Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 | 0 |
El alumnado debe demostrar interés por los asuntos económicos y mantener un espíritu crítico avanzado sobre el conocimiento de la actualidad informativa (nacional e internacional) sobre la economía. Un mínimo conocimiento de conceptos básicos sobre la economía es un aspecto valorable.
El alumnado debe tener también un dominio suficiente del catalán y del castellano, lenguas en las que son impartidas las clases y en las que están la mayoría de los materiales docentes; tener al menos dominio del inglés a nivel de lectura; y tener un buen dominio del software de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Es obligatorio tener comprensión lectora a nivel de universidad.
El objetivo de la asignatura es conseguir, al final del cuatrimestre y de las correspondientes sesiones de clase, suficientes conocimientos, herramientas y experiencia para asumir funciones periodísticas en una sección de economía de un diario generalista, en la redacción de una publicación especializada en economía o en un gabinete de comunicación que ofrezca servicios a empresas e instituciones relacionadas con la economía y las finanzas.
1. Elementos históricos e historia de la economía y de la prensa económica
1.1. ¿Qué es la economía política y la economía política de la comunicación?
1.2. El interés económico de la sociedad industrializada
1.3. La relación histórica de la prensa con el interés económico de la sociedad: la historia de la prensa económica
1.4. Crisis y modelos en la economía. Los ciclos y el eterno retorno
2. La historia reciente de una economía en crisis sostenida (2008-2014)
2.1. La gran recesión (2008-2014)
2.1.1. El caso de Islandia
2.1.2. El caso de Estados Unidos
2.1.3. La crisis en Europa y en España
2.2. Los fundamentos ideológicos de la crisis: keynesianismo versus neoliberalismo
2.3. Las consecuencias de la crisis: el crecimiento de las desigualdades
2.3.1. Las soluciones fiscales: Thomas Picketty
2.3.2. La economía del bien común: Christian Felber
2.3.3. La apuesta por el decrecimiento: Serge Latouche
3. La crisis de hoy: la COVID-19
3.1. Diferencias con la crisis del 2008–2014
3.2. Fluctuaciones discursivas. Los fundamentos ideológicos de la crisis: keynesianismo versus neoliberalismo II
3.2. Teletrabajo, empleo y macroeconomía
3.3. El estado (nuevo o viejo)
4. Debates de futuro
4.1. El Green New Deal
4.2. La reforma laboral en una nueva sociedad: hacia un nuevo contrato social
4.3. Impuestos y medidas de ajuste futuro: sucesiones, tasas tecnológicas, la renta básica universal y la renta mínima vital
4.4. ¿El fin del capitalismo? ¿Una nueva ley de oferta y demanda?
4.5. El monopolio absolutista de la tecnología
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El curso compaginará y alternará teoría y práctica en todas las sesiones de clase, tanto en el aula como fuera de ella. El curso implica también la asistencia a actos de diferentes instituciones relacionadas con la actividad económica de actualidad, a jornadas sobre periodismo y economía y sobre la comunicación en las organizaciones sociales i cívicas, así como a ruedas de prensa de empresa o instituciones.
La materia está dividida en las siguientes metodologías:
a. clases magistrales participativas
b. seminarios, conferencias o jornadas específicas que aportan bases teóricas y prácticas al contenido del curso
c. sesiones eminentemente prácticas en las que los estudiantes tendrán que conformar una redacción periodística especializada en economía, capaz de producir contenidos para la web, la radio y la televisión.
La división del conjunto del alumnado en grupos de prácticas pequeños hace posible una docencia más cercana a los estudiantes, que los implica directamente y permite valorar constantemente su evolución. Estas actividades de aprendizaje se desarrollan en aulas específicas preparadas para acoger cada tipo de actividad, pero también se pueden plantear actividades de aprendizaje no presenciales. Esta vía de aprendizaje se complementa y apoya mediante tutorías individuales o para grupos de trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo individual | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Laboratorio | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 6, 5, 11 |
Seminarios | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 6, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Sesiones teóricas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
La evaluación continua de la asignatura se basará en la calificación que alcance cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
A. Prácticas de clase (50%). Son actividades en las que el estudiante, en grupo, realiza la aplicación de la producción periodística especializada en diferentes formatos periodísticos (audiovisual, radio y web). Cada una de las prácticas tiene una calificación específica y hacen media para la obtención del 60% correspondiente a las prácticas de clase. El curso planea realizar, al menos, 6 entregas periodísticas obligatorias.
B. Reseña de libro (15%). Cada alumno deberá entregar, de forma individual, una recensión crítica de uno de los libros propuestos en la bibliografía del curso. Las condiciones y fechas de entrega de la reseña serán explicadas el primer día de clase.
C. Reportaje en profundidad (25%). Durante las clases prácticas, además de la elaboración de los contenidos periodísticos especializados, se preparará en grupos de 4 personas un reportaje en profundidad sobre cualquier tema económico de actualidad. Las condiciones y fechas de entrega del reportaje serán explicadas el primer día de clase.
D. Implicación, actitud y participación en las clases (10%). Además de la actitud, la implicación y la proactividad del alumnado en las clases teóricas y prácticas, el profesorado evaluará el seguimiento que cada estudiante haga a lo largo del curso de los acontecimientos económicos que son noticia en los medios de comunicación. El profesorado podrá llevar a cabo tests de actualidad por escrito entre el alumnado durante las clases. Estas pruebas computarán de forma ponderada (hasta un 50%) en la calificación relativa a la implicación, actitud y participación.
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando cinco fallos en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrá aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma ponderada de las actividades de evaluación mencionadas) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen escrito (teórico y práctico) sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica de periodismo especializado en economía. En la prueba de recuperación también se podrá preguntar sobre las noticias y personalidades más destacadas de la actualidad económica. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba teórica oral de 20 preguntas y en una prueba práctica diseñada expresamente. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actitud, implicación y participación individuales en las actividades teóricas y prácticas y tests de actualidad | 10% | 5 | 0,2 | 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Prácticas de periodismo económico | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Reportaje en profundidad | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Reseña crítica del libro | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11 |
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