Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | A |
ERASMUS Y MOBILIDAD
Esta asignatura es anual, por lo tanto no pueden matricularse los ALUMNOS ERASMUS Y MOBILIDAD.
- Conocer y estudiar las diferentes técnicas creativas y de ideación en Publicidad y Relaciones Públicas.
- Practicar mediante diferentes proyectos prácticos algunas de las diferentes técnicas creativas de Publicidad y Relaciones Públicas.
- Crear, producir, realizar un proyecto anual 360 que permita aplicar una estrategia creativa y el desarrollo ejecucional utilizando las diferentes técnicas creativas y de ideación de Publicidad y Relaciones Públicas.
-Bases conceptuales y estratégicas de la creatividaa en comunicación comercial.
-Técnicas d'ideación publicitaria, aplicadas a proyectos específicos.
-Ideación, maquetación y presentación de diversas piezas y acciones publicitarias , desde campañas específiqas para medios concretos a un proyecto 360.
-Ejecución de un proyecto 360 en el cual operen conjuntamente estrategias creativas, piezas y acciones 360 de Publicidad y RRPP
- "Learn by doing", o aprender haciendo. La intención es aplicar los conocimientos en piezas creativas concretas, bajo una "dirección creativa" práctica y continuada por parte de los profesores.
- A la vez que el estudiante conoce las diferentes técnicas creativas de Publicidad y Relaciones Públicas creará, por grupos, desde la estrategia creativa hasta las bajadas execucionals de diferentes proyectos basados en briefs reales. Y las presentarán oralmente y por escrito para su aprobación.
-Cada grupo debe seguir semanalmente las publicaciones (nacionales e internacionales) que se pauta. Y cada semana, dos grupos presentarán su propuesta de "Anuncio de la semana".
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y proyectos de prácticas | 105 | 4,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 165 | 6,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La nota sale de la media entre las notas parciales de los diferentes proyectos:
15%-Proyecto DRAC
20%-Proyecto Navidad
30%-Proyecto 4 briefs
20%-Proyecto 360º
15%-"Ad of the year" / Anuncio del año.
Es necesario haber entregado todos los entregables semanales del "Anuncio de la semana" para poder acceder a la media de los Proyectos.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Actividad de recuperación: Proyecto 360º
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación | 0 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Publicidad
Pricken, M. (2004) Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. GG, BCN
Mahon Nik (2012), Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Gustavo Gili. Barcelona.
Veksner, Simon (2009) Ser un buen creativo publicitario. Blume, Barcelona
Asociación Española de Anunciantes (2003). Publicidad que funciona. El libro de los casos. AEA y ESIC
RR.PP.
Palencia-Lefler, Manuel (2011) 90 Técnicas de Comunicación y Relaciones Públicas. Profit Ed. Barcelona.
Xifra J. Lalueza (2009) Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Prentice-Hall
Grunig, J. Hunt, T (2000) Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000, Barcelona.
Wilcox, DL.; Autt, P.; Agee, W.; Cameron G.; (2001) RRPP. Estrategias y Tácticas. Addisson W. Madrid.
ADECEC (2003).40 éxitos en comunicación. Pearson Educación, Prentice Hall. Madrid.
MEDIOS DIGITALES:
Revistas profesionales
Anuncios: www.anuncios.com
El Periódico de la publicidad: www.periodicopublicidad.com
El Publicista: www.elpublicista.com
IP-Mark: www.ipmark.com
ControlPublicidad: www.controlpublicidad.com
Marketing directo.com: www.marketingdirecto.com
Puromarketing: www.puromarketing.com
Yorokobu: www.yorokobu.es
Advertising Age
Campaign
AdLatina
LatinSpots
Reason Why
Lüzer's Archive
Webs
-Adsoftheworld.com
- www.moline-consulting.com/MMLB.htm
- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- www.eiconsortium.org/members/goleman.htm
- www.adage.com/century/people.html
- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- www.prnoticias.com
-- www.canalpublicidad.com
- www.comanalysis.ch/ComAnalysis/Publication50.htm
- www.publitv.com
- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg210/entrevista.htm
- www.usshowreels.tv/index.php
- www.rae.es
- www.spotstv.com
Archivos de imágenes:
ACI: www.acionline.biz
Age Fotostock: www.agefotostock.com
Alfaqui Fotografia/Photoline.com: www.photonline.com
Anna Server Agency S.L. (ASA): www.minenpictures.com
Cover: www.cover.es
Fotononstop: www.fotononstop.com
Framepool www.framepool.com
Gastromedia: www.gastrofotos.com
GettyImages: www.gettyimages.com
HighRes Press Stock: www.highres.es
Iberimages:www.iberimage.com
Illustration Stock: www.imagenytraduccion.com
Index: www.indesfototeca.es
Matton Images: www.matton.es
Mister Bild: www.misterbild.com
Quickimage Stock: www.quick-image.com
Stock Photos: www.stockprhotos.es
Vidiments: www.vidiments.com
Certámenes de habla hispana:
El Sol (publicidad):www.elsolfestival.com
Anuario de la Creatividad del cdc (publicidad y markteing): www.clubdecreativos.com
Premios a la Eficacia (publicidad y marketing): www.premioseficacia.com
Premios Laus (diseño y publicidad): www.adg-fad.org
Premios Ratón (publicidad interactiva): www.movierecord.com
Premios Imán (marketing directo): www.fecemd.org
Premios AEMP (marketing promocional): www.aemp.es
Premios APPE (producción): www.appe.org
FIAP (publicidad): www.fiap.com.ar
El Ojo de Iberoamérica (publicidad): www.elojodeiberoamerica.com
Festival Drac Novell: www.associaciopublicitat.com
Certámenes internacionales:
Clio Awards (publicidad): www.clioawards.com
Festival de Cannes (publicidad y marketing): www.canneslions.com
London Festival (publicidad): www.liaawards.com
One Show (publicidad): www.oneclub.com
Cresta Awards (publicidad): www.cresta-awards.com
New York Festivals (publicidad, marketing y diseño): www.newyorkfestivals.com
Epica (publicidad): www.epica-awards.com
Eurobest (publicidad): www.eurobest.com
Echo Awards (marketing directo): www.dma-echo.org
Caples Awards (marketing directo): www.caples.org
PMC Awards (marketing promocional): www.eaca.be
Asociaciones, federaciones y clubes:
Club de Creativos (cdec): www.clubdecreativos.com
Foment de les Arts Decoratives: www.fadweb.com
Asociación Española de Anunciantes (AEA): www.anunciantes.com
Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP): www.aeap.es
Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP): www.fnep.es
Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP): www.agep.es
Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP): www.aap.es
Asociación de Agencias de Medios (AM): www.agenciasdemedios.com
Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD): www.fecemd.org
Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE): www.appe.org
Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI): www.agemdi.org
Club de Dirigentes de Marketing: www.clubdemarketing.com
Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es
Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO): www.aneimo.com
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: (AIMC) www.aimc.es
Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): www.aede.es
Asociación de Revistas de Información (ARI): www.revistas-ari.com
Gremi de Publicitat de Catalunya: www.associaciopublicitat.com