Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 2 | 2 |
No hay requisitos previos.
Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:
- Conocer los fundamentos básicos de la Antropología Social y Cultural.
- Conocer los fundamentos básicos de la Antropología de la alimentación.
- Conocer los métodos y técnicas de investigación característicos de la Antropología de la alimentación.
- Conocer los diferentes condicionamientos de la alimentación humana.
- Conocer las bases socioculturales del comportamiento alimentario de los seres humanos.
- Conocer y comprender la diversidad de culturas y sistemas alimentarios.
- Conocer los procesos de cambio y adaptación del comportamiento alimentario humano.
- Comprender los factores implicados en diferentes situaciones del actual contexto social y cultural relacionadas con el comportamiento alimentario.
Tema 1. Introducción a la Antropología Social y Cultural.
Tema 2. Introducción a la Antropología de la alimentación.
Tema 3. Métodos y técnicas de investigación en Antropología de la alimentación.
Tema 4. Alimentación y condicionantes biológicos, ecológicos y tecnológicos.
Tema 5. Alimentación y condicionantes socioeconómicos.
Tema 6. Alimentación, diversidad cultural y sistemas de creencias.
Tema 7. Temas monográficos.
El contenido específico de cada tema y de la asignatura en general se adaptará en todo momento a las dinámicas del curso.
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La metodología de la asignatura se organizará en diferentes tipos de sesiones. Concretamente:
- Clases magistrales sobre el contenido teórico de la asignatura, en las cuales se utilizarán diferentes soportes audiovisuales (ppt, material multimedia…).
- Actividades de reflexión (en grupo completo y/o pequeños grupos) sobre casos prácticos relacionados con el temario de la asignatura.
- Actividades de reflexión (en grupo completo y/o pequeños grupos) sobre lecturas básicas relacionadas con el temario de la asignatura.
La dinámica de la asignatura será participativa y se espera la implicación reflexiva y crítica de los/las estudiantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de documentos y material audiovisual | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Exposiciones de la docente | 25 | 1 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorizacion y seguimiento del trabajo individual o en grupo. | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información, lecturas y visionados | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9 |
Estudio personal y preparación de trabajos | 20 | 0,8 | 2, 5, 6, 8, 9 |
La evaluación de la asignatura será continuada y se llevará a cabo a partir de tres módulos diferentes:
Módulo 1: Examen individual sobre la totalidad de contenidos tratados en la asignatura [40%].
La modalidad concreta del examen (presencial, on line, test, pregunta corta…) se adaptará a la dinámica del curso. La profesora informará con suficiente antelación al alumnado.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el que se explicará la fecha concreta del examen y los materiales necesarios para su preparación.
Módulo 2: Trabajo de investigación en grupo [40%].
Los/las alumnos/as tienen que organizarse en grupos para realizar un trabajo de investigación en el que deberán mostrar su capacidad de análisis de situaciones reales relacionadas con la alimentación, de manera coherente con los contenidos de la asignatura y las indicaciones de la profesora.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el cual se explicarán las instrucciones de realización, los criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.
Módulo 3: Ejercicio práctico individual de toma de datos relacionados con el comportamiento alimentario [20%].
El/la alumno/a tendrá que realizar, de manera individual, un ejercicio práctico de recopilación y presentación de datos relativos al comportamiento alimentario.
A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el cual se explicarán las instrucciones de realización, los criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado a través del Moodle de la asignatura del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Condiciones para “No evaluable”
Se considerará que un / una estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representen ≤ 15% de la nota final.
Condiciones para la recuperación
- Para poder presentarse a la recuperación, el / la estudiante debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura.
- Son recuperables los módulos 1, 2 y 3 de la asignatura.
- El / la alumno solo podrá presentarse a la recuperación del módulo 2 (trabajo en grupo) si realmente ha participado en la realización del trabajo desde los inicios.
- El/la estudiante deberá presentarse a la recuperación si:
Condiciones necesarias para la superación de la asignatura
- La evaluación de los módulos 1, 2 y 3 es obligatoria. El estudiante no podrá aprobar la asignatura si no hace la evaluación de estos módulos.
- La asignatura se considerará aprobada cuanto la nota final, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, sea igual o superior a 5.
- La nota final de la asignatura será Suspenso si, independientemente del cómputo final, la nota de cualquiera de los módulos 1, 2 o 3 obtenida después de la recuperación es inferior a un 3,5.
Otras consideraciones generales sobre la evaluación
- En el Moodle de la asignatura estará disponible desde principio de curso la información necesaria relativa a los materiales, condiciones de realización, formato, fechas de entrega y criterios de evaluación de las actividades evaluativas recogidas en los módulos 1, 2, y 3.
- No se aceptarán evidencias de evaluación entregadas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará por asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Consideraciones sobre el plagio
- Cada ejercicio debe ser el resultado original del trabajo del / de la estudiante o grupo. No puede copiar de otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente la autoría. Si tiene dudas respecto a que constituye plagio, consulte el documento de preguntas frecuentes en el Moodle de la asignatura.
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio práctico individual de toma de datos | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
Examen individual | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo de investigación en grupo | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9 |
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