Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Grado

Código: 103054 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Ferré Pavia
Correo electrónico:
Carme.Ferre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua catalana y castellana son las lenguas habituales y vehiculares del TFG, de libre elección

Equipo docente

Carme Ferré Pavia

Equipo docente externo a la UAB

Responsables d'institucions en el cas de TFG externs

Prerequisitos

Es necesario haber superado todo el primer curso y 2/3 del total de créditos del plan de estudios, es decir, 160 ECTS. Cada curso tiene 10 asignaturas de 6 créditos, que hacen un total de 60 créditos por curso. Dos cursos completos aprobados son 120 créditos, tres cursos completos aprobados son 180 créditos.

Se recomienda muy especialmente leer cuidadosamente y consultar siempre que sea necesario  toda la información contenida en la página web y que se va actualizando

Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben ofrecer las herramientas necesarias tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conocimiento y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  3. Aportar conocimientos originales.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Construir un discurso coherente en cualquiera de sus variables, escrita o audiovisual.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Implementar las distintas metodologías de investigación de los fenómenos comunicativos.
  14. Plantear y contrastar hipótesis relativas a los diversos aspectos de la comunicación audiovisual en todos sus campos de actuaciones.
  15. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

Básicamente, hay dos tipos de TFG:

- Trabajo de Fin de Grado de proyecto, denominados así porque la Facultad no exige la pieza audiovisual, publicitaria o periodística en sí, aunque no hay ningún impedimento para elaborarla y presentarla. Es decir, el TFG de proyecto debe incluir todo lo necesario para ponerlo en marcha: la planificación periodística, los antecedentes, el libro de estilo, el briefing publicitario o de RR.PP., el presupuesto, el plan de rodaje , el storyboard, el guión, el plan de producción, el estudio de mercado y de audiencia, el análisis de la competencia, la planificación tecnológica, etc ... en función de cada TFG. Si se ha elaborado el proyecto en sí, o bien un fragmento o un piloto, evidentemente se acompañará al TFG y se debe evaluar, pero teniendo muy claro que lo que se evalúa en el TFG de proyecto no es tanto el producto final como demostrar que se es capaz de planificar, diseñar y fundamentar hasta el mínimo detalle y con nivel universitario un poryecto, así como demostrar que se han adquirido las competencias del grado. La extensión del TFG de proyecto tendrá el formato escrito que corresponda a cada caso en función de sus características. Por tanto, no hay límites en la extensión del trabajo, porque cada TFG de proyecto tiene sus propias características que determinarán su extensión.

- Trabajo de Fin de Grado de investigación. Consiste en el análisis académico y científico de un objeto de estudio concreto de un aspecto del periodismo, de la publicidad o de la comunicación audiovisual. Este tipo de trabajo tiene una extensión orientativa de entre 12 a 15.000 y un máximo de 30.000 palabras (aproximadamente entre 40 y 80 páginas). Dentro de esta modalidad, se pueden realizar trabajos de investigación coninstituciones y empresas que han establecido un convenio con la Facultad sobre aspectos que les interesa investigar y que tengan suficiente entidad científica. En estos TFG habrá un tutor profesional además del tutor académico. El resto de condiciones y calendario son idénticos al resto de TFG.

Para saber más detalles, se puede consultar este enlace.

Metodología

El TFG se desarrollará a partir de 4 tutorías obligatorias. Las tutorías tienen un carácter formativo y evaluativo, ya que deben servir para juzgar los resultados de aprendizaje y competencias del Trabajo de Fin de Grado. El tiempo que debe dedicar un profesor en las actividades de supervisión de un alumno de TFG incluida la evaluación y la presentación oral es de 15 horas.

Se pueden distinguir tres fases en la realización del TFG del grado:

I. Fase de inicio durante la que se especifica y se plantea el trabajo.

II. Fase de desarrollo del trabajo.

III. Fase de finalización y cierre, que culmina con la entrega del trabajo y la presentación oral del TFG, durante 10-15 minutos, ante el tutor y si es posible ante el revisor.

