Logo UAB
2020/2021

Historia del Periodismo en Cataluña y España

Código: 103096 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Marín Otto
Correo electrónico:
Enric.Marin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos y las pruebas de evaluación se podrán hacer indistintamente en catalán y en español.

Equipo docente

Teresa Ferre Panisello

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objeto de la asignatura es aproximar el alumnado al conocimiento de las formas (medios y formatos) y de las modalidades (géneros y estilos) mas significativas y representativas de la tradición periodística moderna. Particularmente, de la prensa escrita del último siglo, introduciendo progesivamente el periodismo audiovisual i digital. El enfoque prioriza la dimensión de la construcción de la realidad social elaborada a partir del discurso periodístico.

Sin ignorar la grandes tradiciones periodísticas internacionales, el ámbito principal de estudio es el del periodismo catalán de los siglos XX i XXI. En paralelo, también se analiza el periodismo español de referencia. El estudio de dichas tradiciones pretende habilitat al alumnado en el análisis e interpretación radical de los retos a los que se enfrenta actualmente el perioidismo.

En todos los capítulos se hará mención del contexto político, empresarial, tecnológico y profesional. También de la relación del periodismo con las otras expresiones de la comunicación social, y de la evolución de las diferentes formas de narración periodística y la seva incidencia en los procesos de formación de la opinión pública. Así mismo, el contenido de la materia será sensible a la diversidad cultural y los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  2. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  3. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Explicar la evolución de la tradición periodística contemporánea catalana y española.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Los orígenes de la modernidad: del periodismo artesanal.

Tema 3. El retraso histórico en el establecimiento de la democracia liberal y las especificidades del periiodismo industrial en Cataluña y en España.

Tema 4. Los inicios de la cultura y la comunicación de massas en Cataluña y España. La "Renaixença". La eclosión del periodismo contemporáneo.

Tema 5. El primer tercio del siglo XX (1): "Mancomunitat", Primera Guerra Mundial y prensa de masas.

Tema 6. El primer tercio del siglo XX (2): Dictadura de Primo de Rivera, radiodifusión y fotoperiodismo.

Tema 7. El ciclo republicano. La época dorada de la prensa escrita.

Tema 8. Periodismo, guerra fria y franquismo. Autoritarismo, oficialismo y uniformismo.

Tema 9. Impacto de la Ley Fraga y emergencia del periodismo televisivo oficialista de masas.

Tema 10. Crisis del franquismo, transición democrática, autonomismo y reconstrucción de la cultura periodística.

Tema 11. La innovación del periodismo audiovisual y la convergencia de géneros, formatos y plataformas de difusión.

Tema 12. Mundialización de la cultura, revolución digital y crisis de crecimiento del periodismo.

Metodología

La metodología combina explicaciones teóricas con actividades dirigidas de carácter presencial, actividades supervisadas y trabajo autónomo. El aprendizaje está basado en el análisis y la resolución de casos prácticos. Se estimulará el trabajo en equipo, el estudio personal y la capacidad de análisis critico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones teóricas 37,5 1,5 7
Seminarios y prácticas 15 0,6 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 7,5 0,3 5, 6, 8, 9
Tutorias 7,5 0,3 3, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 17,5 0,7 3, 4, 6, 8
Lecturas 15 0,6 3, 9
Trabajo de curso 50 2 3, 5, 6, 8

Evaluación

A. Evaluación de los alumnos de primera matrícula.
 
El alumnado de primera matrícula deberá acogerse a un sistema de evaluación continua. Los requerimientos para aprobar la asignatura son los siguientes:
 
