Logo UAB
2020/2021

Psicología Médica

Código: 102946 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Torrubia Beltri
Correo electrónico:
Rafael.Torrubia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Albert Fernández Teruel
Rosa Maria Escorihuela Agulló
Pablo Oromendia Rodriguez
Anastasia Ivanova
Yolanda Pardo Cladellas
Joan Taberner Viera
Daniel Vega Moreno
Beatriz Molinuevo Alonso

Prerequisitos

Es aconsejable que el alumnado haya alcanzado competencias básicas en Bioestadística y que posea un nivel de inglés que le permita seguir las clases teóricas y prácticas, así como comprender los materiales escritos en esta lengua.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura se imparte en segundo curso del Grado de Medicina, en la etapa de formación pre-clínica, periodo dedicado a que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano. Sus objetivos generales son que el alumnado:

-          Adquiera un repertorio de conocimientos sobre los procesos básicos del comportamiento humano que le permitan discernir en etapas formativas futuras entre el funcionamiento normal y anormal.

-          Sea capaz de interpretar y usar conceptos y medidas derivados de la psicología básica que se utilizan habitualmente en la práctica médica.

-          Enumere y sea capaz de discriminar las limitaciones y sesgos de nuestro cerebro como procesador de información y describa las repercusiones que tienen tanto en la conducta del médico como en la
           del usuario de los servicios de salud.

-          Describa la relación entre los estados psicológicos, los rasgos de personalidad y las enfermedades somáticas.

-          Sea capaz de describir los trastornos mentales más frecuentes y los sistemas de clasificación más comunes.

-          Sea capaz de describir las características esenciales y las aplicaciones de los diferentes tratamientos psicológicos basados en la evidencia que se pueden utilizar en la práctica médica.

-          Todos estos objetivos han de contribuir a que el alumnado consiga un bagaje de competencias que han de posibilitar una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de
           la propia conducta y de la interacción profesional de la salud-usuario.

Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Identificar y medir los componentes afectivos y emotivos de la conducta humana y sus alteraciones.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, el estilo de vida, la demografía, los factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

Resultados de aprendizaje

  1. Administrar pruebas de evaluación psicológica con funciones de cribado, interpretar resultados y establecer conclusiones.
  2. Definir aspectos básicos de la psicología del desarrollo.
  3. Definir los principales conceptos y teorías de los procesos de motivación y la emoción.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la clasificación general de los trastornos mentales basada en la CIE de la OMS y en el DSM.
  6. Describir la influencia de los procesos cognitivos (expectativas, atribuciones, etc.) en la toma de decisiones.
  7. Describir los factores determinantes del desarrollo cognitivo y social y de las diferencias evolutivas entre las personas.
  8. Describir los principales métodos para clasificar la conducta anormal.
  9. Describir los principales procesos cognitivos (pensamiento, lenguaje, inteligencia, sensación, percepción, atención, consciencia, memoria, aprendizaje).
  10. Distinguir las alteraciones asociadas a los procesos cognitivos y de personalidad.
  11. Distinguir los principales mecanismos reguladores de los procesos de motivación y emoción.
  12. Distinguir y explicar los diferentes métodos de investigación en psicología.
  13. Enumerar las ventajas y las limitaciones del método científico en psicología.
  14. Explicar el concepto de trastorno mental.
  15. Explicar el desarrollo cognitivo, emotivo y psicosocial de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  16. Identificar formas de medida de los procesos de motivación y emoción y justificar sus limitaciones.
  17. Identificar las características principales de los trastornos mentales más frecuentes.
  18. Identificar los cambios más relevantes del desarrollo humano en cada etapa del ciclo vital y sus efectos.
  19. Identificar los factores etiológicos generales implicados en los trastornos mentales.
  20. Identificar los problemas de desarrollo.
  21. Identificar vinculaciones entre la motivación y la emoción y otros procesos psicológicos.
  22. Señalar los componentes principales de una exploración psicopatológica.
  23. Transferir los conocimientos básicos sobre los procesos cognitivos y de personalidad al ámbito de la salud.
  24. Transferir los conocimientos conceptuales básicos sobre los procesos de motivación y emoción al ámbito de la salud.
  25. Valorar las relaciones existentes entre los procesos de motivación y emoción.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

