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2020/2021

Literatura Francesa: Clasicismo e Ilustración

Código: 103381 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Fátima Gutiérrez Gutiérrez
Correo electrónico:
Fatima.Gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Literatura francesa del Clasicismo y la Ilustración  forma parte de la formación nuclear de los Grados de Estudios de Francés y Español, de Francés y Catalán, de Francés e Inglés y de Francés y Estudios Clásicos. Esta asignatura forma parte de la materia de Historia de la Literatura Francesa que tiene como objetivo principal que el estudiante conozca los contenidos fundamentales de la literatura escrita en lengua francesa gracias a sus autores más relevantes y el análisis de sus textos en la lengua original así como la relación de estos autores y textos con los distintos movimientos franceses y europeos.

Competencias

  • Aplicar las técnicas de expresión oral y escrita en lengua francesa correspondientes a diferentes niveles de competencia.
  • Demostrar el conocimiento de la literatura en lengua francesa desde sus orígenes hasta el s. XX.
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Conocer los distintos enfoques de la crítica literaria y valorar a partir de textos literarios en lengua francesa los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.
  3. Conocer y analizar los principales movimientos y ejes temáticos de la literatura en lengua francesa y situar sus principales autores así como sus obras más representativas.
  4. Desarrollar y alcanzar la madurez crítica y sensibilidad necesarias ante el texto literario en lengua francesa como producto comunicativo, ético y estético.
  5. Explicar y analizar los fundamentos históricos de la cultura francesa, el marco geográfico y socioeconómico de Francia así como su diversidad cultural.
  6. Explicar y analizar los fundamentos históricos y la cultura de los países de lengua francesa, su marco geográfico y socioeconómico así como su diversidad cultural.
  7. Exponer los conceptos propios de la lengua, la lingüística y la literatura francesas.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Pronunciar correctamente en lengua francesa.
  10. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  11. Redactar una síntesis y realizar un comentario de texto en lengua francesa.
  12. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  13. Resolver problemas de manera autónoma.
  14. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  15. Usar de manera adecuada la terminología propia y específica de los estudios literarios.
  16. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico y las técnicas y métodos de la crítica textual.

Contenido

  1. Le Grand Siècle. 1.0. Fondements socio-culturels de la création : Monarchie absolue de droit divin; la Cour, les Salons, les Académies. L’esprit baroque : une esthétique de l’exubérance. La préciosité : un mouvement social et littéraire. L’esprit classique : une esthétique de l’harmonie. 1.1. Les grands courants de la pensée. La primauté de la raison : Descartes. Matérialisme et scepticisme : Gassendi. La primauté de la foi : Pascal. 1.2. La poésie. Malherbe contre Ronsard ; La Fontaine * Fables (se servir des animaux pour instruire les hommes) ; Boileau et la théorie de l’art classique. 1.3. Le roman. Saint-Réal et le roman historique. Mme de Lafayette * La Princesse de Clèves (un décor historique pour une analyse psychologique). 1.4. Le théâtre. Corneille : * Le Cid (stoïcisme et molinisme : une conception optimiste). Racine : Phèdre (jansénisme et fatalité : une conception pessimiste). Moliére (optimisme et pessimisme : lucidité) : * Tartuffe. 1.5. L’essai et l’autobiographie. Bossuet : la pédagogie et l’idéal oratoire ; Fénelon et le roman pédagogique ; La Rochefoucauld contre l’empire de l’amour-propre ; La Bruyère contre les “abus”. Mme de Sévigné, autoanalyse et chronique domestique du Grand Siècle. 1.6. La querelle des anciens et des modernes.

  2. Le Siècle des lumières2.0. Fondements socio-culturels de la création : L’origine de la conscience bourgeoise.Vers l’exaltation du moi. Les dieux suprêmes du panthéon illustré: Raison et Progrès. L’esprit de l’Illustration : L’Encyclopédie. 2.1. Les philosophes. Montesquieu philosophe de l’histoire : L’esprit des lois. Voltaire, archétype intellectuel du XVIIIe : * Romans et contes. Diderot, diversité créatrice : Le Neveu de Rameau. Rousseau et le discours autobiographique : * Les rêveries du promeneur solitaire. 2.2. Le théâtre. Du drame : Voltaire et Crébillon sur les voies de la tragédie classique. De la comédie : Lesage et Régnard sur les voies de Molière. La comédie larmoyante : Nivelle de la Chaussée. Diderot et Sédaine : le drame bourgeois et réaliste. Marivaux et “marivaudage”. Beaumarchais : Figaro. 2.3. Le roman. Roman de mémoires : Gil Blas de Lesage ; * Histoire du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut de l’abbé Prévost ; Le paysan parvenu de Marivaux. Roman-lettre-mémoires : La vie de Marianne de Marivaux ; La religieuse de Diderot. Roman épistolaire :  Les lettres persanes de Montesquieu ; La nouvelle Éloïse de Rousseau ; * Les liaisons dangereuses de Laclos. Roman exotique et utopique : Restif de la Bretonne, Bernardin de Saint Pierre, Mercier. Roman moral (ou immoral) : Diderot, Restif, Sade. Roman fantastique: Lesage, Cazotte. 2.4. La crise poétique. Poésie didactique et descriptive. Le préromantismed’André Chénier.

