Logo UAB
2020/2021

Dermatología Clínica

Código: 102938 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Vicente García-Patos Briones
Correo electrónico:
Vicente.GarciaPatos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miguel Ribera Pibernat
Maria Isabel Bielsa Marsol
Luis Puig Sanz
Maria Pilar Garcia Muret
Jorge Romani de Gabriel
Ingrid Lopez Lerma
Anna López Ferrer
Maria Gloria Aparicio Espanyol
Jorge Mollet Sánchez
Carla Ferrandiz Pulido
Manel Carrascosa Carrillo

Prerequisitos

Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Fisiología, Genética Humana, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física , Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología y Epidemiología.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razones de su aprendizaje en los servicios asistenciales. También debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

 

 

Objetivos y contextualización

La asignatura de Dermatología incluye el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, del subcutis, de las mucosas y de anexos, así como las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas y las manifestaciones sistémicas de las enfermedades cutáneas. Incluye también la promoción de una buena salud para la piel.

Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  2. Desarrollar una estrategia terapéutica para las dermatosis más prevalentes en la población general.
  3. Identificar las dermatosis que pueden ser expresión de una enfermedad sistémica.
  4. Identificar las lesiones cutáneas de procesos que pueden suponer un riesgo vital.
  5. Identificar las principales lesiones cutáneas y a describirlas adecuadamente.
  6. Identificar los patrones clínicos típicos de las dermatosis más prevalentes en la población general.
  7. Identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cutáneas más frecuentes, con especial énfasis en aquellos que hacen referencia a las infecciones y a los tumores cutáneo-mucosos malignos.
  8. Identificar los procesos que pueden ser tratados desde los médicos de asistencia primaria y aquellos que deben ser derivados al dermatólogo, estableciendo el grado de prioridad que requiere dicha atención.
  9. Identificar los signos cutáneos más importantes que pueden acompañar a una enfermedad sistémica potencialmente grave.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Plantear un diagnóstico diferencial clínico razonado según las lesiones cutáneas.
  12. Proponer una estrategia diagnóstica básica para llegar al diagnóstico definitivo.
  13. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de certeza ante una dermatosis, incluyendo estudios de laboratorio, serológicos, inmunológicos, microbiológicos y dermatopatológicos.
  14. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Clases teóricas

La asignatura está estructurada en 10 grandes bloques que agrupan los diferentes aspectos de la Dermatología. Se impartirán 25 clases magistrales con ordenador y proyecto y/o acceso onliner. Por su frecuencia son especialmente relevantes para la formación de los médicos generales las infecciones, los eccemas y los tumores cutáneos. El objetivo es que sean capaces de reconocer y describir las lesiones cutáneas, plantear un diagnóstico diferencial, proponer las exploraciones complementarias a realizar y diseñar un plan terapéutico. También deben poder identificar aquellas dermatosis que por su complejidad diagnóstica o terapéutica deben ser derivadas al especialista, sobre todo aquellas que requieren una atención prioritaria.

1. Generalidades (2 horas)

1.1. Anatomía y fisiología de la piel (1 hora)

1.2. Bases del diagnóstico y terapéutica dermatológica (1 hora)

2. Infecciones (6 horas)

2.1. Infecciones bacterianas (1 hora)

2.1. Infecciones por micobacterias (1 hora)

2.3. Infecciones por virus (1 hora)

2.4. Micosis cutaneomucosas (1 hora)

2.5. Infestaciones zooparasitarias (1 hora)

2.6. Enfermedades de transmisión sexual (1 hora)

3. Dermatosis reactivas y eczemas (5 horas)

3.1. Urticaria, angioedema y prurito (1 hora)

3.2. Dermatitis de contacto (1 hora)

3.3. Dermatitisatópica (1hora)

3.4. Dermatosis de origen físico-químico (1 hora)

3.5. Dermatosis reactivas, toxicodermias y neutrofílicas (1 hora)

4. Dermatosis eritemato-escamosas (1 hora)

4.1. Psoriasis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada de Gibert y liquen plano (1 hora)

5. Enfermedades de los anexos cutáneos (1 hora)

6. Enfermedades ampollares autoinmunes (1 hora)

7. Alteraciones de la pigmentación (1 hora)

8. Genodermatosis (1 hora)

9. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas (4 horas)

