Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 5 | 0 |
Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Fisiología, Genética Humana, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física , Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología y Epidemiología.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razones de su aprendizaje en los servicios asistenciales. También debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura de Dermatología incluye el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, del subcutis, de las mucosas y de anexos, así como las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas y las manifestaciones sistémicas de las enfermedades cutáneas. Incluye también la promoción de una buena salud para la piel.
Clases teóricas
La asignatura está estructurada en 10 grandes bloques que agrupan los diferentes aspectos de la Dermatología. Se impartirán 25 clases magistrales con ordenador y proyecto y/o acceso onliner. Por su frecuencia son especialmente relevantes para la formación de los médicos generales las infecciones, los eccemas y los tumores cutáneos. El objetivo es que sean capaces de reconocer y describir las lesiones cutáneas, plantear un diagnóstico diferencial, proponer las exploraciones complementarias a realizar y diseñar un plan terapéutico. También deben poder identificar aquellas dermatosis que por su complejidad diagnóstica o terapéutica deben ser derivadas al especialista, sobre todo aquellas que requieren una atención prioritaria.
1. Generalidades (2 horas)
1.1. Anatomía y fisiología de la piel (1 hora)
1.2. Bases del diagnóstico y terapéutica dermatológica (1 hora)
2. Infecciones (6 horas)
2.1. Infecciones bacterianas (1 hora)
2.1. Infecciones por micobacterias (1 hora)
2.3. Infecciones por virus (1 hora)
2.4. Micosis cutaneomucosas (1 hora)
2.5. Infestaciones zooparasitarias (1 hora)
2.6. Enfermedades de transmisión sexual (1 hora)
3. Dermatosis reactivas y eczemas (5 horas)
3.1. Urticaria, angioedema y prurito (1 hora)
3.2. Dermatitis de contacto (1 hora)
3.3. Dermatitisatópica (1hora)
3.4. Dermatosis de origen físico-químico (1 hora)
3.5. Dermatosis reactivas, toxicodermias y neutrofílicas (1 hora)
4. Dermatosis eritemato-escamosas (1 hora)
4.1. Psoriasis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada de Gibert y liquen plano (1 hora)
5. Enfermedades de los anexos cutáneos (1 hora)
6. Enfermedades ampollares autoinmunes (1 hora)
7. Alteraciones de la pigmentación (1 hora)
8. Genodermatosis (1 hora)
9. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas (4 horas)
9.1. Vasculitis y paniculitis (1 hora)
9.2. Manifestaciones cutáneas de las conectivopatías (1 hora)
9.3. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades metabólicas y carenciales (1 hora)
9.4. Manifestaciones cutáneas de neoplasias internas (1 hora)
10. Tumores (3 horas)
10.1. Tumores epiteliales malignos (1 hora)
10.2. Tumores melanocíticos (1 hora)
10.3. Linfomas, histiocitosis y mastocitosis (1 hora)
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (8 horas, 20-25 alumnos)
1. DESCRIPCIÓN DE LESIONES ELEMENTALES Y TERAPÉUTICA DERMATOLÓGICA (1hora)
2. CASOS CLÍNICOS INFECCIONES (1 hora)
3. CASOS CLÍNICOS PRURITO (1 hora)
4. CASOS CLÍNICOS DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA (1 hora)
5. CASOS CLÍNICOS URGENCIAS DERMATOLÓGICAS (1 hora)
6. CASOS CLÍNICOS MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS (1 hora)
7. CASOS CLÍNICOS TUMORES BENIGNOS (1 hora)
8. CASOS CLÍNICOS TUMORES MALIGNOS (1 hora)
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (2 horas, grupos de 4-10 alumnos)
1. Casos clínicos prácticos seleccionados - diagnóstico diferencial (1 hora)
2. Casos clínicos prácticos seleccionados - tratamiento (1 hora)
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura por lo que hace referencia al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable en cada una de las UDH.
Para el presente curso los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento Responsable: Medicina
Responsable de Facultad: Vicente García-Patos (vgarciapatos@gmail.com, vgarcia@vhebron.net)
Responsable de UDHSCSP: Lluis PUig puig@santpau.cat)
Responsable UDHUVH: Vicente García-Patos (vgarcia@vhebron.net)
Responsable UDHUGTIP: Isabel Bielsa Marsol (ibielsa.germanstrias@gencat.cat)
Responsable UDHUPT: Miquel Ribera (mribera@tauli.cat)
METODOLOGÍA DOCENTE GENERAL
Créditos de la asignatura: 4 ECTS = 100 horas
TRABAJO AUTÓNOMO (50% del total = 50 horas) - Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual d elos contenidos. Preparación de las presentaciones y entrega.