T1. Psicología y medicina: aspectos conceptuales y metodológicos

T2. Desarrollo

T3. Pensamiento y lenguaje

T4. Inteligencia

T5. Sensación y percepción

T6. Atención y consciencia

T7. Aprendizajes elementales y condicionamiento clásico

T8. Condicionamiento instrumental

T9. Memoria

T10. Motivación

T11. Emoción

T12. Personalidad

T13. Estrés, enfermedad y salud

T14. Trastornos mentales

T15. Tratamientos psicológicos en medicina 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB)

1. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos

2. Medida de la inteligencia mediante el WAIS

3. Ansiedad y estrés: medida i manejo

ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOAPRENDIZAJE CON ENTREGAS

1. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos

2. Los sesgos del pensamiento humano

3. Medida de la inteligencia mediante el WAIS

4. Psiconeuroinmunología

5. Relajación muscular

Metodología

Clases teóricas, prácticas de laboratorio y actividades autónomas (actividades virtuales de autoaprendizaje, estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual).

El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2019). Understanding Psychology (14th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema.
 
El libro de texto en formato electrónico será accesible de forma gratuita para todo el alumnado matriculado en la asignatura.
 
Las actividades virtuales de autoaprendizaje son actividades vinculadas a la materia teórica o a las prácticas que se realizan a través del Campus Virtual. Se deben realizar y entregar dentro de un periodo de 6-7 días después de su publicación según una programación que se anunciará al inicio de curso. Una vez cerrado el periodo de entrega de los ejercicios, el alumnado dispondrá de las plantillas de respuesta con el fin de que pueda auto-corregirlos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 7 0,28 1, 22, 4, 8, 9, 12, 10, 16, 23
TEORÍA (TE) 45 1,8 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25
Tipo: Autónomas      
ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOPRENDIZAJE / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 91 3,64 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 24, 25

Evaluación

REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA

A efectos evaluativos, la asignatura se divide en tres bloques: a) Bloque primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 7 y la actividad virtual 2 (vinculada al Tema 3); b) Bloque segunda parte de teoría que incluye la materia de teoría de los temas 8 a 15 y las actividades virtuales 4 y 5 (vinculadas a los temas 13 y 15 respectivamente, y c) Bloque de prácticas que incluye las prácticas y las actividades virtuales 1 y 3 (vinculadas a las prácticas 1 y 2 respectivamente).
 
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los tres Bloques.
 
El alumnado tendrá dos oportunidades para superar cada uno de los Bloques: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
1. Evaluaciones parciales
 
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida y estarán redactadas en catalán y en castellano.
 
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida = (aciertos - (errores / 4))] que será transformada en una notaque  puede oscilar entre 0 y 10.
 
La primera evaluación parcial incluirá dos exámenes: a) Primer parcial de teoría, de 31 preguntas sobre los contenidos del Bloque primera parte de teoría; y b) Examen de prácticas, de 12 preguntas sobre la materia del Bloque de prácticas.
 
La segunda evaluación parcial, constará de un examen: Segundo parcial de teoría, de 36 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoría.
 
Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación. 

2. Asistencia y participación activa en clase y en actividades virtuales

2.1. Participación activa en clase: A lo largo del semestre se realizarán cuatro actividades evaluativas con el objetivo de que el alumnado pueda demostrar su participación activa en el proceso docente de la asignatura. Las actividades se realizarán, según criterio del profesorado, de acuerdo con un calendario que se anunciará al inicio de curso. La participación activa en estas actividades, generará una nota (0 a 10) para cada actividad. La no participación en la actividad implicará una nota de 0.
 