9.1. Vasculitis y paniculitis (1 hora)

9.2. Manifestaciones cutáneas de las conectivopatías (1 hora)

9.3. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades metabólicas y carenciales (1 hora)

9.4. Manifestaciones cutáneas de neoplasias internas (1 hora)

10. Tumores (3 horas)

10.1. Tumores epiteliales malignos (1 hora)

10.2. Tumores melanocíticos (1 hora)

10.3. Linfomas, histiocitosis y mastocitosis (1 hora)



SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (8 horas, 20-25 alumnos)

1. DESCRIPCIÓN DE LESIONES ELEMENTALES Y TERAPÉUTICA DERMATOLÓGICA (1hora)

2. CASOS CLÍNICOS INFECCIONES (1 hora)

3. CASOS CLÍNICOS PRURITO (1 hora)

4. CASOS CLÍNICOS DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA (1 hora)

5. CASOS CLÍNICOS URGENCIAS DERMATOLÓGICAS (1 hora)

6. CASOS CLÍNICOS MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS (1 hora)

7. CASOS CLÍNICOS TUMORES BENIGNOS (1 hora)

8. CASOS CLÍNICOS TUMORES MALIGNOS (1 hora)

 

SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (2 horas, grupos de 4-10 alumnos)

1. Casos clínicos prácticos seleccionados - diagnóstico diferencial (1 hora)

2. Casos clínicos prácticos seleccionados - tratamiento (1 hora)

Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura por lo que hace referencia al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable en cada una de las UDH.

Para el presente curso los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento Responsable: Medicina

Responsable de Facultad: Vicente García-Patos (vgarciapatos@gmail.com, vgarcia@vhebron.net)

Responsable de UDHSCSP: Lluis PUig puig@santpau.cat)

Responsable UDHUVH: Vicente García-Patos (vgarcia@vhebron.net)

Responsable UDHUGTIP: Isabel Bielsa Marsol (ibielsa.germanstrias@gencat.cat)

Responsable UDHUPT: Miquel Ribera (mribera@tauli.cat)

METODOLOGÍA DOCENTE GENERAL

Créditos de la asignatura: 4 ECTS = 100 horas

TRABAJO AUTÓNOMO (50% del total = 50 horas) - Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual d elos contenidos. Preparación de las presentaciones y entrega.

EVALUACIÓN (5% del total = 5 horas): uno o dos exámenes parciales y un examen final, evaluación de las prácticas

TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS (45% del total = 45 horas. Incluye 25 clases teóricas (clases magistrales, tipología TE), 8 seminarios especializados de 1 hora cada uno (tipología SESP, con un tamaño estándar de 20 alumnos), prácticas clínicas (tipología PCA), que incluye dos seminarios de casos clínicos de 1 hora cada uno, con grupos de 2 a 10 alumnos al finalizar las prácticas (SCC), en que los alumnos discutirán los casos clínicos vistos en prácticas asistenciales bajo la supervisión de un tutor) y 10 horas ( 2.5 horas x 4 días) de prácticas clínicas asistenciales (PCA), en las que los alumnos acudirán a las salas de hospitalización, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploraciones.

TIPOLOGIAS DOCENTES SUPERVISADAS:

CLASES VIRTUALES (TIPOLOGÍA VIRT)
Docencia impartida sin presencialidad en el aula bajo la supervisión permanente y personalizada del estudiante y utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de la docencia virtual es facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se fomentará el autoaprendizaje de los contenidos teóricos por parte del alumnado, poniendo a su disposición la materia de al menos un 10% de las clases teóricas (3 de las 25) en formato digital (pdf, audio-pptx, mp4) , preferiblemente en el aula virtual de Campus UAB. Si las situación epidemiológica lo permite, estas clases presenciales se centrarán en la exposición y discusión interactiva de casos clínicos sobre el tema que previamente deben haber estudiado los alumnos con el material en línea.


