Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 3 | 1 |
Tener conocimientos de anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio, necesarios para interpretar la fisiopatología de las alteraciones cardiopulmonares y decidir el abordaje terapéutico.
Transmitir al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para realizar evaluaciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia cardiorrespiratoria, basados en la evidencia científica y la buena práctica clínica.
La evolución de la fisioterapia respiratoria en los últimos años ha permitido que sea una parte indispensable del tratamiento en la mayoría de las patologías respiratorias, tanto agudas como crónicas, y ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los paciente que las sufren.
Los avances médicos, tanto en la prevención como en la terapéutica, favorecen la longevidad de la población, ya que patologías graves y las situaciones clínicas altamente complejas tienen, en la actualidad, mayor esperanza de vida. Eso comporta un aumento de la comorbilidad respiratoria en pacientes ingresados o institucionalizados y en personas de edad avanzada, y hace que patologías graves con compromiso respiratorio tengan mayor supervivencia. Por otra parte, el aumento del número de grandes prematuros y el diagnóstico precoz de enfermedades genéticas diversas hacen que la fisioterapia respiratoria sea una necesidad en la sociedad actual.
Las enfermedades cardiacas, con el gran abanico terapéutico actual y la atención precoz, tienen un mejor pronóstico y son subsidiarias de realizar programas de rehabilitación cardiaca. La evidencia científica nos indica que este tipo de rehabilitación aumenta la supervivencia del paciente cardiópata y mejora su calidad de vida.
Contenido de las clases magistrales
Contenido de las actividades supervisadas
La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y clases prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS / CLASES VIRTUALES (VIRT) / TUTORÍAS | 0,5 | 0,02 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 35 | 1,4 | |
ESTUDIO PERSONAL | 31,5 | 1,26 | |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 20 | 0,8 |
La asistencia mínima al 80% de las actividades dirigidas PLAB (verificada mediante la firma del alumno y la realización de un ejercicio escrito individual en el aula) supondrá el 10% de la nota final.
El ejercicio escrito se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 15% de la nota final.
El trabajo escrito en grupo se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 25% de la nota final. Todos los grupos tendrán que preparar una presentación oral, que expondrán en el aula.
La prueba escrita consistirá en un test con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Se aplicará una penalización por pregunta contestada erróneamente del -25% del valor de la respuesta correcta. Se aprobará con una nota mínima de 5 sobre 10. Si se supera la prueba, supondrá el 30% de la nota final.
La prueba escrita también incluye una prueba de ensayo de preguntas restringidas, basada en un caso clínico. Se aprobará con un 5 sobre 10 y supondrá el 20% de la nota final.
Tienen que aprobarse todas las partes –el ejercicio escrito, el trabajo final, y el test y el caso clínico de la prueba final – con una nota mínima de 5 para obtener la nota final. Si cualquiera de las partes no se ha aprobado, la asignatura quedará suspendida a pesar de que la media de la asignatura sea superior a 5.
En el caso que un alumno suspenda por no haber aprobado todas las partes de la asignatura, la nota final que constará en el expediente académico corresponderá a la cualificación más baja obtenida.
En el caso que un alumno suspenda y su nota media sea inferior a 5, dicha media será la cualificación final que constará en el expediente.
Deben presentarse a todas las pruebas evaluativas para poder superar la asignatura y, en caso necesario, optar por una prueba de recuperación. El hecho de no presentarse a todas las pruebas será considerado un no evaluable y no se podrá optar a recuperación.
La entrega de trabajos fuera de plazo o la detección de plagios significará un cero en la prueba, por lo tanto, no se aprobará la asignatura ni habrá recuperación.
Los alumnos que no superen la asignatura podrán optar a una prueba de recuperación.
Para conseguir la Matrícula de Honor, la nota final deberá ser igual o superior a 9,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa | 10% | 15 | 0,6 | 1, 7, 8, 11, 13 |
Entrega de informes/trabajo escrito | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 4, 5, 3, 8, 9, 10, 12, 11, 13 |
Evaluaciones orales mediante pruebas no estructuradas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 5, 3, 9, 12, 11, 13 |
Pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple + prueba de ensayo de preguntas restringidas | 30% + 20% respectivamente | 3 | 0,12 | 1, 2, 7, 4, 8, 9, 10, 12, 11 |