afirmación en Rosalía de Castro y Xohana Torres. Del instante a la eternidad, exégesis sobre la “espera” en la escritura de mujeres, Alicante: Universidad de Alicante.
González Millán, Xoán. (1991), Álvaro Cunqueiro: os artificios da fabulación. Vigo: Galaxia.
González Millán, Xoán. (1991), Silencio, Parodia e Subversión, Cinco ensaios sobre a narrativa galega contemporánea. Vigo: Xerais.
González Millán, Xoán. (1996), A narrativa galega actual (1975-1984) Unha historia social. Vigo: Xerais.
Gonçalves, Elsa (ed.) (1983), Lírica galego-portuguesa, Lisboa: Comunicaçao.
Lama López, María Xesús (2002), "O mundo artúrico na obra de Álvaro Cunqueiro". Anuario de Estudios Literarios Galegos 2001.
Lama López, María Xesús (2009), "Para que escriben as poetas dos 90?". Novas achegas ao estudo da cultura galega. Enfoques literarios e socio-históricos. Eds. Olivia Rodríguez González e Laura Mariño Sánchez. A Coruña: AIEG/Universidade da Coruña.
Lama López, María Xesús (2017), Rosalía de Castro. Cantos de Independencia e liberdade (1837-1863). Vigo: Galaxia.
Lojo Rodríguez, Laura María (2011), “O espírito da nación: visións arquetípicas, nacionalidade e feminidade na poesía irlandesa actual”, Boletín Galego de Literatura, 45.
Magalhaes, Isabel (1995), O sexo dos textos. Lisboa: Caminho.
Marco, Aurora (2007), Dicionario de mulleres galegas: das orixes a 1975. Vigo: A Nosa Terra.
Moure, Teresa (2005), Outro idioma é posible: na procura dunha lingua para a humanidade. Vigo: Galaxia.
Moure, Teresa (2012), Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo:Galaxia.
Noia Campos, C. (1992), A Nova Narrativa Galega. Vigo: Galaxia.
Queixas Zas, Mercedes (1997), Os trobadores do Reino de Galiza, Vigo: A Nosa Terra.
Queixas Zas, Mercedes; Gómez Sánchez, Anxo (2001), Historia xeral da literatura galega. A Nosa Terra.
Queixas Zas, Mercedes (2016), De pergamiños, follas voandeiras e libros ao .gal. Breve historia da literatura galega, Vigo: Xerais.
Queixas Zas, Mercedes (2016), Labrego con algo de poeta. Biografía de Manuel María, Vigo: Galaxia.
Requeixo, Armando. (1996). Ánxel Fole, Aproximación Temática á súa obra narrativa en galego. Edicións do Cumio, Vigo.
Rodríguez Fer, Claudio. (1981), A Galicia Misteriosa de Ánxel Fole. A Coruña: Edicións do Castro.
Rodríguez Fer, Claudio (1989), Poesía galega. Vigo: Xerais.
Rodríguez Vega, Rexina., Álvaro Cunqueiro (1996), Unha poética da recreación. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento.
Segarra, Marta; Carabi, Ángels, eds (2000), Feminismo e crítica literaria. Barcelona: Icaria.
Tarrío Varela, Anxo. (1989), Álvaro Cunqueiro ou os disfraces da melancolía. Vigo: Galaxia.
Tarrío Varela, Anxo. (1994), Literatura galega, Aportacións a unha Historia crítica. Vigo: Xerais.
Tato Fontaíña, Laura (1999), Historia do teatro galego. Vigo: A Nosa Terra.
Vilavedra, Dolores, Salgado; X.M. (1991), Álvaro Cunqueiro. A Coruña: Xunta de Galicia.
Vilavedra, Dolores (1995), Manual e escolma do relato galego: unha ollada dende os nosos días, Sotelo Blanco.
Vilavedra, Dolores (1999), Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (2000), Diccionario da literatura galega. Vol. III, Obras. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (2010), A narrativa galega na fin de século. Vigo: Galaxia.
Zavala, Iris (coord.) (2000), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua catalana, gallega y vasca). Barcelona: Anthropos.