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2020/2021

Evaluación y Tratamiento Fisioterapéutico en Procesos Cardio-Respiratorios

Código: 102968 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Sabaté López
Correo electrónico:
Marta.Sabate@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Bernat Planas Pascual
Gonzalo Ballesteros Reviriego

Prerequisitos

Tener conocimientos de anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio, necesarios para interpretar la fisiopatología de las alteraciones cardiopulmonares y decidir el abordaje terapéutico.

Objetivos y contextualización

Transmitir al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para realizar evaluaciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia cardiorrespiratoria, basados en la evidencia científica y la buena práctica clínica.

La evolución de la fisioterapia respiratoria en los últimos años ha permitido que sea una parte indispensable del tratamiento en la mayoría de las patologías respiratorias, tanto agudas como crónicas, y ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los paciente que las sufren.

Los avances médicos, tanto en la prevención como en la terapéutica, favorecen la longevidad de la población, ya que patologías graves y las situaciones clínicas altamente complejas tienen, en la actualidad, mayor esperanza de vida. Eso comporta un aumento de la comorbilidad respiratoria en pacientes ingresados o institucionalizados y en personas de edad avanzada, y hace que patologías graves con compromiso respiratorio tengan mayor supervivencia. Por otra parte, el aumento del número de grandes prematuros y el diagnóstico precoz de enfermedades genéticas diversas hacen que la fisioterapia respiratoria sea una necesidad en la sociedad actual.

Las enfermedades cardiacas, con el gran abanico terapéutico actual y la atención precoz, tienen un mejor pronóstico y son subsidiarias de realizar programas de rehabilitación cardiaca. La evidencia científica nos indica que este tipo de rehabilitación aumenta la supervivencia del paciente cardiópata y mejora su calidad de vida.

Competencias

  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en las afecciones cardio-respiratorias.
  2. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones cardio-respiratorias.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones cardio-respiratorias.
  5. Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones cardio-respiratorias.
  6. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones cardio-respiratorias.
  7. Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema cardio-respiratorio y su posible repercusión funcional.
  8. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones cardio-respiratorias.
  9. Establecer la hipótesis diagnóstica de fisioterapia, a partir de casos clínicos relacionados con afecciones cardio-respiratorias.
  10. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones cardio-respiratorias.
  11. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones cardio-respiratorias.
  12. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  13. Trabajar en equipo.

Contenido

Contenido de las clases magistrales

  1. Recordatorio de anatomía cardiopulmonar.
  2. Recordatorio de fisiología respiratoria.
  3. Mecánica ventilatoria.
  4. Conceptos básicos de fisiopatología.
  5. Valoración en fisioterapia respiratoria: 5.1. Anamnesis y exploración física; 5.2. Constantes vitales; 5.3. Auscultación respiratoria (AR); 5.4. Radiología de tórax; 5.5. Conceptos básicos de las pruebas funcionales respiratorias (PFR); 5.6. Conceptos básicos de la gasometría; 5.7. Conceptos básicos de las pruebas de capacidad funcional; 5.8. Escalas de valoración.
  6. Objetivos generales de la fisioterapia respiratoria.
  7. Conceptos básicos de oxigenoterapia y aerosolterapia.
  8. Técnicas de fisioterapia respiratoria; 8.1. Técnicas de reeducación ventilatoria; 8.2.   Técnicas de drenaje de secreciones.
  9. Fisioterapia respiratoria en patología obstructiva.
  10. Fisioterapia respiratoria en patología restrictiva.
  11. Fisioterapia cardiorrespiratoria en el paciente quirúrgico.
  12. Fisioterapia cardiorrespiratoria en patología cardíaca.
  13. Fisioterapia respiratoria en pediatría.

Contenido de las actividades supervisadas

  1. Auscultación respiratoria (AR).
  2. Técnicas de fisioterapia respiratoria.

Metodología

La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y clases prácticas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 15 0,6
TEORÍA (TE) 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS / CLASES VIRTUALES (VIRT) / TUTORÍAS 0,5 0,02
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 35 1,4
ESTUDIO PERSONAL 31,5 1,26
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 20 0,8

Evaluación

La asistencia mínima al 80% de las actividades dirigidas PLAB (verificada mediante la firma del alumno y la realización de un ejercicio escrito individual en el aula) supondrá el 10% de la nota final.

El ejercicio escrito se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 15% de la nota final.

El trabajo escrito en grupo se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 25% de la nota final. Todos los grupos tendrán que preparar una presentación oral, que expondrán en el aula.

La prueba escrita consistirá en un test con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Se aplicará una penalización por pregunta contestada erróneamente del -25% del valor de la respuesta correcta. Se aprobará con una nota mínima de 5 sobre 10. Si se supera la prueba, supondrá el 30% de la nota final.

La prueba escrita también incluye una prueba de ensayo de preguntas restringidas, basada en un caso clínico. Se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 20% de la nota final.

Tienen que aprobarse todas las partes –el ejercicio escrito, el trabajo final, y el test y el caso clínico de la prueba final – con una nota mínima de 5 para obtener la nota final. Si cualquiera de las partes no se ha aprobado, la asignatura quedará suspendida a pesar de que la media de la asignatura sea superior a 5.

En el caso que un alumno suspenda por no haber aprobado todas las partes de la asignatura, la nota final que constará en el expediente académico corresponderá a la cualificación más baja obtenida.

En el caso que un alumno suspenda y su nota media sea inferior a 5, dicha media será la cualificación final que constará en el expediente.

Deben presentarse a todas las pruebas evaluativas para poder superar la asignatura y, en caso necesario, optar por una prueba de recuperación. El hecho de no presentarse a todas las pruebas será considerado un no evaluable y no se podrá optar a recuperación.

La entrega de trabajos fuera de plazo o la detección de plagios significará un cero en la prueba, por lo tanto, no se aprobará la asignatura ni habrá recuperación.

Los alumnos que no superen la asignatura podrán optar a una prueba de recuperación.

Para conseguir la Matrícula de Honor, la nota final deberá ser igual o superior a 9,5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa 10% 15 0,6 1, 7, 8, 11, 13
Entrega de informes/trabajo escrito 15% 0 0 1, 2, 6, 7, 4, 5, 3, 8, 9, 10, 12, 11, 13
Evaluaciones orales mediante pruebas no estructuradas 25% 0 0 1, 2, 6, 7, 5, 3, 9, 12, 11, 13
Pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple + prueba de ensayo de preguntas restringidas 30% + 20% respectivamente 3 0,12 1, 2, 7, 4, 8, 9, 10, 12, 11

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