2020/2021
Foniatría
Código: 102898
Créditos ECTS: 3
| Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
| 2502442 Medicina |
OT |
4 |
0 |
| 2502442 Medicina |
OT |
5 |
0 |
| 2502442 Medicina |
OT |
6 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
Conocimientos generales de anatomía, fisiología, histología y anatomía patológica relacionados con el ámbito de la Foniatría.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Objetivos y contextualización
Dar al estudiante el aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre el ámbito de la Foniatría. Es decir, proporcionar una formación teórica, científica y práctica para comprender las bases diagnósticas y terapéuticas de los trastornos de la comunicación verbal humana (audición y lenguaje).
Competencias
Medicina
- Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
- Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
- Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
- Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Resultados de aprendizaje
- Adecuar el procedimiento terapéutico y la técnica quirúrgica, si procede, de acuerdo con los datos disponibles.
- Calcular los índices de riesgo quirúrgico, generales y por aparatos, y adecuar las indicaciones en base a ellos.
- Construir algoritmos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta los medios disponibles.
- Criticar artículos científicos originales o de revisión.
- Describir los mecanismos de acción de los agentes físicos y químicos sobre el organismo.
- Distinguir las bases de las diferentes especialidades quirúrgicas para integrar y liderar el tratamiento en pacientes agudos y crónicos, con pluripatología.
- Distinguir las implicaciones que comportan las diferentes intervenciones respecto a los cambios funcionales y morfológicos.
- Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
- Elegir, de acuerdo con la información disponible y las preferencias del paciente, una opción terapéutica.
- Establecer una buena relación como primer paso importante de todo acto médico, tanto en situaciones emergentes como electivas y dejar constancia escrita de la información trasmitidas y las voluntades del paciente.
- Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
- Evaluar la metodología científica adecuada para un trabajo biomédico.
- Identificar todas las medidas de profilaxis para reducir al mínimo los índices de morbi mortalidad.
- Incitar la búsqueda de respuestas a los interrogantes que se plantean durante el ejercicio de la cirugía.
- Integrar toda la información preoperatoria para la toma de decisiones.
- Obtener los datos más relevantes tanto por lo que respecta a la enfermedad por la que se interviene, así como los que puedan marcar la morbi mortalidad.
- Profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo de morbi mortalidad operatoria.
- Proporcionar las bases para la elaboración de vías y guías clínicas y la construcción de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.
- Proveer la información de las opciones terapéuticas de forma clara y entendible al paciente y su familia.
- Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
- Trasmitir la información de forma clara, precisa, sin elementos que lleven a la confusión o mala interpretación.
- Utilizar las fuentes bibliográficas específicas que permiten desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos.
Contenido
Clases teóricas (8 horas)
- Introducción a la foniatría. La comunicación oral: la voz, la palabra y el lenguaje.
- Exploración de las disfonías: estroboscopia y análisis acústico de la voz.
- Disfonías: bases fisiopatológicas y clasificación de las mismas.
- Disfonías por patologías estructurales e inflamatorias de la laringe.
- Disfonías por patologías neurológicas y neuromusculares.
- Disglosias, disartrias y afasias.
- Las hipoacusias: audífonos e implantes cocleares.
- La disfagia orofaríngea: tipo, diagnóstico y tratamiento.
Prácticas de aula (4 horas)
- Casos clínicos de disfonías estructurales: orientación diagnóstica y terapéutica.
- Casos clínicos de disfonías neurológicas y neuromusculares: orientación diagnóstica y terapéutica
- Casos de sordera profunda: diagnóstico y rehabilitación.
- Casos de disfagia orofaríngea: orientación diagnóstica y terapéutica.
Prácticas clínicas asistenciales (3 horas)
Cada alumno irá a una actividad diferente cada día, donde acompañado de un médico del servicio verá diferentes aspectos de la foniatría. Las actividades que se realizan son: visita laringología con especial énfasis en exploración de la voz y la disfagia y visita otología con especial énfasis en exploración de la audición y rehabilitación de la sordera profunda.
Día 1
Visita en el dispensario de laringe con especial interés por la estroboscopia, el análisis de la voz y la evaluación de la disfagia.
Día 2
Visita en el dispensario de otología con especial interés por la audiología, con estudio de la audiometría tonal, la audiometría verbal y las audiometrías objetivas.
Metodología
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
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UDHSP
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UDHVH
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UDPT
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Miquel Quer mquer@santpau.cat (25 alumnos)
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Juan Lorente jlorente@vhebron.net
(25 alumnos)
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Anton Francesc Aguilà Artal AFAguila@tauli.cat
(15 alumnos)
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La asignatura se podrá impartir si cumple con un mínimo de 11 estudiantes matriculados. El horario orientativo de la asignatura se puede consultar en la web de la UD correspondiente.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Evaluación
Las actividades de evaluación tendrán una duración de 4 horas y consistirán en tres evaluaciones:
- Primera evaluación teórica con casos clínicos: 35% de la nota.
Se plantearan 3 casos clínicos con preguntas de respuesta corta.
- Segunda evaluación teórica con preguntas de opción múltiple: 35% de la nota.
Prueba objetiva de 40 preguntas de opción múltiple.
- Módulo práctico: 30% de la nota
Evaluación de los conocimientos prácticos una vez realizadas las prácticas: un informe de 2 páginas sobre dos casos en relación a la foniatría vividos los dos días de las prácticas. En cada caso el alumno tendrá que plantear la clínica, el enfoque diagnóstico y el enfoque terapéutico posible y el utilizado.
Calificación final
Suma ponderada de las dos pruebas de conocimientos teóricos (35% cada una) y de la evaluación clínica-práctica (30%). No se podrá hacer la media entre la evaluaciones si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en las mismas.
Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.
Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH
Habrá una prueba de recuperación para los alumnos que no hayan superado todas o alguna de las partes del contenido.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teóricas como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Actividades de evaluación
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Primera evaluación teórica: casos clínicos |
35 |
1
|
0,04 |
1, 17, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22
|
| Prácticas: registros narrativos |
30 |
2
|
0,08 |
1, 17, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22
|
| Segunda evaluación de los conocimientos teóricos: preguntas de opción múltiple |
35 |
1
|
0,04 |
1, 2, 5, 6, 7, 11, 13, 15, 18
|