Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
La asignatura de Comunicación intercultural se encuentra dentro del área de Teoría, historia y estructura de la comunicación, siendo parte de la mención en Análisis y planificación de la comunicación.
La asignatura de comunicación intercultural pretende que el alumna/a se conciencie de las relaciones interpersonales e intergrupales dentro de la situación mediática intercultural derivada de la globalización, que adquiera una serie de herramientas críticas para analizar esta situación geopolítica que determina la comunicación intercultural, que practique una nueva metodología de análisis de esta sociedad híbrida y que adquiera una visión crítica sobre las relaciones que se establecen entre personas, colectivos e instituciones que partiendo de experiencias, discursos y representaciones socioculturalmente diversas, establecen redes de comunicación interculturales donde desarrollan el diálogo o el rechazo, el acuerdo o la confrontación, intercambio de experiencias o rechazo de las ajenas.
La comunicación intercultural, superando la visión etnocéntrica que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado.
Mostraremos que las culturas no son entes homogéneos ni estáticos sino híbridos y dinámicos. Mostraremos que las culturas no dialogan entre sí sino los sujetos que las componen (individuales o colectivos) son los que terminan debatiendo o enfrentándose. Este estudio lo haremos desde una perspectiva interdisciplinar como un vector transversal de la comunicación intercultural.
La visión multicultural exige una metodología de análisis diferente en que se diseccionan las identidades supuestas o imaginadas para descubrir los sistemas clasificatorios y excluyentes que se encuentran en su constitución. Seanalizan la exclusión y la inclusión de personas y colectivos dentro de los grupos y personas que pueden ‘hablar’ y gestionar la comunicación o que son callados y silenciados por medios y poderes políticos y mediáticos.
Contenidos
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Fundamentalmente y siguiendo el plan de estudios, la asignatura de Comunicación Intercultural se dedicará al Estudio de las teorías y métodos de análisis de la comunicación intercultural.
La asignatura se dividirá en
Se especifican a continuación
Clase teóricas
Temario
Metodologia docent i activitats formatives
Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
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Prácticas asignatura comunicación intercultural
15 semanas si exceptuamos otras actividades, Jornada de Comunicación intercultural y días de pruebas evaluadoras.
10.Presentación de trabajos
11.Realización de trabajo de campo. Dudas, preguntas y ampliaciones de material.
12.Tutorías finales
13.Tutorías finales
14.Presentación definitiva de resultados
15.Entrega y discusión sobre lo realizado con encuesta de resultados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios 2 | 34 | 1,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo personal | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Teoría | 100 | 4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de una asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante los sistemas de evaluación: a)
Exámenes orales y escritos (pruebas tipo test, pruebas de preguntas abiertas o de desarrollo,); b) Trabajos (resolución de ejercicios, trabajos de investigación, artículos y ensayos, colaborativos, portafolio y diarios reflexivos); c) Valoración de la calidad de las intervenciones de los alumnos en los seminarios.
Los trabajos del curso o el examen que cuenten con más de 5 faltas de ortografía y/o estructura gramatical se suspenderán.
Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el campus virtual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | Demostración de los conocimientos adquiridos en las clases de Teoría | 0 | 0 | 1, 4 |
Intervenciones en clase | Demostración práctica de los conocimientos adquiridos | 0 | 0 | 1, 4, 5 |
Prácticas y trabajos externos | Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Seminarios 2 | intervenciones individuales o en grupo | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6 |
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