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2020/2021

Fisiología Médica I

Código: 102957 Créditos ECTS: 8
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ruben Lopez Vales
Correo electrónico:
Ruben.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Enrique Domingo Ribas
Montserrat Solanas García
Francisco Javier Muñoz Gall
Jaume del Valle Macia
Antonio Sánchez Hidalgo
Montserrat Durán Taberna
Ana Sánchez Corral
Raquel Moral Cabrera

Prerequisitos

Es conveniente que los estudiantes hayan alcanzado los conocimientos y las competencias básicos sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas corporales, particularmente, de las asignaturas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, y Biofísica.
 
Asimismo, es necesario que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos y las competencias básicos de las asignaturas de Histología y Fisiología General, ambas de primer curso.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Fisiología Médica I se programa durante el primer semestre del segundo curso del grado de Medicina y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sangre, cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo.

La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al alumnado comprender la función normal de los mencionados sistemas y afrontar, con base suficiente, en los siguientes cursos, el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  • Aprender los conceptos básicos de la Fisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo del organismo humano en estado de salud.
  • Adquirir una visión completa e integrada de las interrelaciones de los diferentes sistemas del organismo.
  • Integrar los conocimientos de la fisiología con los adquiridos en otras materias básicas que tratan de la estructura y de los aspectos celulares y moleculares del organismo, para alcanzar una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.
  • Capacitar a los alumnos para aplicar los conocimientos fisiológicos a la deducción de las consecuencias de las enfermedades.
  • Adquirir las habilidades prácticas en todos los ámbitos de la fisiología, necesarias para la realización de las técnicas de estudios funcionales más frecuentes en el ámbito biomédico.
  • Adquirir las actitudes destinadasa la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, orientadas a la medicina de la salud y adecuadas para la práctica médica basada en la evidencia científica.

Competencias

  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que conoce los fundamentos y los procesos físicos, bioquímicos y biológicos que permiten comprender el funcionamiento del organismo y sus alteraciones.
  • Demostrar que conoce y comprende las funciones e interrelaciones de los aparatos y sistemas en los diversos niveles de organización, los mecanismos homeostáticos y de regulación, así como sus variaciones derivadas de la interacción con el entorno.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mecanismos funcionales que permiten la adaptación del organismo a las principales variaciones del medio ambiente.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en fisiología para producir textos estructurados de revisión.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la interrelación de los diferentes sistemas corporales en el mantenimiento de la homeostasis y el estado de de salud.
  6. Describir las generalidades de la organización y función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Identificar las alteraciones funcionales a nivel de cada sistema corporal que provocan diversos tipos de enfermedades.
  9. Identificar las fuentes de información fisiológica, incluyendo libros de texto, recursos de Internet y bases bibliográficas específicas.
  10. Identificar las principales técnicas experimentales en fisiología y su utilidad en investigación básica y clínica.
  11. Identificar las principales técnicas utilizadas en laboratorios de fisiología.
  12. Identificar las variaciones funcionales del organismo humano en las diferentes etapas de la vida y sus principales mecanismos causales.
  13. Identificar los fundamentos científicos de la fisiología humana.
  14. Identificar los mecanismos básicos de la fisiología celular y tisular.
  15. Identificar los principios básicos de la nutrición humana.
  16. Indicar las técnicas de estudios funcionales adecuadas para el diagnóstico y la evaluación de procedimientos biomédicos.
  17. Interpretar los resultados normales y anormales de las técnicas de estudios funcionales de los sistemas corporales.
  18. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  19. Realizar técnicas básicas para la exploración y evaluación funcional de los sistemas fisiológicos.
  20. Relacionar las características celulares y tisulares de los órganos y sistemas corporales con su función.
  21. Utilizar correctamente la nomenclatura fisiológica internacional.
  22. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

SISTEMA CARDIOVASCULAR

INTRODUCCIÓN

FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO MIOCÁRDICO

ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

CICLO CARDÍACO

REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDÍACA

HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA VENOSO

HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA ARTERIAL

MICROCIRCULACIÓN

SISTEMA CAPILAR Y LINFÁTICO

REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

CIRCULACIÓN CORONARIA

CIRCULACIÓN CEREBRAL

CIRCULACIÓN CUTÁNEA

CIRCULACIÓN ESPLÁCNICA

SISTEMA RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA

MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN

VENTILACIÓN PULMONAR

CIRCULACIÓN PULMONAR

INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES

TRANSPORTE DE GASES RESPIRATORIOS POR LA SANGRE

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

SISTEMA EXCRETOR Y LÍQUIDOS CORPORALES

FUNCIONES GENERALES DEL RIÑÓN

FUNCIÓN Y HEMODINÁMICA GLOMERULAR

VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL

MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DE LA ORINA

REGULACIÓN DEL VOLUMEN Y DE LA OSMOLARIDAD DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO

FISIOLOGÍA DE LAS VÍAS URINARIAS. MICCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO

INGESTA DE ALIMENTOS

MOTILIDAD GÁSTRICA

MOTILIDAD INTESTINAL

SECRECIÓN DIGESTIVA

SECRECIÓN SALIVAL

SECRECIÓN GÁSTRICA

SECRECIONES INTESTINALES

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

FISIOLOGÍA DEL HÍGADO

Metodología

La asignatura tendrá un formato de modalidad de docencia mixta.

Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumnado adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa docente. Las clases teóricas se realizarán mediante la plataforma Microsoft Teams o similar. Si la situación sanitaria lo permite, alguna de las sesiones teóricas se realizarán de manera presencial.