     

    La lecture du texte est obligatoire si le signe * le précède

 

Metodología

Básicamente. el curso consistirá en:

-Clase magistral (con soporte audiovisual) y preguntas  sobre la misma.

-Prácticas de expresión oral y escrita en Lengua Francesa

-Lectura crítica de textos.

-Ejercicios individuales y colectivos, orales y ecritos.

-Actividades autónomas.

-Intercambios (profesor/estudiante, estudiante/profesor).

-Se trabajará con documentación en Lengua Francesa.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teòriques sobre el contingut de l'assignatura 15 0,6 4, 15
Correcció de diversos qüestionaris (sobre elements de cultura general / sobre lectures obligatòries) correcció dels treballs 5 0,2 3, 7, 15
Exposicions dels estudiants de temàtiques literàries, donant lloc a comentaris i debats 10 0,4 4, 14
Lectura de textos en grups donant lloc a comentaris i debats 10 0,4 7, 8, 10, 11, 13
Treballs de redacció a partir de textos i de problemàtiques literàries 10 0,4 4, 7, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Aprendre a fer dissertacions, comentaris literaris, anàlisis literàries argumentades a partir de fragments de textos 5 0,2 4, 7, 10, 11, 13, 15
Tutories per a les exposicions i la correcció dels treballs lliurats 5 0,2 4, 8, 10, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Consulta de pàgines web 4 0,16 4, 15
Estudi personal 40 1,6 3, 4, 13, 15
Lectura de textos del dossier, llibres de lectura obligatòria i articles literaris sobre temes treballats a classe o estudiats individualment 26 1,04 3, 4, 15

Evaluación

La evaluación del curso será continuada e incluirá el trabajo realizado a lo largo del curso a través de exámenes y otras pruebas:

1. 1 trabajo escrito. Los temas y la metodología a emplear se distribuirán y explicarán a lo largo del semestre.

2. 2 exámenes orales sobre los contenidos del curso y las lecturas obligatorias.

3. 1 exposición oral. Los temas y la metodología a emplear se distribuirán y explicarán a lo largo del semestre.

Para tener derecho a un examen de recuperación,  el alumno deberá haber sido previamente evaluado por un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Sólo tendrán derecho a ella los alumnos que, habiendo suspendido, tengan una nota media, como mínimo, de 3,5. Las presentaciones orales y lo relacionado con la actividad docente diaria quedan excluidos de la recuperación.

Se considerará NO EVALUABLE al quien haya realizado menos de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.

La recuperación consistirá en un examen de síntesis de la parte recuperable de la evaluación.

Durante la realización de cada actividad evaluatoria, se informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El plagio: ya sea total o parcial decualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Entendiendo por PLAGIAR el copiar de fuentes no identificadas, ya sea una frase o más de una, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos, sin modificaciones, al texto que se presenta como propio, y se condidera una FALTA GRAVE.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lliurament/Presentació de 1 treball escrit 40 4 0,16 2, 3, 8, 10, 13, 15, 16
Realització d'una exposició oral 20 6 0,24 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15
Realització de 2 proves d'avaluació formativa 40 10 0,4 1, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

  1. Manuels :

     

    - Abraham, P. (dir) (1965-77), Manuel d´histoire littéraire de la France, EE.SS., Paris.

    - Pichois, Cl. (dir) (1968-78), Littérature Française, Arthaud, Paris.

    - Prado, J. Del (dir) (1994), Historia de la literatura francesa, Cátedra, Madrid.

     

  1. Monographies classiques:

     

    Baroque et Classicisme :

    - Rousset, J. (1954), La littérature de l’âge baroque en France, Corti, Paris.

    - Raymond, M. (1985), Baroque & renaissance poétique, Corti, Paris.

    - Bray, R. (1951), La formation de la doctrime classique, Nizet, Paris.

    - Clarac, P. (1969), L’âge classique, Arthaud, Paris.

    - Adam, A. (1970), Le téâtre classique, P.U.F., Paris.

    - Adam, A. (1969), Romanciers du XVIIe siècle, Gallimard, Paris.

    - Rousset, J. (1968), L’intérieur et l’extérieur. Essai sur la poésie et le théâtre classique, Corti, Paris.

    Illustration :

    - Hazard, P. (1934), La crise de la conscience européenne, Boinvin, Paris.

    - Darcos, W. et Tartayre, B. (1986), Le XIIIe siècle en Littérature, Hachette, Paris.

    - Proust, J. (1965), L’Encyclopédie, A. Colin, Paris.

    - Barguillet, F. (1981) Le Roman au XVIIIe siècle, P.U.F., Paris.

    - Larthomas, P. (1980), Le théâtre en France au XVIIIe siècle, P.U.F. Paris.

    - Coulet, H. (1966), Le roman jusqu’à la Révolution, A. Colin, Paris.

    - Rossell, A. et Springer, B. (edit) (1996) La Ilustración y el Romanticismo como épocas literarias encontextos europeos, Servei  de Publicacions de la U.A.B.

     

    3. Web :

     

    - http://www.site-magister.com/classicis.htm

    - http://www.bibliolettres.com/w/pages/page.php?id_page=234