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2020/2021

Literatura Gallega

Código: 103386 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alba Losada Cuquejo
Correo electrónico:
Alba.Losada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(glg)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No es necesario.

Objetivos y contextualización

Análisis del proceso de construcción del sistema literario gallego, además de conseguir un conocimiento satisfactorio de textos, autores/se, estéticas y movimientos más representativos de la literatura gallega actual.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse en lengua gallega de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, sea oral o escrita.
  • Identificar las principales corrientes literarias y tendencias estéticas de la historia de la literatura gallega.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse en lengua gallega de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, sea oral o escrita.
  • Identificar las principales corrientes literarias y tendencias estéticas de la historia de la literatura gallega.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse en lengua gallega de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, sea oral o escrita.
  • Identificar las principales corrientes literarias y tendencias estéticas de la historia de la literatura gallega.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse en lengua gallega de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, sea oral o escrita.
  • Identificar las principales corrientes literarias y tendencias estéticas de la historia de la literatura gallega.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse en lengua gallega de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, sea oral o escrita.
  • Identificar las principales corrientes literarias y tendencias estéticas de la historia de la literatura gallega.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en gallego.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comunicarse en gallego sobre temas relacionados con la Literatura Gallega.
  7. Describir la evolución histórica y temática de la Literatura Gallega.
  8. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios en gallego.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  11. Identificar las principales corrientes literarias, autores y textos de la Literatura Gallega contemporánea.
  12. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  13. Realizar presentaciones orales en gallego sobre Literatura Gallega.
  14. Redactar textos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto en gallego sobre temas relacionados con la Literatura Gallega.
  15. Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador para conseguir los objetivos previamente planificados.
  16. Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  17. Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  18. Valorar críticamente la posición de la Literatura Gallega dentro de la Literatura Universal.

Contenido

  • Leer y comprender textos literarios en gallego.
  • Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en gallego.
  • Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios en gallego.
  • Identificar las principales corrientes literarias, autores y textos de la Literatura Gallega contemporánea.
  • Describir la evolución histórica y temática de la Literatura Gallega.
  • Valorar críticamente la posición de la Literatura Gallega dentro de la Literatura Universal.

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:


1) Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
2) Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva.
3) Presentaciones en grupo o individuales seguida de una ronda de valoraciones.
4) Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos (presentaciones, comentarios críticos de texto, busca de información).
5) Lectura comprensiva de textos literarios.
6) Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes de apuntes y textos.
7) Ensayos críticos breves (individuales) a partir de una guía para su realización.
8) Participación en los debates abiertos en el Campus Virtual.
9) Busca de información bibliográfica con recursos de las bibliotecas y de Internet.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases tutorizadas con TIC, realización de trabajos en clase virtual y análisis, valoración y discusión de documentos 52 2,08 6, 9
Lectura de libros de texto, dosieres, textos; repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita…) y realización de trabajos 80 3,2 9
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos y tutorías 12 0,48 9

Evaluación

En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en esta guía docente.


El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:

1) Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia.

2) Entrega de trabajos individuales.

3) Presentaciones públicas y debates de textos en el aula virtual.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


NO EVALUABLE: Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados al curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se lo evaluará.


Proceso de recuperación: Para participar a la recuperación el estudiante tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de los cuales equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5.


EL PLAGIO: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


CASOS PARTICULARES: Los estudiantes con escolarización previa en lengua, literatura y/o cultura gallegas tendrán que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si el profesor los dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos individuales 45% 3 0,12 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Presentaciones públicas y debates de textos en el aula virtual 25% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia 30% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

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