A lo largo del curso académico, se pueden establecer sesiones generales de docencia sobre presentación y coordinación del TFG, sobre metodologías y fuentes de investigación y / o sobre cómo hacer exposiciones orales y redactar trabajos de investigación.

Entrega del trabajo

1. Los trabajos de fin de grado se entregarán en un único documento adjunto a un correo electrónico dirigido al tutor, al revisor, a la dirección tfg.fcc@uab.cat (Gestión Académica) y al espacio abierto de TFG del campus virtual de cada grado. Los nombres y correos de los revisores estarán colgados en la página web de la Facultad (apartado Calendario de trámites / Lista de revisores, que se va actualizando cada año) y en los paneles que están cerca de la Gestión Académica durante el mes de abril .

Aparte, el tutor puede decidir si debe entregarse en formato papel, así como el formato del archivo adjuntado al correo electrónico. La entrega del TFG mediante correo electrónico y el campus virtual es obligatorio. Excepcionalmente, el tutor puede aceptar un sistema de entrega alternativo en caso de que los medios técnicos o el propio TFG lo requieran.

2. La facultad ha elaborado una plantilla en PDF de 2 páginas donde consta la portada y la ficha para la catalogación del TFG en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB. Todos los trabajos de la facultad, incluidos los de proyecto, deben utilizar esta plantilla obligatoriamente. Se publicarán en el DDD todos los Trabajos de Fin de Grado a partir de una nota de 8, con el fin de cumplir con la política institucional de acceso abierto de la UAB (acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012). Ahora bien, si por razones de confidencialidad de los datos contenidos en el TFG, por querer publicar el TFG en una revista científica o por cualquier otra razón, un estudiante puede no publicar su TFG. En este caso, se puede pedir el embargo permanente o temporal (que puede ser de 12 meses o de 24 meses) manifestándolo en el documento donde se ceden los derechos de comunicación pública en la UAB y que se entrega junto con el formulario de propuesta del TFG al principio del curso académico. Este embargo también se puede solicitar posteriormente a la dirección bib.comunicacio@uab.cat. La fecha límite para solicitar el embargo se publicará cada año y se puede consultar en la página web.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
General sessions about TFG aspects 3 0,12 5, 9, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral ante el tutor 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tutorías individuales y otras actividades de supervisión 14 0,56 2, 1, 6, 7, 9, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración del TFG 275 11 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Preparation of oral presentation 6 0,24 2, 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación del TFG la hará un tutor/a y otro profesor/a del mismo departamento donde se ha matriculado el TFG con la siguiente ponderación: 60% de la nota por el tutor/a y 40% por el revisor/a. Se debe obtener una media igual o superior a 5 para aprobar el TFG. Hay que defender oralmente el TFG ante el tutor/a para ser evaluado. La no presentación de la defensa implica un no presentado. En el TFG no hay posibilidad de reevaluación por acuerdo de la Junta de Facultad del 28 de febrero de 2013. El trabajo fin de grado deberá presentar antes de la fecha límite fijada en el calendario de trámites del TFG (http: / /www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/calendari-de-tramits-1345704364482.html), excepto los alumnos de intercambio que tienen otras fechas de entrega. En todos los casos, si no es entrega el TFG en la fecha prevista la calificación será de No Presentado.

Criterios generales de evaluación del TFG de Investigación que evalúa tanto el tutor / a como el revisor / a.

  • Comunicación escrita, en especial, la corrección lingüística, la claridad y la buena estructuración de las partes.
  • Dominio de los conocimientos teóricos para definir, contextualizar e interpretar el tema.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información de manera autónoma.
  • Tener la habilidad de recoger e interpretar datos relevantes para formular juicios complejos.
  • Originalidad de las ideas, contribución a la creación de conocimiento y aportaciones personales argumentadas.
  • Corrección metodológica.
  • Adecuación de la interpretación de resultados y las conclusiones.
  • Capacidad de búsqueda autónoma de información especializada y uso adecuado de la bibliografía.

