Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | FB | 2 | 1 |
La asignatura de Fisiología Médica I se programa durante el primer semestre del segundo curso del grado de Medicina y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sangre, cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al alumnado comprender la función normal de los mencionados sistemas y afrontar, con base suficiente, en los siguientes cursos, el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
SISTEMA CARDIOVASCULAR
INTRODUCCIÓN
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO MIOCÁRDICO
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
CICLO CARDÍACO
REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDÍACA
HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA VENOSO
HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA ARTERIAL
MICROCIRCULACIÓN
SISTEMA CAPILAR Y LINFÁTICO
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
CIRCULACIÓN CORONARIA
CIRCULACIÓN CEREBRAL
CIRCULACIÓN CUTÁNEA
CIRCULACIÓN ESPLÁCNICA
SISTEMA RESPIRATORIO
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN
VENTILACIÓN PULMONAR
CIRCULACIÓN PULMONAR
INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES
TRANSPORTE DE GASES RESPIRATORIOS POR LA SANGRE
REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
SISTEMA EXCRETOR Y LÍQUIDOS CORPORALES
FUNCIONES GENERALES DEL RIÑÓN
FUNCIÓN Y HEMODINÁMICA GLOMERULAR
VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL
MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DE LA ORINA
REGULACIÓN DEL VOLUMEN Y DE LA OSMOLARIDAD DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO
FISIOLOGÍA DE LAS VÍAS URINARIAS. MICCIÓN
SISTEMA DIGESTIVO
INGESTA DE ALIMENTOS
MOTILIDAD GÁSTRICA
MOTILIDAD INTESTINAL
SECRECIÓN DIGESTIVA
SECRECIÓN SALIVAL
SECRECIÓN GÁSTRICA
SECRECIONES INTESTINALES
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
FISIOLOGÍA DEL HÍGADO
La asignatura tendrá un formato de modalidad de docencia mixta.
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumnado adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa docente. Las clases teóricas se realizarán mediante la plataforma Microsoft Teams o similar. Si la situación sanitaria lo permite, alguna de las sesiones teóricas se realizarán de manera presencial.
Prácticas de laboratorio:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas de evaluación funcional y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Estas sesiones se realizará de manera presencial
Seminarios:
Presentación, discusión y trabajo sobre casos y problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura.
Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos planteados a través del aplicativo Moodle de la asignatura y en los seminarios. Estas sesiones se realizará de manera presencial
Docencia tutorizada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 18 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 21 | 0,84 | 1, 3, 7, 10, 16, 17, 18, 19 |
TEORÍA (TE) | 44 | 1,76 | 1, 6, 5, 15, 8, 9, 10, 12, 16, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 20 | 0,8 | 1, 7, 8, 9, 16, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
PREPARACIÓN DE CASOS Y PRÁCTICAS | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 13, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
ESTUDIO PERSONAL | 80 | 3,2 | 1, 5, 7, 14, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19 |
Se valorará la adquisición de las competencias descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Fisiología del organismo humano, la capacitación general para distinguir entre la normalidad y
la disfunción y la capacidad de integración de conceptos teóricos y prácticos.
1. Modelo de evaluación:
-Se evaluará cada sistema que integra el programa de la asignatura individualmente, tanto del
temario teórico como del práctico (prácticas de laboratorio y de aula).
-Se consideran sistemas para la evaluación en Fisiología Médica I:
Sistema cardiovascular
Sistema respiratorio
Sistema excretor
Sistema digestivo
-Para superar la asignatura será necesario aprobar todos y cada uno de los sistemas con una nota mínima de 5,0.
- A lo largo del curso habrá varias pruebas y dos exámenes parciales de evaluación continuada
y un examen final.
2. Evaluación continuada:
- Se efectuarán dos exámenes parciales durante el curso, para evaluar los diferentes sistemas del
programa.
1. Sistema Cardiovascular
Sistema Respiratorio
2. Sistema Excretor y Líquidos Corporales
Sistema Digestivo
- La evaluación continua de cada sistema constará de 2 apartados con tres componentes en total:
A. Examen de:
- Ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos teóricos de la materia. La nota de este examen será el 75% de la nota global del sistema.
- Ítems de elección múltiple y / o preguntas escritas restringidas de los conceptos aprendidos y tratados en las prácticas de laboratorio y en las prácticas de aula quese realizará el día del examen teórico. Esta nota supondrá un 15% de la nota global del sistema.
La nota de este examen será el 90% de la nota global del sistema.
B. Pruebas sobre los conocimientos impartidos en las prácticas de laboratorio y de aula.
- Evaluaciones in situ en las prácticas y / o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle,sobre los conceptos alcanzados durante éstas.
La nota de estas pruebas será el 10% de la nota final
Para aprobar cada sistema deberá sacar un mínimo de 5,0 en el examen parcial del sistema (apartado A) y un mínimo de 5,0 en la nota global del sistema (90% examen parcial + 10% evaluaciones de las prácticas).
Para SUPERAR LA ASIGNATURA será necesario haber aprobado todos y cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0, de manera que la media global resulte superior a esta nota.
En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados.
3. Examen de recuperación:
- Se efectuará un examen de recuperación, donde el alumno sólo tendrá que presentarse a los sistemas que no haya superado o no se haya presentado en los exámenes de evaluación continuada del mismo curso académico.
- Los alumnos que habiendo aprobado la evaluación continuada de la asignatura deseen presentarse a este examen de recuperación para mejorar la nota deberán solicitarlo en las condiciones y las fechas que se especifiquen en la convocatoria que saldrá específicamente para esta circunstancia. En este caso, la nota final será la calificación más alta obtenida en la evaluación continua o en el examen de recuperación.
- Este examen de recuperación será realizado en todos los casos con pruebas de ítems de elección múltiple de cada sistema y contendrá los conocimientos:
- Teóricos de la materia; la nota de esta parte será el 75% de la nota final.
- De las prácticas de aula y de laboratorio; la nota de este examen será el 25% de la nota final.
- Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 entre estas dos partes.
Para SUPERAR LA ASIGNATURA será necesario tener aprobado todos y cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0. En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de un 4,8.
Se considerará como "no evaluable" al alumno que no se presente ni a los exámenes parciales ni al final expresamente programados.
4. Procedimiento de revisión de los exámenes:
Los alumnos podrán presentar reclamaciones en el enunciado de las preguntas durante los dos días siguientes a larealización de los exámenes presenciales.
La revisión de las calificaciones se efectuará en el horario que se anunciará junto con la publicación de las calificaciones delos exámenesparciales y final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación escrita mediante pruebas objetivas:4 pruebas de ítems de elección múltiple(75%) y 8 pruebas de preguntas escritas restringidas de conceptos tratados en las prácticas de laboratorio y de aula (15%) | 90% | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 6, 5, 13, 14, 15, 8, 10, 11, 12, 18, 20 |
Evaluación in situ en las prácticas de laboratorio y de aula y/o cuestionaris efectuados en el espacio virtual | 10% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 14, 15, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |