Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 | 0 |
No hay requisitos previos.
Dar al alumno una visión global de la nanotecnología, más allá de los contenidos científicos que desarrolla durante el grado. El interés es ofrecer al alumno una formación que le permita saber cuáles son los campos de aplicación de la nanotecnología, cuál es su impacto en la sociedad, y qué sociedad se encontrará. Todo ello lo capacitará para abrir la mente a ámbitos que seguramente el alumno ignora que en ellos un nanotecnólogo tiene cabida. El curso está organizado en cinco unidades: 1) La nanotecnología en perspectiva. 2) Desarrollo científico de la nanotecnología. Grandes áreas: retos de futuro. 3) Desarrollo tecnológico de la nanotecnología. Patentes. 4) Desarrollo económico de la nanotecnología. Análisis de indicadores. 5) Nanotecnología y sociedad. Se trata de ir más allá de la ciencia para, una vez conocidas las múltiples posibilidades de encaje de la nanotecnología en la sociedad y en el mundo laboral, entender como la formación científica adquirida capacita al alumno a insertarse en la sociedad, sabiendo qué complementos de formación, más allá de los contenidos científicos, le serán necesarios (caso que necesite) para su encaje en el mundo laboral.
1. La nanotecnología en perspectiva
¿Por qué se ha desarrollado la nanotecnología tan rápidamente?
Papel de los gobiernos. Estimulación de la transferencia de tecnología de la nanociencia en el sector empresarial.
La NNI en USA y las Comunicaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas. Iniciativas nacionales. La nanotecnología en España y en Cataluña.
Reto 2020: Economía basada en el conocimiento.
Nanotecnología: Una de las 5 key enabling technologies para la sociedad y la economía.
2. Desarrollo científico de la nanotecnología. Grandes áreas: retos de futuro
La base científica de la nanotecnología: publicaciones científicas y citas.
Fabricación, caracterización y herramientas; importancia de la instrumentación.
Materiales avanzados: nueva generación de materiales y dispositivos.
Medicina y biotecnología: uso de la nanotecnología para revolucionar la medicina.
Electrónica y microsistemas.
Energía y medio ambiente: uso de nanotecnología para resolver el problema energético, producir agua limpia, etc.
3. Desarrollo tecnológico de la nanotecnología. Patentes.
Innovación industrial, del conocimiento a la tecnología.
Cuadrante mágico de Gartner y hype cicle.
El problema del escalado. Instrumentación y control de calidad.
Producción científica y protección intelectual en nanotecnología.
Patentes. Condiciones de patentabilidad.
Creación de EBTs.
4. Desarrollo económico de la nanotecnología. Análisis de indicadores.
Comercialización de la nanotecnología; volumen de mercado.
La carrera global nano: inversión pública e inversión privada.
Capital riesgo para investigación de alta tecnología.
Análisis del impacto económico.
5. Nanotecnología y sociedad
Salud pública, seguridad y protección ambiental y de los consumidores.
Normativa: Nanomateriales y regulación REACH en nanotecnología. Legislación de la UE.
Riesgos potenciales de la nanotecnología. La FDA y la EMEA.
Gerencia de los riesgos en nanotecnología. Asegurar los productos nanotecnológicos.
Inversión en recursos humanos: educación, formación y creación de puestos de trabajo.
Integración de la dimensión social: preocupación pública y comunicación de la ciencia. Observatorio nanotecnológico. Ética y nanotecnología.
La persuasión, el prefijo nano.
Perspectiva y dimensión de género en la ciencia en general y la nanociencia en particular.
La docencia será mixta de acuerdo con el calendario de presencialidad aprobado por la Coordinación del grado de Nanociencia y Nanotecnología, aunque podría pasar a ser 100% virtual en función de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Se utilizará la herramienta TEAMS cuando sea necesario para garantizar el porcentaje de docencia virtual establecido.
Sólo en el caso de que el nº de estudiantes matriculados sea inferior a 40, existe la posibilidad de que la docencia pueda ser 100% presencial, pero esto dependerá de la disponibilidad y capacidad de las aulas.
Clases de teoría
El profesor / a explicará el contenido del programa con apoyo audiovisual. Se dispondrá de material de apoyo para entregar a los alumnos.
Clases de debate y ejercicios
Las clases de debate y ejercicios (en el sentido más amplio de la palabra) servirán para consolidar y ver cómo se llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se irán intercalando con las clases de teoría para reforzar aspectos determinados o al terminar las unidades temáticas. Los debates se llevarán a cabo bajo la dirección del profesor y con la intervención proactiva de los propios alumnos.
Seminarios
Se realizarán sesiones de seminarios impartidos por expertos reconocidos en un área determinada de la nanociencia y la nanotecnología y siempre buscando tocar aspectos sociales de la nanotecnología. Se pretende que los alumnos participen activamente en estas sesiones, de manera que puedan plantear al orador / a las preguntas que consideren adecuadas, bueno y estableciéndose un foro de debate en torno al mundo nano, desde sus aplicaciones hasta las implicaciones sociales y éticas. Algunos de estosseminarios se impartirán en línea.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y casos | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 7, 10, 14, 20, 21, 25, 26 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 7, 10, 11, 14 |
Seminarios | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 12, 13, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26 |
Trabajo bibliográfico | 10 | 0,4 | 3, 6, 13, 16, 18, 20, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 18 | 0,72 | 2, 6, 7, 10, 13, 15, 14, 18, 19, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26 |
Lectura de artículos | 5 | 0,2 | 1, 3, 16, 18, 20, 21 |
Resolución de problemas | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 6, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26 |
Comentario de texto: el alumno deberá demostrar espíritu crítico sobre el contenido del material de lectura (10% de la nota).
Presentaciones orales: Supondrán el 65% de la nota. Habrá dos presentaciones orales, una de invidual, y la otra en grupos reducidos de 2-3 personas. Cada pareja dispondrá de un tiempo de presentación y habrá a continuación un turno de preguntas. Las presentaciones orales son obligatorias para aprobar la asignatura, así como la asistencia a las presentaciones realizadas por el resto de alumnos de clase. Se tendrá en cuenta la calidad técnica y formal de la presentación así como las respuestas dadas en el turno de preguntas. Habrá dos calificaciones, una correspondiente a la presentación individual (35%) y la otra correspondiente a la grupal (30%).
Examen sobre el contenido teórico de la asignatura, así como de aspectos abordados durante las sesiones prácticas y los seminarios. Supondrá el 25% de la nota y es obligatorio realizarlo, de lo contrario la asignatura se considerará no evaluable.
La asistencia a los seminarios impartidos por expertos también es obligatoria.
La actitud proactiva en el aula se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura.
Para poderse presentar al examen de recuperación, el alumno deberá haber realizado 2/3 de las actividades de evaluación previas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto artículo / notícia | 10% | 2 | 0,08 | 4, 14, 16, 21, 24 |
Examen | 25% | 1 | 0,04 | 2, 7, 9, 10, 11, 8, 15, 14, 22, 23 |
Trabajo y presentación oral en grupo | 35% | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 26 |
Trabajo y presentación oral individual | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
No hay un texto básico de referencia. Se utilizará el pdf con el desarrollo de los contenidos que el profesor entrega a los alumnos, y las referencias que constan en su interior.