Logo UAB
2020/2021

Uso de la Lengua Francesa Oral

Código: 103318 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1
2502533 Estudios Franceses FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Estrada Medina
Correo electrónico:
Marta.Estrada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Estrada Medina

Prerequisitos

No procede. 

 

Objetivos y contextualización

La asignatura Uso de la lengua francesa oral forma parte de la formación básica de los estudiantes del grado de Estudios Franceses así como de los Grados filológicos combinados. Como asignatura de formación básica es un asignatura que obligatoriamente se debe cursar.

El conjunto de las actividades que se llevarán a cabo en la asignatura USO DE LA LENGUA FRANCESA ORAL están dirigidas a la expresión y la comprensión oral de acuerdo con las macro-competencias tratadas en la asignatura de FRANCÉS INSTRUMENTAL. Los contenidos tratados en esta asignatura están igualmente orientados a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para el acceso a los contenidos de las materias de carácter lingüístico, literario y cultural previstas a partir del segundo semestre

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresar oralmente y por escrito sus ideas en lengua francesa con precisión y claridad (Nivel A2).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios Franceses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresar oralmente y por escrito sus ideas en lengua francesa con precisión y claridad (Nivel A2).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir, analizar e utilizar los distintos recursos lingüísticos adaptados a la tipología y al contexto de la producción oral y escrita en lengua francesa (Nivel A2).
  2. Efectuar predicciones e inferencias sobre el contenido de documentos escritos y orales en lengua francesa (Nivel A2).
  3. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar el contenido de un texto y de un discurso escrito u oral y variar el estilo y el léxico en función del contexto y de la situación de comunicación (Nivel A2).
  6. Resolver problemas de manera autónoma.
  7. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  8. Utilizar estrategias que faciliten la expresión oral en lengua francesa (Nivel A2).
  9. Utilizar estrategias que faciliten la lectura y la comprensión en lengua francesa (Nivel A2).

Contenido

El curso pretende desarrollar una serie de competencias no sólo lingüísticas sino también socioculturales así como una aptitud para aprender a aprender. El desarrollo de estas competencias se hará mediante la práctica oral de la lengua que engloba todos sus aspectos (comunicativos, gramaticales, léxicos, fonéticos ...).

Partiendo siempre de una canción francesa, los diferentes objetivos funcionales, lingüísticos y culturales estructurarán entorno a tres grandes ejes: la descripción, la narración y la argumentación. Paralelamente, se realizarán sesiones de corrección fonética destinadas a la sensibilización al ritmo y la prosodia de la lengua francesa así como diferentes actividades de pronunciación y de discriminación auditiva.

Algunas de las competencias que el estudiante alcanzará son las siguientes:

- Describir personas, estados anímicos y físicos y describir objetos, situaciones y acciones.

- Localizar y situar en el espacio.

- Narrar y preguntar sobre un hecho o suceso pasado.

- Comparar el presente y el pasado.

- Expresar ignorancia o conocimiento de un hecho.

- Expresar acuerdo, desacuerdo y preferencias

- Preguntar y expresar el significado de una palabra o expresión.

- Hacer exposiciones breves y preparadas

- Ser capaz de comprender documentos audiovisuales o escritos no manipulados (auténticos) en lengua francesa

- ...

Metodología

La asignatura de Ús de la lengua francesa oral es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Práctica de expresión oral en lengua francesa

- Realización de ejercicios individuales y en grupo (dictados, ejercicios de discriminación fonética, debates, diálogos, exposiciones sobre temas concretos, etc ...)

- Realización de actividades autónomas: preparación de las pruebas, lecturas, búsqueda de información ...

- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)

- Pruebas de expresión oral y de comprensión oral

Se trabajará con documentos auténticos en lengua francesa.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Expresión oral a partir de documentos audiovisuales 22 0,88 1, 2, 7, 9
Expresión oral a partir de documentos gráficos 28 1,12 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Realización ejercicios en grupo o en grupos reducidos. Presentaciones en grupo o individuales y discusión. Práctica oral en pequeños grupos en el aula. 15 0,6 9
Tipo: Autónomas      
Preparación de presentaciones orales 30 1,2 3, 5, 6, 8
Preparación previa de documentos audiovisuales 45 1,8 1, 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación del curso será continua e incluirá el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos entregados durante todo el semestre.

Los estudiantes serán informados a través de Moodle de la fecha y hora de la revisión de las calificaciones.

- Se considerará como 'NO EVALUABLE' si el alumno ha entregado menos de un 30% de los trabajos asignados al curso y ha realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.

- La recuperación sólo se ofrecerá a aquellos alumnos que, habiendo hecho evaluación continua, hayan suspendido alguna de las pruebas y no entregado algunos de los trabajos, que podrán repetir o entregar (siempre y cuando hayan entregado 2/3 de los trabajos asignados) y hayan alcanzado una nota mínima de 3.5 / 10). Algunas tareas no se pueden repetir (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase). La recuperación dependerá de la parte de la asignatura que hay que recuperar y puede consistir tanto en una prueba presencial como en la entrega de un trabajo.

El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente unSUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea unasola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Casos particulares: Los estudiantes francófonos deberáncumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios 20 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Exposiciones orales 20 5 0,2 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Exámenes orales 40 5 0,2 1, 3, 8
Participación en los ejercicios orales en el aula 20 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

BERARD,E., LAVENNE, CH. (1989) : Modes d'emploi : Grammaire utile du français, Hatier, Paris.

BOULARES, M. & FREROT, J-L., Grammaire progressive du français (avec livret de corrigés), Clé

International, Paris. (niveaux débutant et intermédiaire)

CALLAMAND, M. (1989) : Grammaire vivante du Français, Clé International, Paris. (avec cahiers d’exercices

autocorrigés)

SIREJOLS, E. & RENAUD, D., (2001) : Grammaire. 450 nouveaux exercices (avec livret de corrigés), Niveau

intermédiaire - Niveau avancé, Clé International, Paris.

DELATOUR, Y., JENNEPIN, D., LÉON-DUFOUR, M. et TEYSSIER, B. (2014) Nouvelle grammaire du français, Hachette.

TOHMÉ, Y,. (2013) La France des années 50 en chansons, Maison des Langues, Broché.

 

 

http://apprendre.tv5monde.com/fr/niveaux/a1-debutant?tid=302-se-presenter

Lectures oralitzades:

http://www.lafrancebis.com

Dictats:

http://flenet.unileon.es/phon/dicteacti.html

http://www3.humnet.unipi.it/francese/Lecon1/Lecon_1h.htm

http://www.bescherelle.com/dictees_liste_ecole.php?id_classe=4

http://flenet.unileon.es/

http://phonetique.free.fr

Cançons i poemes a completar:

http://fr.ver-taal.com/culture.htm

http://www1.rfi.fr/lffr/statiques/accueil_apprendre.asp

http://www.lepointdufle.net/ideespourlaclasse.htm

http://www.bonjourdefrance.com/