Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 103269 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501922 Nanociencia y Nanotecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Lopez Barbera Martin
Correo electrónico:
Jose.Lopez.Barbera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda que el estudiante que se matricule de esta asignatura tenga aprobados los dos primeros cursos del grado y haya superado 180 créditos ECTS.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal es que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el grado, acercarlos a la realidad laboral y facilitar una posible vía de inserción laboral.

Los alumnos podrán cursar la asignatura de Prácticas Externas en: empresas, spin-off, centros tecnológicos y servicios científico-técnicos con quien la Facultad establezca un convenio de colaboración.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y materiales químicos y biológicos teniendo en cuenta sus propiedades y riesgos.
  • Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar motivación por la calidad.
  • Demostrar que comprende la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Desarrollar trabajos de síntesis, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala en base a procedimientos previamente establecidos.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiada.
  • Manipular los instrumentos y materiales estándares propios de laboratorios de ensayos físicos, químicos y biológicos para el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo la utilización de medios telemáticos e informáticos.
  • Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer los términos relativos al ámbito de la Física, Química y Biología, así como a la Nanociencia y la Nanotecnología en lengua inglesa y utilizar eficazmente el inglés en forma escrita y oral en su ámbito laboral.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aplicar los conceptos y teorías relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología adecuadamente en el mundo profesional.
  3. Aplicar los principios éticos y la normativa legal en las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  5. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  6. Demostrar la habilidad necesaria para desarrollar trabajos de síntesis y de caracterización de materiales en el ámbito profesional.
  7. Demostrar motivación por la calidad.
  8. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  9. Integrar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas que se planteen en el ámbito profesional.
  10. Manejar correctamente los reactivos y productos químicos.
  11. Mantener un compromiso ético.
  12. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  13. Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo el uso de medios telemáticos e informáticos.
  14. Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  15. Razonar de forma crítica.
  16. Realizar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo profesional en ámbitos relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología.
  17. Realizar un resumen en lengua inglesa del trabajo realizado.
  18. Reconocer la normativa legal de las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  19. Resolver problemas y tomar decisiones.
  20. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Contenido

Cada una de las empresas o centros donde se pueden realizar las Prácticas Externas tienen ámbitos de trabajo diferentes y, por tanto, los contenidos de las prácticas dependerán de los trabajos que se lleven a cabo.

Antes de comenzar las prácticas será necesario que el estudiante tenga un plan de trabajo acordado con la empresa o centro donde se detalle las tareas y los contenidos de los trabajos a realizar. Este plan de trabajo deberá contar con la aprobación del profesor de contacto. La información del protocolo a seguir se encuentra en la página web de la Facultad de Ciencias (información-académica, prácticas externas) y el campus virtual.

Metodología

Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano.

Previamente a la realización de las prácticas, el alumno se entrevistará con el profesor de contacto para concretar el lugar de realización de las Prácticas Externas.

El alumno se entrevistará con el tutor designado por la empresa para la realización de las prácticas con el fin de acordar: las tareas a desarrollar, el período, el horario y la dedicación total. Con esta información, junto con los datos de la empresa, se rellenará el formulario de formalización de las prácticas. Una vez aprobado y firmado el formulario por el profesor de contacto, el alumno ha de llevar la propuesta a la Gestión Académica para tramitar el convenio.

Una vez firmado, el alumno recoge el convenio en Gestión Académica, lo lleva a la empresa y ya puede realizar las prácticas en el período acordado.

Hay que tener en cuenta que no se pueden iniciar las Prácticas Externas sin el convenio debidamente firmado, sin estar matriculado de la asignatura y sin haber contratado el seguro correspondiente.

Una vez finalizadas las prácticas, el alumno redactará una memoria siguiendo las recomendaciones publicadas (máximo 10 páginas), que deberá presentarse dentro de los plazos que se establezcan.

El tutor de la empresa realizará una evaluación según el modelo establecido que entregará al profesor responsable dentro del período de evaluación.

El alumno también deberá hacer una presentación oral (10 min) ante la comisión de evaluación del trabajo realizado durante las Prácticas Externas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 40 1,6 1, 2, 9, 10, 11, 13, 18, 20
Preparación de la memoria y la defensa oral 18 0,72 4, 7, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 61 2,44 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo en la entidad 180 7,2 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20

Evaluación

La evaluación del tutor externo contará un 50% de la nota final, la evaluación de la memoria escrita y de la defensa oral contarán cada una un 25% de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral 25% 1 0,04 4, 7, 15
Evaluación tutor 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20
Memoria escrita 25% 0 0 4, 13, 15, 16, 17

Bibliografía

No hay bibliografía asignada.