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2020/2021

Semiótica de la Comunicación

Código: 103042 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 0
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Rosario Lacalle Zalduendo
Correo electrónico:
Rosario.Lacalle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es desarrollar las habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente el autoaprendizaje y la autoexigencia. La semiótica es una disciplina que nos ayuda a entender el mundo y, por consiguiente, los fenómenos culturales, desde una perspectiva analítica y crítica, por lo que resulta una herramienta muy útil tanto en la construcción de los relatos (periodísticos, políticos, de ficción , etc.) como en su interpretación.

Este curso tiene un carácter teórico-metodológico (aprendizaje de los conceptos e instrumentos así como de su aplicación). Se dirige a facilitar al alumnado las bases conceptuales y las herramientas necesarias para analizar los discursos de los medios y comprender las estrategias subyacentes a los procesos comunicativos de los productos de las industrias culturales. Al mismo tiempo, les enseña a articular el sentido profundo de las representaciones sociales y los valores transmitidos. El contexto donde se producen y se consumen los discursos sociales deviene asimismo objeto de análisis.

Los diferentes puntos del programa se articulan en torno a algunas de las principales aportaciones de la semiótica estructuralista (Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Algirdas J. Greimas, etc.) e interpretativa (Charles S. Peirce, Umberto Eco), así como de la narratologia (Gerard Genette). 

Perspectiva de género

La semiótica surge de la necesidad de conocer y comprender los hechos sociales e individuales, así como de la necesidad de transformarlos. La riqueza de sus conceptos teóricos y de sus instrumentos de análisis la convierten en una disciplina idónea para el estudio de las representaciones sociales y, particularmente, de los elementos que integran la construcción de significación. De manera consecuente con la vocación crítica de la disciplina, se dedicará una atención especial a la (de)construcción los estereotipos de género y al estudio de los mecanismos subyacentes a los relatos que los construyen, los reproducen y los sedimentan en la memoria colectiva.

Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
    Periodismo
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Fundamentar las corrientes semióticas contemporáneas y aplicarlas a la comunicación y al periodismo.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.
  10. Identificar los principios teóricos de la producción y consumo audiovisual.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

1. Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo
1.1. Semiología, Semiótica, signo, significación y comunicación
1.2. Conceptos clave de la semiótica estructuralista
1.3. Connotación y mitos sociales
1.3. Del signo y el código en el texto, los relatos y los discursos sociales
 
2. Análisis del relato
2.1. El formalismo ruso y el estudio científico de la literatura
2.2. La morfología del cuento
2.3. Los elementos constitutivos de los relatos
2.4. Propuesta de análisis estructural de Roland Barthes
2.5. Narratología y análisis del relato
 
3. Análisis del discurso
3.1. El recorrido generativo del sentido y la teoría de la narratividad de A. J. Greimas
3.2. La construcción axiológica de los discursos
3.3. La articulación narrativa
3.4. La estructura de la enunciación
3.5. Las representaciones 
 
4. Interpretación de los textos
4.1. Los fundamentos de la semiótica interpretativa
4.2. La teoría de la interpretación de Umberto Eco
4.3. Los límites de la interpretación

Metodología

El curso se realizará mediante la combinación de diferentes actividades formativas, como se indica en la tabla. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios, lecturas 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Lecturas, visionados, realización de trabajos 82,5 3,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 8, 11

Evaluación

Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación: 

1. Tres exámenes escritos (test) de las cuatro partes que integran el temario (50% de la puntuación total).

2. Trabajo de curso (35%).

3. Lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios (15%).

El test 1 comprende los temas 1 y 2; el test 2 incluye el tema 3, y test 3 el tema 4. La revisión se realizará tras la entrega de los resultados, aproximadamente dos semanas después de la realización de cada prueba. Las personas que no puedan realizar el test por razones objetivables y justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día fijado para la reevaluación.

La nota final de las intervenciones (sobre lecturas y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante realización de la media aritmética de los diferentes ejercicios. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptarán ejercicios entregados después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.

Los trabajos no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0 en el cómputo final.

La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas; materiales docentes; y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Reevaluación

En el período destinado a la reevaluación se podrán recuperar los test suspensos siempre que la media de las tres pruebas no sea inferior al 3,5 (las pruebas no realizadas puntúan 0 en el cómputo de la media).

La recuperación de los trabajos sigue la misma pauta que la de los exámenes: se podrán recuperar los trabajos suspendidos siempre que la nota no sea inferior al 3,5.

Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un trabajo de curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas, intervenciones 15% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Pruebas escritas 50% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos entregados 35% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Los textos señalados con un * indican la bibliografía básica del curso; el resto integran la bibliografía complementaria. 

- Bibliografía del primer tema (Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo) 

BARTHES, Roland (1986[1964]) "Retórica de la imagen", en Lo obvio y lo obtuso, Paidós.

BARTHES, Roland (1994 [1957]) "El mito hoy" en Mitologías. Siglo XXI.

BARTHES, Roland (1993[1967]) "Elementos de semiología", en La aventura semiológica, Paidós. La interpretación barthesiana de Saussure es muy útil como introducción al estructuralismo.

*BERTETTI, Paolo (2015) "Capítulo I. Semiótica, audiovisual, historia, texto", en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas, UOC. Aplicación de la semiótica al ámbito audiovisual.