Criterios de evaluación dela presentación pública que sólo evalúa el tutor / a

  • Claridad y precisión de la exposición.
  • Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario.
  • Originalidad, organización y calidad de los contenidos.
  • Resultados y elaboración de las conclusiones.
  • Adecuación de la presentación al contenido del trabajo escrito.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor / a.

  • Puntualidad y asistencia a las tutorías.
  • Cumplimiento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.

Criterios generales de evaluación del TFG de Proyecto que evalúa tanto el tutor / a como el revisor / a.

  • Originalidad de la idea del proyecto audiovisual propuesto, es decir, si es una contribución a la creación de propuestas innovadoras.
  • Demostrar capacidad de organizar el trabajo durante la elaboración del proyecto.
  • Utilización de tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Demostración de conocimiento y habilidades para el desarrollo de un trabajo práctico en el terreno audiovisual.
  • Capacidad de búsqueda autónoma de materiales audiovisuales.
  • Capacidad de justificar y defender la viabilidad económica del proyecto audiovisual en el sector donde se inscribiría el producto.
  • Corrección en la comunicación y expresión escrita y / u oral en el proyecto.
  • Concepto y calidad de la memoria.
  • Concepto y calidad del proyecto.

Criterios de evaluación de la presentación del TFG Práctico que evalúa sólo eltutor / a

1. Claridad y precisión de la exposición.
2. Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario.
3. Originalidad, organización y calidad de la presentación.
4. Concepto y calidad del producto audiovisual presentado.

5. Adecuación de la presentación al contenido del proyecto.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor / a.

  • Puntualidad y asistencia a las tutorías.
  • Cumplimiento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.
  • Procedimientos de revisión

Como en el caso de cualquier otra asignatura, se puede pedir una revisión ordinaria con el / la tutor / a. La revisión debe ser personal e individualizada y antes de la fecha indicada en el calendario académico del TFG (consultar la fecha en el enlace del calendario de trámites: http://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/ calendario-de-trámites-1345704364482.html). Se puede pedir al tutor / a una copia del informe que sobre el trabajo han hecho revisor / a y tutor / a (Estas copias de los informes son la constancia documental requerida para solicitar la revisión extraordinaria). Una vez hecha la revisión y escuchadas las alegaciones del estudiante, el profesor / a puede mantener o modificar la nota.

En caso de disconformidad con la revisión del profesor / a, se puede solicitar la revisión extraordinaria, la cual será realizada por profesores que no han participado en la revisión ordinaria ni en la corrección del TFG. Hay un plazo de quince días naturales -a partir del cierre de las actas del TFG- para presentar en la Gestión Académica de la Facultad una solicitud argumentada sobre los aspectos específicos del TFG que se cree que no han sido adecuadamente valorados por el tutor / a-revisor / a. Hay que tener en cuenta que no se atenderán las reclamaciones que no presenten la constancia documental de haber hecho la revisión ordinaria (una copia de los informes de evaluación) y no justifiquen de manera razonada la necesidad de una nueva revisión. Las peticiones incoherentes, injustificadas o poco argumentadas serán desestimadas. Corresponde a la Comisión de Evaluación del Trabajo Fin de Grado hacer la revisión extraordinaria del Trabajo Fin de Grado, que seguirá el procedimiento establecido en la Facultad para las revisiones extraordinarias de las otras asignaturas

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral Evaluación de la presentación 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Texto o memoria del Trabajo Evaluación del TFG 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

La Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado no especifica una bibliografía en concreto porque sería muy difícil establecer una lista de referencias que ayuden a todos los tipos de TFG y a todo el abanico de posibles temáticas. 

Además de las recomendaciones del tutor/-a, se pueden consultar las guías que la Biblioteca de Comunicación ha elaborado expresamente: 

http://blogs.uab.cat/dretsautor/

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/treballs-de-grau-i-treballs-de-fi-de-grau-tfg-1345725517006.html