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2020/2021

Función del Cuerpo Humano

Código: 102992 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Herrando Grabulosa
Correo electrónico:
Mireia.Herrando@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquim Hernández Martín
Esther Udina Bonet
Raquel Moral Cabrera

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.

Es conveniente que el estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicos en biología celular y en bioquímica y biología molecular de nivel de bachillerato.

Objetivos y contextualización

La asignatura Función del Cuerpo Humano se programa durante el primer curso del grado de Fisioterapia y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los diferentes sistemas del organismo humano.

La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al estudiante comprender la función normal de los sistemas y afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano, así como de los elementos terapéuticos que las pueden mejorar.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

Aprender los conceptos básicos de la fisiología de los diferentes sistemas funcionales del organismo humano en estado de salud.

Adquirir una visión completa e integrada de las interrelaciones de los diferentes sistemas del organismo. Integrar los conocimientos de la fisiología con los adquiridos en otras materias básicas, que tratan de la estructura y de los aspectos celulares y moleculares del organismo, para alcanzar una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.

Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos fisiológicos en la deducción de las consecuencias de las enfermedades y las disfunciones.

 

Adquirir habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas de estudios funcionales frecuentes en el ámbito de la biomedicina y la fisioterapia.

Adquirir las actitudes destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Competencias

  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Explicar el funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud y así tener una base sólida para entender los procesos que inducen a la enfermedad.
  4. Explicar los fundamentos bioquímicos del funcionamiento del cuerpo humano.
  5. Identificar las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  6. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia del proceso de lesión i/o enfermedad en los diferentes aparatos y sistemas.
  7. Resolver problemas.

Contenido

BLOQUES DE LA ASIGNATURA y profesorado responsable (entre paréntesis)

  -  Introducción

-  Fisiología general y celular (Esther Udina)

-  Fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos (Mireia Herrando)

-  Fisiología del sistema cardiovascular (Joaquim Hernández y Esther Udina)

-  Fisiología del sistema respiratorio (Joaquim Hernández)

-  Fisiología del sistema excretor y líquidos corporales (Mireia Herrando)

-  Fisiología del sistema digestivo y nutrición (Mireia Herrando)

-  Fisiología del sistema endocrino (Raquel Moral)

-  Fisiología del sistema reproductor (Raquel Moral)

-  Fisiología del sistema nervioso (Esther Udina)

-  Adaptación del organismo a cambios ambientales (Joaquim Hernández)

Metodología

Clases teóricas:

Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos básicos de la asignatura en las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa de la asignatura.

Prácticas de laboratorio:

Sesiones de prácticas para la observación y la realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicabilidad. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

 Trabajo sobre casos:

Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, en las prácticas y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando el aplicativo Moodle de la asignatura.

 Docencia tutorizada:

Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos durante todo el cuatrimestre.

 

Actividades dirigidas (35 %= 74,5 h)

Clases teóricas con apoyo audiovisual

 

Prácticas de laboratorio

Actividades supervisadas (10%= 22,5 h)

Resolución de casos

Actividades autónomas (55%= 114 h)

Búsqueda y tratamiento de información complementaria a los conocimientos teóricos de las actividades dirigidas

 

Preparación de los casos y las prácticas

 

Estudio de la materia y realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 14,5 0,58 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7
TEORÍA (TE) 64 2,56 1, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 114 4,56 1, 2, 3, 4, 6, 7

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante pruebas objetivas escritas del temario de la asignatura y los casos y evaluación in situ y / o mediante pruebas objetivas de las prácticas de laboratorio. Se valorarán los diferentes sistemas funcionales detallados en el programa.

Evaluación continuada

Durante el curso se evaluarán tres bloques que incluirán los siguientes contenidos:

- BLOQUE 1 (Fisiología general y celular, Fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos, Fisiología del sistema cardiovascular)

- BLOQUE 2 (Fisiología del sistema respiratorio, Fisiología del sistema excretor y líquidos corporales, Fisiología del sistema digestivo y nutrición, Fisiología del sistema endocrino)

- BLOQUE 3 (Fisiología del sistema reproductor, Fisiología del sistema nervioso, Adaptación del organismo a cambios ambientales)

 

La evaluación continua de cada BLOQUE constará de dos componentes:

 

1. Examen parcial de cada bloque, que incluirá:

               - ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos teóricos de la materia (55% de la nota global del BLOQUE).