Prácticas de laboratorio:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas de evaluación funcional y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Estas sesiones se realizará de manera presencial

Seminarios:
Presentación, discusión y trabajo sobre casos y problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura.
Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos planteados a través del aplicativo Moodle de la asignatura y en los seminarios. Estas sesiones se realizará de manera presencial

Docencia tutorizada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 5 0,2 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 18
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 21 0,84 1, 3, 7, 10, 16, 17, 18, 19
TEORÍA (TE) 44 1,76 1, 6, 5, 15, 8, 9, 10, 12, 16, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 20 0,8 1, 7, 8, 9, 16, 22
Tipo: Autónomas      
PREPARACIÓN DE CASOS Y PRÁCTICAS 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 13, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
ESTUDIO PERSONAL 80 3,2 1, 5, 7, 14, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19

Evaluación

Se valorará la adquisición de las competencias descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Fisiología del organismo humano, la capacitación general para distinguir entre la normalidad y
la disfunción y la capacidad de integración de conceptos teóricos y prácticos.

1. Modelo de evaluación:
-Se evaluará cada sistema que integra el programa de la asignatura individualmente, tanto del
temario teórico como del práctico (prácticas de laboratorio y de aula).

-Se consideran sistemas para la evaluación en Fisiología Médica I:
Sistema cardiovascular

Sistema respiratorio

Sistema excretor

Sistema digestivo

-Para superar la asignatura será necesario aprobar todos y cada uno de los sistemas con una nota mínima de 5,0.
- A lo largo del curso habrá varias pruebas y dos exámenes parciales de evaluación continuada
 y un examen final.

2. Evaluación continuada:
- Se efectuarán dos exámenes parciales durante el curso, para evaluar los diferentes sistemas del
programa.

1. Sistema Cardiovascular

    Sistema Respiratorio 

2. Sistema Excretor y Líquidos Corporales

    Sistema Digestivo

- La evaluación continua de cada sistema constará de 2 apartados con tres componentes en total:

A. Examen de:
- Ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos teóricos de la materia. La nota de este examen será el 75% de la nota global del sistema.
- Ítems de elección múltiple y / o preguntas escritas restringidas de los conceptos aprendidos y tratados en las prácticas de laboratorio y en las prácticas de aula quese realizará el día del examen teórico. Esta nota supondrá un 15% de la nota global del sistema.

La nota de este examen será el 90% de la nota global del sistema.

B. Pruebas sobre los conocimientos impartidos en las prácticas de laboratorio y de aula.
- Evaluaciones in situ en las prácticas  y / o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle,sobre los conceptos alcanzados durante éstas.

La nota de estas pruebas será el 10% de la nota final

Para aprobar cada sistema deberá sacar un mínimo de 5,0 en el examen parcial del sistema (apartado A) y un mínimo de 5,0 en la nota global del sistema (90% examen parcial + 10% evaluaciones de las prácticas).

Para SUPERAR LA ASIGNATURA será necesario haber aprobado todos y cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0, de manera que la media global resulte superior a esta nota.

En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados.

3. Examen de recuperación:

 - Se efectuará un examen de recuperación, donde el alumno sólo tendrá que presentarse a los sistemas que no haya superado o no se haya presentado en los exámenes de evaluación continuada del mismo curso académico.

 

- Los alumnos que habiendo aprobado la evaluación continuada de la asignatura deseen presentarse a este examen de recuperación para mejorar la nota deberán solicitarlo en las condiciones y las fechas que se especifiquen en la convocatoria que saldrá específicamente para esta circunstancia. En este caso, la nota final será la calificación más alta obtenida en la evaluación continua o en el examen de recuperación.

- Este examen de recuperación será realizado en todos los casos con pruebas de ítems de elección múltiple de cada sistema y contendrá los conocimientos:

- Teóricos de la materia; la nota de esta parte será el 75% de la nota final.

- De las prácticas de aula y de laboratorio; la nota de este examen será el 25% de la nota final.

- Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 entre estas dos partes.

Para SUPERAR LA ASIGNATURA será necesario tener aprobado todos y cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0. En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de un 4,8.

Se considerará como "no evaluable" al alumno que no se presente ni a los exámenes parciales ni al final expresamente programados.

4. Procedimiento de revisión de los exámenes:

Los alumnos podrán presentar reclamaciones en el enunciado de las preguntas durante los dos días siguientes a larealización de los exámenes presenciales.

La revisión de las calificaciones se efectuará en el horario que se anunciará junto con la publicación de las calificaciones delos exámenesparciales y final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas:4 pruebas de ítems de elección múltiple(75%) y 8 pruebas de preguntas escritas restringidas de conceptos tratados en las prácticas de laboratorio y de aula (15%) 90% 9 0,36 1, 2, 4, 6, 5, 13, 14, 15, 8, 10, 11, 12, 18, 20
Evaluación in situ en las prácticas de laboratorio y de aula y/o cuestionaris efectuados en el espacio virtual 10% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 7, 14, 15, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

Libros de texto:
 
- BERNE R, LEVY M. Fisiología (6ª ed.). Elsevier-Mosby, 2009.
- GUYTON AC, HALL JE. Tratado de Fisiología Médica (13ª ed.). Elsevier-Saunders, 2016.
- TRESGUERRES JAF. Fisiología Humana (4ª ed.). McGraw Hill-Interamericana, 2010.
- WEST JB. Fisiología Respiratoria (8ª ed.). Panamericana, 2009.