CHANDLER, Daniel (2007) “Models of signs”, en Semiotics. The basics. Rouledge. Conceptos esenciales del estructuralismo.

*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) "Introducción", en Historia y discurso, RBA Libros. Aplicación de los principios estructuralistas al análisis del cine.

GRISHAKOVA, Marina (2018) “Structuralism and Semiotics”, en D. H. Richter (ed.) A Companion to Literary Theory. John Wiley & Sons Ltd. Contextualización del estructuralismo en el ámbito de la semiótica.

KLINKENBERG, Jean-Marie (2006) "Objetos y objetivos", en Manuel de semiótica general, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Introducción a la disciplina.

 

-Bibliografía del segundo tema (Análisis del relato) 

BARTHES, Roland (1993[1966]) "Introducción al análisis estructural del relato", La aventura semiológica, Paidós. Síntesis formalista de la propuesta de análisis estructuralista de Roland Barthes.

*BERTETTI, Paolo. (2015[2012]) "La historia como un contenido narrativo" en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.

*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) “Historia: sucesos”; “Historia: existentes”, en Historia y discurso, RBA Libros. Aplicación de los principios estructuralistas al análisis audiovisual.

GENETTE, G. (1989[1972]) La estructura del relato, en Figuras III. Lumen. Elementos esenciales del análisis narratológico.

*LACALLE, Charo (2013) Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad, UOC, (Capítulo "Análisis de los relatos").

PROPP, Vladimir, (1998[1928]) La morfología del cuento, Akal. Libro de consulta. Una de las obras que más han influido en la semiótica estructuralista.

*RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2007[1989]) Breve descripción de los estudios más importantes de la escuela rusa, y sus críticos. En Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html#I_9_ (resumen de La Morfología del cuento).

TOMASEVSKIJ, Boris (2012[(1928]) "Temática", en Tzvetan Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI .

VALLÉS CALATRAVA, J. R.; Álamo Felices (2002) Diccionario de la teoría de la narrativa. Alhulia (definición del relato y otros conceptos afines).

 

 - Bibliografía del tercer tema (Análisis del discurso)

BERTETTI, Paolo. (2015) "La historia como enunciación", en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.

CALABRESE, Omar (1995) "La información y el espectador", en O. Calabrese, A. Silva y U. Volli, Los juegos de la imagen, Instituto Italiano di Cultura de Bogotá. Estructura de la enunciación en losinformativos.

*CASETTI, Francesco - DI CHIO, Federico (1991[1990]) “El análisis de la representación”; "El análisis de la comunicación"; "El análisis de la narración", en Cómo analizar un film, Paidós. Instrumentos de análisis audiovisual.

COURTÉS, Josep, (1997[1991]) Análisis semiótico del discurso, Gredos (capítulos 2, 3 y 4 dedicados a la semiótica greimasiana).

CHANDLER, Daniel (2007) “Analyzing structures”, en Semiotics. The basics, Rouledge.

FLOCH, Jean-Marie (1993[1991]) "Muertos en el cascarón", en Semiótica, marketing, comunicación, Paidós, 1993. Aplicación práctica (semio-etnográfica) del cuadrado semiótico greimasiano.

GREIMAS, Algirdas S. -COURTES, Josep (1979[1983] y 1986[1987]) Semiótica. Diccionario razonado sobre la teoría del lenguaje I y II. Gredos. Libros de consulta y repaso, con formato de diccionario de las voces explicadas e clase.

*LACALLE, Charo (2013) Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona, UOC, 2013 (apartado "Roles" del capítulo "Análisis de personajes").

 

- Bibliografía del cuarto tema (La interpretación de los textos) 

CHANDLER, Daniel (2007) “Models of signs”, en Semiotics. The basics, Rouledge.

ECO, Umberto (2000[1975]), Tratado de semiótica general, Lumen (0.5.2; 2.1.4; 2.7). Los puntos señalados constituyen un complemento a los apuntes sobre la semiótica interpretativa de Charles S. Peirce.

____(1993[1979]) Lector in fabula, Lumen (capítulo 2 dedicado al signo de Ch. S. Peirce y capítulo 3 dedicado al lector modelo).

____ *(1989).  “Cuernos, cascos, zapatos: Algunas hipòtesis sobre tres tipus de abducción”, en Umberto Eco i Thomas Albert Sebeok (ed.) El signo de los tres. Dupin. Holmes, Peirce, Lumen.

____(2010[1990]) Els límits de la interpretació, Destino (1.4; 1.5; 3.1.3; 3.1.4; 3.1.5; 3.5). Principios y ejemplos de interpretación textual.

____(1996[1994]) Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen (Eco resume su teoría de la interpretación que impartió en un curso de la Universidad de Harvard en 1992).

*LACALLE, Charo (2013) Jovenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. UOC (capítulo "El feedback de los usuarios"). Socio-semiótica aplicada al estudio del feedback de los usuarios en blogs y redes sociales.

MANETTI, Giovanni (1995) "Los modelos comunicativos y la relación texto-lector en la semiótica interpretativa", en R. Grandi, Texto y contexto en los medios decomunicación, Bosch. Conceptos esenciales de semiótica interpretativa.

*MOURA DE OLIVEIRA, Felipe (2018) Reflexión final: más allá de la crisis, en La semiosis de la noticia (pp. 103-176). UOC. Sobre el proceso de interpretación de las noticias digitales.