TUTORÍAS
Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, al despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las Tics, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La presentación de trabajos se puede programar como dirigida (en forma de SCC, SESP, prácticas de aula etc.) o supervisada (sin presencia conjunta alumno-profesor). En cualquier caso hay que definir la tipología docente a utilizar, la medida de grupo implicado en cada sesión y el formado a utilizar .

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 10 0,4 2, 6, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 2 0,08 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 8 0,32 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
TEORÍA (TE) 25 1 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 50 2 1, 10, 14

Evaluación

- Continuada 10% (asistencia a clases y casos problema en clases - orales o escritos, con preguntas tipo test o cortas). Evaluación continua con sistema de preguntas test (5 preguntas) en cada clase y seminario, a las que los alumnos accederán por sistema telemático (p.ej. aula moodle desde sus smartphones). Se tendrán en cuenta tanto la asistencia (10% de la nota final) como las respuestas correctas sobre el total de preguntas test contestadas a lo largo del curso (otro 10% de la nota final).

Se evaluará de la siguiente forma:

  • 10 puntos (sobre un total de 100 de la asignatura) si la asistencia es > 90%
  • 8 puntos si asistencia > 80% y < 90%
  • 7 puntos si asistencia > 70% y < 80%
  • 6 punyos si asistencia > 60% y < 70%
  • 0 puntos si asistencia < 60%

 

- Evaluaciones parciales y final (90%)
  • Test 45 preguntes, con 5 opciones, que restan si no se contestan bien 0.25 (45 p)
  • Preguntas curtas 10 (10 x 2 puntos por pregunta = 20 p)
  • Casos clínicos con fotos 20 (a contestar con o sin opciones, 20 p)
  • Prácticas (exposición de casos clínicos, 5 p) 

 La evaluación (parciales / final / recuperación) se hará prioritariamente en entorno Moodle o similar, con presencia de los alumnos en las aulas. Si las circunstancias pandémicas el impidieran, se aplicarán las medidas y formatos oportunos (paginación pregunta a pregunta, aleatorización de preguntas y respuestas, imposibilidad de retroceder en el test, tiempo ajustados a el número de preguntas, webcams ...) para garantizar que la nota sea representativa de los conocimientos verdaderamente consolidados por el alumnado.

Se considerará "NO EVALUABLE" aquel alumno que no asista a un mínimo del 50% de la actividad docente y/o no se presente a los exámenes parciales ni finales.

La asignatura contempla un sistema de recuperación para los alumnos que no hayan superado los contenidos de la misma, con un formato a determinar. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 20% 0 0 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas 55% 2,5 0,1 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13
Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo de preguntas abiertas / evaluación mediante casos pràcticos y resolución de problemas 25% 2,5 0,1 1, 2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Libros de texto de referencia

Ferrándiz. Dermatología Clínica. Isabel Bielsa. 5ª edición, Elsevier 2019

Dermatología para el gardo de Medician. Agustín España, 1ª eidición, Panamericana 2019.

Jean L Bolognia, Dermatology. Fourth Edition, Elsevier 2017

Tony Burns, Stephen Breathnach, Neil Cox, Christopher Griffiths. Rook'sTextbook of dermatology. Ninth edition, 2016

Recursos de Internet

Wainwright BD. Clinically Relevant Dermatology Resources and the Internet: An Introductory Guide for

Practicing Physicians. Dermatology Online Journal 5(2): 8 (http://dermatology.cblib.org/DOJdesk/desj.html) ADES: Advanced Dermatology Education Server (http://ades.tmc.edu.tw/english/default.htm).

Dermatology Image Bank at the University of Utah School of Medicine ( http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/)

Dermatology Online Image Atlas (DOIA) (http://dermis.net/bilddb/index_e.htm)

University of Iowa, Department of Dermatology Home Page (http://tray.dermatology.uiowa.edu/home.htm