Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | FB | 1 | 1 |
El objetivo principal de la asignatura es explicar claramente que la física es un instrumento útil para el análisis profundo de diversos problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología de los alimentos. Somos conscientes de que la asignatura no debe ser un objetivo en sí, aislado del contexto tecnológico, sino que se integrará con la máxima eficacia posible en los objetivos de la titulación.
El objetivo formativo de la asignatura es dar a conocer al estudiante los principios básicos de la Física que serán útiles en su aprendizaje y práctica profesional futura. No se trata tanto de aportar un conocimiento de la Física a nivel fundamental, sino, sobre todo, de mostrar cómo leyes y conceptos de la física expresados con ecuaciones simples ayudan a comprender mejor problemas de interés tecnológico.
Pretendemos que los conceptos introducidos ayuden al estudiante a desarrollar la capacidad de modelar los fenómenos de forma cuantitativa. En particular que sea capaz de identificar los parámetros relevantes de los fenómenos estudiados y el correspondiente modelo sencillo y su solución aproximada.
Clases teóricas: En las clases magistrales introducimos conceptos básicos de física a un nivel accesible a estudiantes poco acostumbrados a la física y las matemáticas, y ilustramos, en cada clase, sus aplicaciones biológicas. El material expuesto en las clases estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura.
Clases de problemas: Los problemas ilustran la aplicación biológica de las ecuaciones físicas estudiadas en teoría. Una parte de los problemas son hechos en clase por el profesor de problemas, de manera que los estudiantes -que se supone han hecho previamente los problemas en casa- puedan saber el grado de acierto de sus soluciones e incorporar las correcciones pertinentes; otros problemas deben ser resueltos y entregados por el estudiante directamente al profesor.
Otras actividades formativas: Consisten en el desarrollo de un par de trabajos breves sobre algunos artículos de divulgación que ilustren la relevancia de la interdisciplinariedad entre física y biología, sus ventajas y su actualidad.
Tutorías: A las tutorías individuales (eventualmente se podrá organizar alguna en grupo) se resolverán dudas y se darán orientaciones de cara a la elaboración de los trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Autoaprendizaje | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 14, 15 |
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 12, 9, 10 |
Clases de teoria | 38 | 1,52 | 7, 12, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final y de recuperacion | 0 | 3 | 0,12 | 1, 2, 7, 8, 12, 9, 10, 11 |
Exámenes parciales | 8 puntos/10 puntos (80 %) | 4 | 0,16 | 1, 3, 7, 8, 12, 9, 10, 11, 13 |
Problemas y trabajos | 2 puntos/10 puntos (20 %) | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 14, 15 |
Como libro introductorio, D Jou, J E LLebot i C Pérez-Garcia, Fisica para las ciencias de la vida, Ed Mc_Graw Hill, Madrid, 2009
Otrois libros básicos
J. W. Kane i M. M. Sternheim, Física, Reverté, Barcelona, 1989
M. Ortuño, Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia, Crítica, Barcelona, 1996
Lecturas complementaries
L.O. Figura & A.A.Teixeira, Food Physics, Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2007.