               - ítems de elección múltiple y / o preguntas escritas / cortas donde se evaluarán los conocimientos adquiridos en el TRABAJO DE LOS CASOS, así como la CAPACIDAD DE INTEGRAR estos con los conocimientos teóricos (30% de la nota global del BLOQUE).

 

La nota de cada examen parcial corresponderá al 85% de la nota final de cada BLOQUE.

 

2. Pruebas sobre los conocimientos impartidos a las prácticas de laboratorio: 

               - Evaluación mediante cuestionario Moodle de los conceptos adquiridos previamente a la realización de las prácticas de laboratorio a través de los guiones de prácticas y las sesiones teóricas (5% de la nota global del BLOQUE).

               - Evaluación in situ a las prácticas de laboratorio y / o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle, sobre los conceptos alcanzados durante su realización (10% de la nota global del BLOQUE).

 

PARA SUPERAR CADA BLOQUE y así poder liberar materia, el alumno debe sacar un mínimo de 4,0 en CADA subapartado del examen parcial (examen test y examen de preguntas cortas) y una nota media de 5 por CADA bloque. En caso de que el alumno no cumpla los dos requisitos (nota mínima de 4,0 en cada subapartado y media de 5,0 por cada bloque), no liberará ese bloque y deberá presentarse a un examen final de recuperación. El examen final de recuperación constará también de tres bloques, con formato equivalente al de los exámenes parciales, y el alumno sólo deberá presentarse en los bloques que no ha liberado. Los alumnos que habiendo aprobado la evaluación continua de la asignatura deseen presentarse al examen final para mejorar la nota deberán solicitarlo en las fechas que se especifiquen en la convocatoria. La nota final corresponderá a la nota más alta obtenida entre la evaluación continua o el examen final de recuperación.

 

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, el alumno debe sacar una nota mínima de 4,0 de cada subapartado del examen parcial de cada bloque, y una nota media final igual o superior a 5,0.

La nota final de la asignatura será la media de los tres bloques, y en el caso de que la media fuera superior a 5 pero no se cumple alguno de los requisitos (nota mínima de 4 en cada subapartado, la nota final sería de 4.8.

En ningún caso se guardará la nota de ningún bloque de un año para el otro.

Se considerará como "no evaluable" al alumno que no se presente a ninguna de las sesiones de exámenes programados en una convocatoria de evaluación.

Posteriormente a la publicación de las notas de cada bloque y las notas finales, se convocará una revisión para que los alumnos que así lo deseen puedan revisar el examen y la nota obtenida. Las fechas de estas revisiones se anunciarán previamente por el campus virtual.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la preparación y resolución de casos o problemas y de su integración a los conocimientos teórico-prácticos mediante preguntas cortas escritas y / o preguntas de respuesta múltiple 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7
Evaluación del conocimientos y las habilidades adquiridas en relación a las prácticas de laboratorio mediante cuestionarios Moodle y / o pruebas escritas in situ 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7
Evaluación de los conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple 55% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Bibliografía

 

- Tortora GJ, Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. (15ª ed). Editorial Médica Panamericana, 2018. Enlace para acceder con vuestro NIU a través del Servei de Biblioteques UAB: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2072347

- Constanzo LS, Fisiología (6a Ed). Elsevier-Saunders, 2018

– Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología (6ª ed). Elsevier, 2007.

- Tresguerres AF, Villanúa MA, López-Calderón A. Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Mc Graw HIll, 2009

- Koeppen B and Stanson B. Berne and Levy physiology (7th ed). Elsevier 2017.

- Paulev PE, Zubieta G. New Human Physiology, 2nd ed. https://www.zuniv.net/physiology/book/ 

 

Bibliografía de consulta

– Guyton AC, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica (13ª ed.). Elsevier-Saunders, 2016.

– Tresguerres JAF. Fisiología Humana (4ª ed.). Mc Graw Hill-Interamericana, 2010.