2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestasde cada una de las cinco actividades virtuales. Cada entrega de la actividad dentro del plazo fijado dará lugar a una bonificación de 0,04 puntos sobre la nota final. La no entrega de la actividad o la entrega fuera de plazo, implicará una nota de 0 en dicha actividad. 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN 

El alumnado que no haya superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales se podrá presentar a una Prueba de recuperación que se realizará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de tres partes: a) Primer parcial de teoría; b) Segundo parcial de teoría; y c) Examen de prácticas. Cada estudiante sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.
 
Las características de los exámenes así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.
 
Después de los exámenes, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación.
 
El alumnado que no haya superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presente al examen o exámenes de las partes no superadas, será calificado como "NO EVALUABLE".

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA 

Nota final= (nota Primer parcial de teoría * 0,23) + (nota Segundo parcial de teoría * 0,27) + (nota Examen de prácticas * 0,20) + (nota media de las cuatro notas de Asistencia y de participación activa en clase * 0,28) + (bonificación de 0,04 puntos sobre la Nota final para cada ejercicio de actividad virtual de autoaprendizaje entregado dentro del plazo fijado).
 
Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se haya obtenido una nota mínima de 5 en cada uno de los tres Bloques de la asignatura (Primer parcial de teoría, Segundo parcial de teoría y Examen de Prácticas).
 
La Nota final en caso de que no se hayan superado las tres partes de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:
 
1. En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
2. En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea> 4,7, la nota final será 4,7.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25
Pràcticas y actividades virtuales vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 20% 2 0,08 1, 4, 12, 10, 23
Teoría y actividades virtuales vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 50% 4 0,16 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25

Bibliografía

Bibliografia específica

FELDMAN, R. (2019). Understanding Psychology (14th. Ed). New York: McGraw Hill

Bibliografia de consulta (se puede encontrar en las bibliotecas de la UAB)

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

BERGER, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (9ª ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.

BREEDLOVE, S. M. WATSON, N. V. (2017). Behavioural Neuroscience  (International 8th ed). Oxford UK: Oxford University Press.

CARLSON, N. R. BIRKETT, M.A. (2017). Physiology of behavior (12th ed). Boston: Pearson/Allyn & Bacon.

DAVIDOFF, L. L. (2003). Introducción a la psicología (3ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

DAVIDSON, R. J., SCHERER, K. R., GOLDSMITH, H. H. (Eds.). (2003). Handbook of affective sciences. New York: Oxford University Press.

GLEITMAN, H., FRIDLUND, A.J., REISBERD, D. (1999). Psychology (5ª ed.). New York: Norton.

GOLDSTEIN, E. B. (2006). Sensación y percepción (6ª ed.). Madrid: Thomson

KANDEL, E. R., SCHWARTZ, J. H., JESSELL, T. M., SIEGELBAUM, S. A., HUDSPETH, A. J. (2012). Principles of neural science (5th ed). New York:McGraw-Hill.

MYERS, D. G.(2011). Psicología (9ª ed.). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.

PÉREZ ÁLVAREZ, M., FERNÁNDEZ HERMIDA, J. R., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., AMIGO VÁZQUEZ, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid: Pirámide.

PERVIN, L. A. (1996). The Science of personality. New York: John Wiley & Sons.

REEVE. J. (2009). Understanding motivation and emotion (5th ed.). Hoboken, NJ : John Wiley & Sons.

ROLLS, E. T. (2005). Emotion explained. Oxford: Oxford University Press.

SAPOLSKY, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Madrid: Alianza editorial.

SCHACTER, D. L., GILBERT, D. T., WEGNER, D. M.(2014). Psychology (3rd. ed.). New York: Worth Publishers.

STECKLER, T., KALIN, N. H., REUL, J.M.H.M. (Eds). (2005). Handbook of stress and the brain. Amsterdam: Elsevier.

TARPY, R.M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill.

WADE, C., TAVRIS, C. (2003). Psicología. (7ª Ed.). Madrid: Pearson Educación.

WARD, J. (2015). The student’s guide to cognitive neuroscience (3rd ed.). New York: Psychology Press.