Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 4 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Anatomía, fisiología del aparato locomotor, Biología celular, Bioquímica e Histología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en Comunicación interpersonal.
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
1. Anatomía general y específica del aparato locomotor.
2. Fisiología general y específica del aparato locomotor.
3. Fisiopatología y semiología del aparato locomotor.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Su objetivo general es el estudio de las afecciones del aparato locomotor y de las enfermedades sistémicas autoinmunes, y supone, por lo tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de las enfermedades musculoesqueléticas, así como de las afecciones, fundamentalmente, del tejido conjuntivo.
Objetivos docentes:
1. Conocimiento de los principios científicos básicos del aparato locomotor en relación a la fisiología ósea, articular y sobre el proceso reparador de las fracturas.
2. Conocimiento de aspectos básicos de la biomecánica en relación con el aparato locomotor.
3. Conocimiento de los métodos complementarios de diagnóstico, tanto invasivos como no invasivos con los principios generales de aplicación y posibilidades.
4. Conocimiento de la patología traumática del aparato locomotor tanto desde un punto de vista genérico sobre la biología, como desde el punto de vista concreto de la localización anatómica topográfica.
5. Conocimiento de la patología sistémica del aparato locomotor agrupada según su etiología en congénita, metabólica, inflamatoria, circulatoria, tumoral e idiopática.
6. Conocimiento de la patología regional no traumática más frecuente, agrupada en torno al síntoma guía que genera la consulta.
7. Conocimiento de aspectos básicos de las enfermedades autoinmunes sistémicas, de los métodos diagnósticos y de las pautas de tratamiento.
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Unidad Docente Sant Pau
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirurgia |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirugía I |
Claudia Lamas Gomez clamas@santpau.cat |
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• Enfermedades del aparato locomotor |
Claudia Lamas Gomez clamas@santpau.cat |
Claudia Lamas Gomez clamas@santpau.cat |
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• Reumatología |
Ana Laiz Alonso alaiz@santpau.cat |
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Ana Laiz Alonso alaiz@santpau.cat |
Unidad Docente Vall d'Hebron
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirurgia |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirugía I |
Nayana Joshi njoshi@vhebron.net |
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• Enfermedades del aparato locomotor |
Nayana Joshi |
Nayana Joshi |
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• Reumatología |
Vicent Fonollosa |
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Vicent Fonollosa |
Unidad Docente Germans Trias i Pujol
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirurgia |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirugía I |
José Antonio Hernández Hermoso |
José Antonio Hernández Hermoso jahernandezh.germanstrias@gencat.cat |
Alejandro Olivé Marqués aolive.germanstrias@gencat.cat |
• Enfermedades del aparato locomotor |
José Antonio Hernández Hermoso |
José Antonio Hernández Hermoso |
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• Reumatología |
Alejandro Olivé Marqués |
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Alejandro Olivé Marqués |
Unidad Docente Parc Taulí
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirurgia |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina i cirurgia I |
Alejandro Carballo Garcia |
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• Enfermedades del aparato locomotor | Alejandro Carballo Garcia |
Alejandro Carballo Garcia |
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• Reumatología |
Carles Tolosa Vilella |
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Carles Tolosa Vilella |
Metodología
Tipologías docentes:
Clases teóricas: TE: 46h
Seminarios: Seminarios especializados, SESP: 6 h
Seminarios de casos clínicos: SCC: 3 h
Prácticas clínicas asistenciales: PCA: 30 h (3 h x día x 10 días)
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES
(8 alumnos) (Sesiones de 3 horas/día) (2 semanas / 5 días)
Total: 30 horas
Práctica
Tutorizada durante 15 días mediante un miembro del Servicio asignado a cada alumno
Al final de cada periodo de prácticas se evaluará la competencia con un caso clínico presentado, y discutido con el resto del grupo de prácticas
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS
Total: 3 horas
Caso 1: principio segundo cuatrimestre
Caso 2:mediados del segundo cuatrimestre
Caso 3: final segundo cuatrimestre
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 5, 9 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 7 |
TEORÍA (TE) | 46 | 1,84 | 1, 3, 4, 5, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 94 | 3,76 | 1, 3, 4, 5 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación práctica: Registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; Registros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 30% | 4 | 0,16 | 2, 8, 7, 9 |
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplías/preguntas restringidas). Evaluación oral | 35% 1r parcial + 35% 2º parcial | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 4, 5, 6 |
APUNTES OFICIALES Lecciones traumatología y Ortopedia (Apuntes oficiales). En versión PDF. (Proubasta I, Cáceres E, Majo J y colaboradores)-Laboratoris Jansen.
APLEY, A.G. y SOLOMON, L.: Manual de Ortopedia y Tratamiento de las fracturas. Barcelona Ediciones Científicas y Técnicas vez., 1992.
SHELDON, R.S.: Ciencias Básicas en Ortopedia. Vols. I y II. American Academy of Orthopaedic Surgeons, 1997.
DURAN SACRISTAN, H. y cols.: Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas. Interamericana. McGraw-Hill, 1996.
MUNUERA, L.: Introducción a la Traumatología y Cirugía Ortopédica. 1ª Edición. Interamericana-McGraw-Hill, 1996.
KELLEY'S Textbook of Rheumatology. 8th edition. 2008.
FARRERAS ROZMAN. Medicina Interna. 16ª edición, 2008.
HARRISON'S Principles of Internal Medicine. 18th edition. 2011.