EVALUACIÓN (5% del total = 5 horas): uno o dos exámenes parciales y un examen final, evaluación de las prácticas
TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS (45% del total = 45 horas. Incluye 25 clases teóricas (clases magistrales, tipología TE), 8 seminarios especializados de 1 hora cada uno (tipología SESP, con un tamaño estándar de 20 alumnos), prácticas clínicas (tipología PCA), que incluye dos seminarios de casos clínicos de 1 hora cada uno, con grupos de 2 a 10 alumnos al finalizar las prácticas (SCC), en que los alumnos discutirán los casos clínicos vistos en prácticas asistenciales bajo la supervisión de un tutor) y 10 horas ( 2.5 horas x 4 días) de prácticas clínicas asistenciales (PCA), en las que los alumnos acudirán a las salas de hospitalización, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploraciones.
TIPOLOGIAS DOCENTES SUPERVISADAS:
CLASES VIRTUALES (TIPOLOGÍA VIRT)
Docencia impartida sin presencialidad en el aula bajo la supervisión permanente y personalizada del estudiante y utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de la docencia virtual es facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se fomentará el autoaprendizaje de los contenidos teóricos por parte del alumnado, poniendo a su disposición la materia de al menos un 10% de las clases teóricas (3 de las 25) en formato digital (pdf, audio-pptx, mp4) , preferiblemente en el aula virtual de Campus UAB. Si las situación epidemiológica lo permite, estas clases presenciales se centrarán en la exposición y discusión interactiva de casos clínicos sobre el tema que previamente deben haber estudiado los alumnos con el material en línea.
TUTORÍAS
Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, al despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las Tics, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La presentación de trabajos se puede programar como dirigida (en forma de SCC, SESP, prácticas de aula etc.) o supervisada (sin presencia conjunta alumno-profesor). En cualquier caso hay que definir la tipología docente a utilizar, la medida de grupo implicado en cada sesión y el formado a utilizar .
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 10 | 0,4 | 2, 6, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 2 | 0,08 | 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 8 | 0,32 | 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 50 | 2 | 1, 10, 14 |
- Continuada 10% (asistencia a clases y casos problema en clases - orales o escritos, con preguntas tipo test o cortas). Evaluación continua con sistema de preguntas test (5 preguntas) en cada clase y seminario, a las que los alumnos accederán por sistema telemático (p.ej. aula moodle desde sus smartphones). Se tendrán en cuenta tanto la asistencia (10% de la nota final) como las respuestas correctas sobre el total de preguntas test contestadas a lo largo del curso (otro 10% de la nota final).
Se evaluará de la siguiente forma:
- Evaluaciones parciales y final (90%)
La evaluación (parciales / final / recuperación) se hará prioritariamente en entorno Moodle o similar, con presencia de los alumnos en las aulas. Si las circunstancias pandémicas el impidieran, se aplicarán las medidas y formatos oportunos (paginación pregunta a pregunta, aleatorización de preguntas y respuestas, imposibilidad de retroceder en el test, tiempo ajustados a el número de preguntas, webcams ...) para garantizar que la nota sea representativa de los conocimientos verdaderamente consolidados por el alumnado.
Se considerará "NO EVALUABLE" aquel alumno que no asista a un mínimo del 50% de la actividad docente y/o no se presente a los exámenes parciales ni finales.
La asignatura contempla un sistema de recuperación para los alumnos que no hayan superado los contenidos de la misma, con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 20% | 0 | 0 | 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 55% | 2,5 | 0,1 | 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 11, 12, 13 |
Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo de preguntas abiertas / evaluación mediante casos pràcticos y resolución de problemas | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14 |
Libros de texto de referencia
Ferrándiz. Dermatología Clínica. Isabel Bielsa. 5ª edición, Elsevier 2019
Dermatología para el gardo de Medician. Agustín España, 1ª eidición, Panamericana 2019.
Jean L Bolognia, Dermatology. Fourth Edition, Elsevier 2017
Tony Burns, Stephen Breathnach, Neil Cox, Christopher Griffiths. Rook'sTextbook of dermatology. Ninth edition, 2016
Recursos de Internet
Wainwright BD. Clinically Relevant Dermatology Resources and the Internet: An Introductory Guide for
Practicing Physicians. Dermatology Online Journal 5(2): 8 (http://dermatology.cblib.org/DOJdesk/desj.html) ADES: Advanced Dermatology Education Server (http://ades.tmc.edu.tw/english/default.htm).
Dermatology Image Bank at the University of Utah School of Medicine ( http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/)
Dermatology Online Image Atlas (DOIA) (http://dermis.net/bilddb/index_e.htm)
University of Iowa, Department of Dermatology Home Page (http://tray.dermatology.uiowa.edu/home.htm