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2020/2021

Estructura Social y Sociología del Consumo

Código: 103131 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Verdaguer Lozano
Correo electrónico:
Josep.Verdaguer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Asignatura introductoria de primero. No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El consumo es una práctica cultural y económica fundamental. El estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas no puede limitarse a entenderlo como el resultado de necesidades, deseos y decisiones individuales, ni tampoco como consecuencia exclusiva de la intervención de poderosas instancias de la oferta en la demanda. En este módulo proponemos estudiar el consumo haciéndolo del uso de los bienes en el contexto de la sociedad como sistema de interacción social y como un aspecto de la estructura social.
El objetivo de esta asignatura es introducir una serie de conceptos y teorías sociológicas para facilitar una aproximación a la dimensión social del consumo, y para iniciar a algunas maneras de aproximarse empíricamente a la realidad del consumo contemporáneo, a fin de ayudar a ver que estas teorías lo son de las prácticas de consumo.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Describir las principales tendencias de consumo y estilos de vida de las sociedades contemporáneas en los mercados occidentales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  3. Demostrar que conoce los instrumentos para el estudio de los hábitos de consumo de medios de unas determinadas audiencias.

Contenido

Tema 1. El lugar desde el que nos miraremos el consumo: la perspectiva sociológica.
Tema 2. Especificidad social e histórica del consumo.
Tema 3. Visión general de algunas de las aportaciones sociológicas fundamentales para el estudio del consumo.
Tema 4. El consumo de mercancías.
Tema 5. El consumo de signos y símbolos.
Tema 6. El consumo y la búsqueda de identidad.
Tema 7. Consumo y posición social.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Adaptaciones on-line si es imprescindible (Covid-19)

 

Metodología

a. Clases magistrales
b. Ejercicios prácticos en el aula.
c. Seminarios
d. Tutorías individuales y en grupos reducidos.
e. Lectura de textos y trabajo con material audiovisual.
f. Trabajos individuales y en equipo.

Adaptaciones on-line si es imprescindible (Covid-19)

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, orientación de los trabajos y exposiciones. 45 1,8 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y hacer la preparación y el seguimiento de los trabajos y de las exposiciones 3 0,12 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Pequeñas investigaciones. Elaboración de trabajos. 94 3,76 1, 2, 3

Evaluación

La asignatura se evaluará de la siguiente manera:

a) 2 mapas conceptuales. Individual. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
b) 2 mapas conceptuales. Grupo. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
c) Pequeña investigación empírica y presentación en clase. Se deberá entregar la presentación. Grupo. Valor 20% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
d) Un trabajo del que habrá que entregar el informe y hacer la presentación. Grupo. Valor 25% de la nota final.
e) Una prueba escrita razonada. Para que haga media será necesario que la nota sea superior a 4. Individual. Valor 35% de la nota final.

El profesor facilitará durante el curso las instrucciones relativas a las prácticas y evaluaciones y la presentación de evidencias.

Otras cuestiones que considerar:

  • El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mayor o igual a 3,5 y menor que 5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son b), c) y d).
  • El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
  • Adaptaciones on-line si es imprescindible (Covid-19)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y entrega de las evidencias prácticas. 65% 4 0,16 1, 2, 3
Prueba escrita razonada 35% 4 0,16 1, 2, 3

Bibliografía

Bibliografía
El textos a trabajar en cada tema y la bibliografía específica para las prácticas se facilitarán en el aula.

ALDRIDGE, A., Consumption, Oxford: Polity Press. 2003.
APPADURAI, A. La vida social de las cosas. Mèxic: Grijalbo, 1991.
BARTHES, R. El Sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós, 2003
BATAILLE, G., et al. La parte maldita. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009.
BAUDRILLARD, J. Crítica de la economía política del signo. México, Siglo XXI, 2005
BAUDRILLARD, J. La génesis ideológica de las necesidades. Barcelona: Anagrama, 1976
BAUDRILLARD, J. La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza & Janés, 1974
BAUDRILLARD, J. El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI, 1999.
BAUDRILLARD, J. El Intercambio simbólico y la muerte. Caracas : Monte Avila, 1993 BAUMAN, Z. . "De la ética del trabajo a la estética del consumo". En BAUMAN, Z. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa, 2000.
BAUMAN, Z. Vida de Consumo, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2007
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BERGER, P. Invitació a la sociologia, Barcelona: Herder, 2016.
BLUM, V. L. Flesh Wounds: The Culture of Cosmetic Surgery, University of California Press, 2005
BLUMER, H. Fashion: From Class Differentiation to Collective Selection, a Sociological Quarterly 10, pp. 275-291
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BOURDIEU, P. , "Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo". En ALVAREZ URIA, F. y VARELA, J. Materiales de sociología crítica. Madrid: La Piqueta, 1986
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