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2020/2021

Foniatría

Código: 102898 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Quer Agustí
Correo electrónico:
Miquel.Quer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos generales de anatomía, fisiología, histología y anatomía patológica relacionados con el ámbito de la Foniatría.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Dar al estudiante el aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre el ámbito de la Foniatría. Es decir, proporcionar una formación teórica, científica y práctica para comprender las bases diagnósticas y terapéuticas de los trastornos de la comunicación verbal humana (audición y lenguaje).

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el procedimiento terapéutico y la técnica quirúrgica, si procede, de acuerdo con los datos disponibles.
  2. Calcular los índices de riesgo quirúrgico, generales y por aparatos, y adecuar las indicaciones en base a ellos.
  3. Construir algoritmos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta los medios disponibles.
  4. Criticar artículos científicos originales o de revisión.
  5. Describir los mecanismos de acción de los agentes físicos y químicos sobre el organismo.
  6. Distinguir las bases de las diferentes especialidades quirúrgicas para integrar y liderar el tratamiento en pacientes agudos y crónicos, con pluripatología.
  7. Distinguir las implicaciones que comportan las diferentes intervenciones respecto a los cambios funcionales y morfológicos.
  8. Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
  9. Elegir, de acuerdo con la información disponible y las preferencias del paciente, una opción terapéutica.
  10. Establecer una buena relación como primer paso importante de todo acto médico, tanto en situaciones emergentes como electivas y dejar constancia escrita de la información trasmitidas y las voluntades del paciente.
  11. Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
  12. Evaluar la metodología científica adecuada para un trabajo biomédico.
  13. Identificar todas las medidas de profilaxis para reducir al mínimo los índices de morbi mortalidad.
  14. Incitar la búsqueda de respuestas a los interrogantes que se plantean durante el ejercicio de la cirugía.
  15. Integrar toda la información preoperatoria para la toma de decisiones.
  16. Obtener los datos más relevantes tanto por lo que respecta a la enfermedad por la que se interviene, así como los que puedan marcar la morbi mortalidad.
  17. Profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo de morbi mortalidad operatoria.
  18. Proporcionar las bases para la elaboración de vías y guías clínicas y la construcción de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.
  19. Proveer la información de las opciones terapéuticas de forma clara y entendible al paciente y su familia.
  20. Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
  21. Trasmitir la información de forma clara, precisa, sin elementos que lleven a la confusión o mala interpretación.
  22. Utilizar las fuentes bibliográficas específicas que permiten desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos.

Contenido

Clases teóricas (8 horas)

  1. Introducción a la foniatría. La comunicación oral: la voz, la palabra y el lenguaje.
  2. Exploración de las disfonías: estroboscopia y análisis acústico de la voz.
  3. Disfonías: bases fisiopatológicas y clasificación de las mismas.
  4. Disfonías por patologías estructurales e inflamatorias de la laringe.
  5. Disfonías por patologías neurológicas y neuromusculares.
  6. Disglosias, disartrias y afasias.
  7. Las hipoacusias: audífonos e implantes cocleares.
  8. La disfagia orofaríngea: tipo, diagnóstico y tratamiento.

Prácticas de aula (4 horas)

  1. Casos clínicos de disfonías estructurales: orientación diagnóstica y terapéutica.
  2. Casos clínicos de disfonías neurológicas y neuromusculares: orientación diagnóstica y terapéutica
  3. Casos de sordera profunda: diagnóstico y rehabilitación.
  4. Casos de disfagia orofaríngea: orientación diagnóstica y terapéutica.

Prácticas clínicas asistenciales (3 horas)

Cada alumno irá a una actividad diferente cada día, donde acompañado de un médico del servicio verá diferentes aspectos de la foniatría. Las actividades que se realizan son: visita laringología con especial énfasis en exploración de la voz y la disfagia y visita otología con especial énfasis en exploración de la audición y rehabilitación de la sordera profunda.

Día 1

Visita en el dispensario de laringe con especial interés por la estroboscopia, el análisis de la voz y la evaluación de la disfagia.

Día 2

Visita en el dispensario de otología con especial interés por la audiología, con estudio de la audiometría tonal, la audiometría verbal y las audiometrías objetivas.

Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

UDHSP

UDHVH

UDPT

Miquel Quer
mquer@santpau.cat
(25 alumnos)

Juan Lorente jlorente@vhebron.net

(25 alumnos)

Anton Francesc Aguilà Artal AFAguila@tauli.cat

(15 alumnos)

La asignatura se podrá impartir si cumple con un mínimo de 11 estudiantes matriculados. El horario orientativo de la asignatura se puede consultar en la web de la UD correspondiente.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 3 0,12 1, 17, 2, 3, 5, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 18, 20
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 4 0,16 1, 17, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 22
TEORÍA (TE) 8 0,32 1, 17, 2, 3, 5, 7, 9, 14, 15, 16, 18, 20, 22
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 41 1,64 1, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22

Evaluación

Las actividades de evaluación tendrán una duración de 4 horas y consistirán en tres evaluaciones:

-  Primera evaluación teórica con casos clínicos: 35% de la nota.

Se plantearan 3 casos clínicos con preguntas de respuesta corta. 

- Segunda evaluación teórica con preguntas de opción múltiple: 35% de la nota. 

Prueba objetiva de 40 preguntas de opción múltiple.

-  Módulo práctico: 30% de la nota

Evaluación de los conocimientos prácticos una vez realizadas las prácticas: un informe de 2 páginas sobre dos casos en relación a la foniatría vividos los dos días de las prácticas. En cada caso el alumno tendrá que plantear la clínica, el enfoque diagnóstico y el enfoque terapéutico posible y el utilizado.

Calificación final

Suma ponderada de las dos pruebas de conocimientos teóricos (35% cada una) y de la evaluación clínica-práctica (30%). No se podrá hacer la media entre la evaluaciones si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en las mismas.

Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.

Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH

Habrá una prueba de recuperación para los alumnos que no hayan superado todas o alguna de las partes del contenido.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teóricas como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera evaluación teórica: casos clínicos 35 1 0,04 1, 17, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22
Prácticas: registros narrativos 30 2 0,08 1, 17, 12, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20, 21, 22
Segunda evaluación de los conocimientos teóricos: preguntas de opción múltiple 35 1 0,04 1, 2, 5, 6, 7, 11, 13, 15, 18

Bibliografía

  1. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (2ª Edición). Editado por C. Suárez, LM. Gil-Carcedo, J. Marco, J.E. Medina, P. Ortega, y J. Trinidad. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2009 (ISBN 978-84-9835-079-1).
  2. Surgery of larynx and trachea. M. Remacle and H.H. Eckel, editors. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2010 (ISBN 978-3-540-79135-5) pags 229-243.
  3. Hay una gran variedad de sitios en Internet útiles para el aprendizaje de aspectos de Foniatría, como:

http://www.voiceproblem.org/

http://www.seorl.net/

http://www.scorl.org/

http://www.orlevidencia.org/

http://www.library.nhs.uk/ENT/