  • Realización de una prueba tipo test (50% de la nota final). La materia evaluable se referirá al conjunto de lecturas del curso, así como las explicaciones y los debates llevados a cabo en las clases y los seminarios
  • Realización de un trabajo de curso colectivo (40% de la nota final), hasta un máximo de tres miembros. El / la profesor / a del seminario deberá aprobar la propuesta. Asimismo, el / la profesor / a del seminario se encargará de hacer el seguimiento de la realización del trabajo a lo largo del curso. La fecha límite para la entrega del trabajo será el 28 de mayo.
  • Seguimiento de las actividades prácticas propuestas programadas por el seminario (10% de la nota final).
Calificación final: se deberá realizar la prueba de curso, el trabajo en grupo, así como haber participado en las actividades del seminario. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado obligatoriamente la prueba de curso tipo test. En cuanto al trabajo de curso, en el caso de no tener aprobada la propuesta inicial, o no se presente, se considerará como "no evaluable". Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continua, el "no evaluable" en el seminario supondrá también un "no evaluable" en la asignatura.
 
B. Evaluación del alumnado de segunda matrícula.
 
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba combinada de desarrollo de temas y preguntestipo test. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
 
C. Sistema de recuperación.
 
En caso de suspender la parte teórica de la asignatura, el / la profesor / a establecerá una prueba alternativa de recuperación que se realizará el 22 de junio. La nota mínima para poder hacer media será de tres sobre diez. En cuanto al trabajo de curso, si la evaluación no es positiva, habrá unperíode de reelaboración que concluirá el 20 de junio.
 
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un nínim de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
 
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantiació de identidad ...) que pueda conducir ave na variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0. En el caso que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será de 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9
Prácticas seminario 10% 0 0 3, 4, 5, 9
Trabajo de curso 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA:

Gòmez Mompart, Josep Lluis. i Marín Otto, Enric. (Ed.) Historia del periodismo universal. Madrid, Editorial Síntesis, 1999.

Canosa, Francesc. (Ed.) Història del Periodisme de Catalunya. Barcelona, Sàpiens i Generalitat de Catalunya.

Torrent, Joan i Tasis, Rafael. Història de la premsa catalana. Barcelona, Bruguera, 1966 (2 vols.)

Guillamet, Jaume. Història del periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicació. Bellaterra, UAB, 2002.

Guillamet, Jaume. Política, mercat i llengua. Una interpretació històric del periodisme català (https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000239/00000006.pdf).

Casasús, Josep Maria. Periodisme català que ha fet història. Barcelona, Proa, 1995.

de Fuentes Aragonés, Juan Francisco i Fernández Sebastián, Javier. Historia del periodismo español. Madrid, Síntesis, 1997.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

Espinet, Francesc i Tresserras, Joan Manuel. La gènesi de la societat de masses a Catalunya. Bellaterra, UAB, 1999.

Casasús, Josep Maria. Periodística catalana comparada. Barcelona, Pòrtic, 1993.

Chillón, Albert. Literatura i periodisme. Universitats valencianes, 1993.

Espina, Antonio. El cuarto poder.Cien años de periodismo español. Madrid, Aguilar, 1960.

Guillamet, Jaume. Premsa, franquisme i autonomia. Barcelona, Flor de Viento, 1996.

Figueres, Josep Maria. Premsa i nacionalisme. Barcelona, Pòrtic, 2002.

Puig i Ferrater, Joan. Servitud. Memòries d'un periodista. Barcelona, Hogar del Libro, 1980.

Calvet "Gaziel", Agustí. Història de LaVanguardia. Barcelona, Empúries, 2005.

DD. AA. Periodisme i periodistes. De les gasetes a la xarxa. Barcelona, España Nuevo Milenio, 2001.

Bèrrio, Jordi. L'opinió pública i la democràcia. Barcelona, Pòrtic, 1990.

Risques, Manuel. (dir.), Duarte, Àngel. Riquer, Borja. i Roig Rosich, Josep Maria. Història de la Catalunya contemporània: de la guerra del Francès al nou Estatut. Barcelona,Barcelonesa d'Edicions, 2006.

Briggs, Asa i Burke, Peter. de Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid, Taurus, 2002.