Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 3 | 0 |
Conocer los principios, los métodos y las aplicaciones de la bioestadística, y las nociones básicas de los mecanismos de producción de enfermedad.
La asignatura se programa en el tercer curso del grado de Medicina y se imparte en las diferentes unidades docentes hospitalarias.
Las asignaturas de «Epidemiología» y «Medicina Preventiva y Salud Pública» se imparten en las unidades docentes en tercer y quinto curso, respectivamente. Ambas asignaturas constituyen las dos partes complementarias de una misma materia, la Salud Pública. Si bien la primera enfatiza los aspectos metodológicos y de análisis, la segunda profundiza en los determinantes de la salud y las intervenciones preventivas.
La epidemiología es la ciencia que estudia la distribución y los determinantes de las enfermedades en la población. La finalidad del programa es comprender los fundamentos del razonamiento epidemiológico, saber aplicar la metodología epidemiológica a los problemas de la salud pública, de la medicina clínica y comunitaria, y a la investigación, así como entender la salud y la enfermedad como el resultado de procesos biológicos, sociales y culturales.
Los objetivos principales son: observar, definir y cuantificar los problemas de salud de la comunidad, conocer las causas de las enfermedades, explicar los patrones locales de la enfermedad, describir la historia natural de la enfermedad, diseñar y evaluar medidas de actuación para reducir la carga de los problemas de salud, y valorar las evidencias (etiológicas, preventivas y terapéuticas) de los problemas de salud.
Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición de competencias y habilidades sobre las medidas y los diseños epidemiológicos, y en el aprendizaje del razonamiento científico y epidemiológico (mediante ejercicios de lectura crítica de artículos científicos, y el planteamiento y la resolución de problemas clínicos, de investigación y de salud pública).
CLASE (TE)
TEMAC1 Introducción a la epidemiología. Vigilancia epidemiológica. Epidemiología clínica.
C2 Medidas de frecuencia.
C3 Medidas de efecto.
C4 Medidas de impacto.
C5 Medida de la supervivencia.
C6 Diseños epidemiológicos. La causalidad.
C7 Diseños descriptivos y diseños observacionales.
C8 Estudios de intervención. Principios éticos de la investigación médica.
C9 Gradación de la evidencia. Revisiones de la evidencia y metanálisis.
C10 Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
C11 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
C12 Las pruebas diagnósticas.
SEMINARIO (1 h) (PA)
TEMAS1 Grandes hitos de la epidemiología: Snow, Bradford-Hill, estudio Framingham, estudio de Doll e Hill, encuestas de salud.
S2 Medidas de frecuencia.
S3 Medidas de efecto.
S4 Medidas impacto. Relaciones dosis-respuesta. Estratificación.
S5 Planteamiento de estudios descriptivos y observacionales (un estudio descriptivo; un estudio de casos y controles).
S6 Planteamiento de estudios de intervención (un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un medicamento; un ensayo comunitario para evaluar la eficacia de una vacuna).
S7 Validez. Errores aleatorios. Sesgos. Análisis de datos de un estudio.
S8 Lectura crítica de un artículo científico.
SCC (1 h) TEMA
E1 Las pruebas diagnósticas. Caso
E2 Medida de la supervivencia. Caso
E3 Estimación del efecto de un factor (estudios descriptivos y observacionales). Caso
E4 Estimación de la eficacia de una intervención (estudios de intervención). Caso
E5 Revisiones sistemáticas y metanálisis. Caso
E6 Estudio de un brote epidémico. Caso
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias, que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento responsable:
Responsable de Facultad: Maria-Guadalupe Esteve Pardo
Responsables UDH:
UD Vall d'Hebron: Magdal Campins
UD Germans Trias i Pujol: Irma Casas
UD Sant Pau: Xavier Bonfill
UD Parc Taulí: Gemma Navarro
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA (PAUL) | 8 | 0,32 | 4, 5, 6, 10, 11, 15, 13, 14, 16 |
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) | 6 | 0,24 | 2, 4, 5, 7, 9, 6, 10, 11, 15, 13, 14, 16 |
TEORIA (TE) | 12 | 0,48 | 2, 4, 3, 5, 7, 9, 6, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 36 | 1,44 | 2, 4, 3, 5, 7, 9, 6, 11, 14, 16 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 9 | 0,36 | 4, 3, 10, 14, 17 |
Evaluación regular del curso. Consta de dos exámenes:
1- Evaluación de los conocimientos prácticos, mediante la resolución de ejercicios y problemas. Consta de 30 preguntas de tipo test con 5 posibles respuestas, pero solo una es correcta. Cada pregunta acertada vale 1 punto y las respuestas erróneas restan 0,25 puntos. Representa el 50 % de la calificación total. Cada examen parcial se puntúa de forma diferenciada. Los alumnos que suspendan deberán presentarse al examen de recuperación.
2- Evaluación de los conocimientos teóricos. Consta de 35-50 preguntas de tipo test con 5 posibles respuestas, pero solo una es correcta. Cada pregunta acertada vale 1 punto y las respuestas erróneas restan 0,25 puntos. Representa el 50 % de la calificación total. Cada examen parcial se puntúa de forma diferenciada. Los alumnos que suspendan deberán presentarse al examen de recuperación.
3- Calificación final. Suma ponderada de los resultados obtenidos en el examen práctico de ejercicios y problemas (50 %) y en el de conocimientos teóricos (50 %).
4- Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
5 -Sistema de revisión de exámenes. La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
B. Examen de recuperación Pueden presentarse tanto los alumnos que hayan obtenido la calificación final de suspenso y los que hayan suspendido algún parcial, como los que deseen mejora la nota; en este último caso, la nota del examen de recuperación será la que prevalecerá. La metodología del examen podrá ser diferente de la utilizada en las evaluaciones previas.
Se considerarán no evaluables los alumnos que no se presenten a las pruebas de evaluación o que únicamente se presenten a una de ellas.
A criterio de cada UD, la asistencia y participación en clases y seminarios podrá ser evaluada con una puntuación máxima del 10 % de la nota
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN CLASES Y SEMINARIOS | 10% | 1 | 0,04 | 2, 4, 3, 5, 7, 9, 6, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17 |
PRACTICA: EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 17 |
TEORIA: EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE | 45% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 7, 9, 6, 10, 11, 13, 14, 17 |
Bibliografia
BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA
Ahlbom A, Norell S. Fundamentos de Epidemiología. 6ª ed. Madrid: Siglo XXI Editores, 2007.
Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2012
Fletcher RH, Fletcher SW, Wagner EH. Epidemiología clínica. 4ª ed. Barcelona: Masson-Williams & Wilkins, 2008.
Gordis L. Epidemiología, 5ª ed. Madrid: Harcourt, 2014.
Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.
Porta M (ed.). A Dictionary of Epidemiology. Sixth ed. New York: Oxford University Press, 2014.
Sackett DL, Haynes RB, Guyatt GH, Tugwell P. Epidemiología clínica. Ciencia básica para la Medicina Clínica. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2006.
Szklo M, Nieto J. Epidemiologia intermedia: conceptos y aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos, 2003.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes BR. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 3ª ed. Madrid: Elsevier, 2006.
Greenberg RS, Daniels SR, Flanders WD, Eley JW, Boring JR. Medical Epidemiology. 4ª ed. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, 2005.
Rothman KJ. Epidemiology: An introduction.New York: Oxford University Press, 2012.
Rothman KJ, Greenland S, Lash TL. Modern Epidemiology. 3ª ed. Philadelphia: Lipincott,2008.
RECURSOS D’INTERNET